Síguenos en
Publicidad

Ecuador

17 años de cárcel para tres personas por secuestro exprés y robo: El hecho ocurrió en mayo del 2020

Publicado

el

carcel-por-secuestro-extorsivo-
El hecho ocurrió en mayo del 2020 en el sur de Guayaquil. Foto referencial: Fiscalía General del Ecuador.
Publicidad

Tres personas fueron sentenciadas a 17 años y cuatro meses de cárcel por secuestrar a un hombre y luego usar su vehículo para perpetrar el robo a un local de donde se llevaron dinero en efectivo, celulares, joyas, tarjetas de crédito y documentos personales.

Ocurrió en mayo del 2020 en el sur de Guayaquil. La víctima se movilizaba en su auto rumbo a su trabajo cuando fue abordado y asaltado por tres individuos que portaban cuchillos y armas de fuego. El ciudadano fue maniatado y arrojado en el portamaletas del vehículo.

Publicidad

Posteriormente los asaltantes ingresaron a un local comercial para robar. Minutos después, la víctima fue abandonada en la calle y esta inmediatamente denunció el hecho a la Policía Nacional que se encontraba por el sector.

Los agentes ejecutaron un operativo de búsqueda y lograron capturar a los pillos junto con los artículos robados y las armas de fuego utilizadas.

El fiscal del caso presentó 10 testigos, entre ellos el denunciante y víctima del secuestro, los agentes aprehensores e investigadores y el perito. Además de llamadas telefónicas y otras evidencias. Y tras casi un año de investigaciones y juicios, la justicia los condenó.

Según un boletín de prensa de la Fiscalía, los sentenciados fueron identificados como Luis Gonzalo C. M., Mario Fernando H. V. y Rafael Adonis S. C. Ellos deberán además pagar una multa de $ 32 mil dólares.

El secuestro exprés, tipificado en Ecuador como secuestro extorsivo está sancionado con una pena de diez a trece años de prisión. En este caso, a la sentencia de los secuestradores se les sumó los agravantes por robo.

Según cifras de la Policía Nacional, solo en Guayaquil en el 2020 se denunciaron 230 casos por secuestros exprés. A escala nacional se registraron 855 denuncias, sin embargo esa cifra no refleja la realidad pues muchos de estas situaciones no se denuncian.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Ecuador

Dolor en Flor de Bastión: "Robacarros" matan a balazos a hombre y escapan en el auto de la víctima (VIDEO)

Publicado

el

Recién comenzaban a salir los moradores a sus trabajos y abrían los locales comerciales en Flor de Bastión cuando en el bloque 6 mataron a un hombre a las puertas de su domicilio.

Varios sujetos le dispararon para robarle el carro. La víctima, al parecer, se habría resistido.

Publicidad

El crimen se registró, en ese sector del noroeste de Guayaquil, este martes 24 de enero de 2023.

Su esposa y varios allegados lo llevaron, con la urgencia del caso, a una casa de salud en Paraíso de la Flor, pero ya era tarde: la bala que impactó en su cabeza le segó la vida.

Tanto los periodistas Vanessa Robles y Paúl Tutivén, como en Periódico D’ Una , reseñaron, en sus redes, que los asaltantes se llevaron el carro de la víctima.

Al fallecido, en Noticiero Primer Impacto, lo identificaron como Jeyco Cabezas, quien tenía 24 años.

El hombre sacaba su auto para ir al trabajo cuando lo amedrentaron los sujetos, dijo Periódico D’Una.

Este es uno de los tantos hechos violentos que en las últimas horas ha dejado dolor en las familias de Guayaquil.


(I)

Continuar leyendo

Ecuador

Candidatos a Alcaldía de Guayaquil 2023: Antonio Orbe propone invertir en obras y transporte público

Publicado

el

De llegar a ser electo alcalde de Guayaquil, el próximo 5 de febrero de 2023, Antonio Orbe propone el fortalecimiento y equipamiento del Consejo de Seguridad Ciudadana Municipal para lograr definir planes y estrategias que permitan luchar contra la inseguridad.

De esta forma asegura que  otorgaría anualmente $ 40 millones en promedio para el suministro, equipamiento, abastecimiento y logística que la fuerza pública necesita a fin de aportarles para un trabajo eficiente.

Publicidad

“Como parte complementaria, la Policía Metropolitana puede contribuir con la seguridad ciudadana a través de un trabajo de inteligencia. (…) Lo que nosotros vamos a hacer es hacerlo con inteligencia militar, policial, metropolitana, pero sobre todo inteligencia en la administración pública, inteligencia municipal”, asegura.

En cuanto a obra pública, señala que el 80 % del presupuesto municipal será utilizado para obras de infraestructura vial, urbana y social.

También afirma que realizará proyectos en torno a agua potable, deporte, recreación, vivienda y turismo. Por su parte, el 20 % restante sería utilizado para el gasto corriente, de nónimas.

Mientras que sobre la movilidad, para Orbe está claro que es necesario culminar las siete troncales de la Metrovía ofrecidas en administraciones anteriores. Además, afirma que renovará la flota de vehículos por otros que sean eléctricos, que cuenten con climatización y WiFi.

En cuanto a la Aerovía planea que esta se enfoque en el turismo, para así promover su uso. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Lorena Collantes se reintegra a su cargo de jueza tras fallo judicial: Este el VIDEO que se viralizó en 2016 por la frase "¿quieres probar mi poder?"

Publicado

el

El nombre de Lorena Collantes Loor revive este 2023 con un fallo judicial en el que se dispone su regreso al cargo de jueza.

En noviembre de 2016, la exjueza protagonizó un enfrentamiento con policías cuando no quería salir de un restaurante en Urdesa, noroeste de Guayaquil. Ante la negativa, el dueño del local pidió ayuda a la Policía Nacional.

Publicidad

En redes sociales sociales se viralizaron videos en los que se observó a Collantes discutir y forcejar con los uniformados. En uno de ellos se escuchó a la abogada decirle a un efectivo policial: "¿quieres probar mi poder?". La frase se popularizó de forma jocosa a nivel nacional, tanto así que para fin del año 2016 se comercializaron monigotes de la exjueza con dicha leyenda.

Tras el hecho, la Fiscalía abrió un expediente judicial por el delito de ataque y resistencia a la autoridad. En ese año, el Consejo de la Judicatura indicó que Collantes se atribuyó el cargo de jueza, según el parte policial correspondiente al momento de su detención.

Sin embargo, fue hasta 2018 que Collantes fue sentenciada a seis meses de prisión. A pesar de esto, en noviembre de 2020, una Sala Penal del Guayas ratificó la inocencia de la exjueza.

Disponen que Lorena Collantes regrese a su cargo de jueza

El fallo judicial emitido el 11 de enero de 2023 establece que hay una “evidente violación al derecho a la defensa y el debido proceso contemplado en el artículo 78 de la Constitución”.

Por ello, se dispone el regreso de Collantes a su cargo de jueza de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil u otro cargo similar.

Además, se ordena el pago de las remuneraciones con sus respectivos intereses y beneficios de ley, que dejó de percibir tras su destitución. Finalmente, el Consejo de la Judicatura también deberá expresar sus disculpas públicas.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído