Secuestro extorsivo económico cada vez más en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¡Cuidado! Secuestro extorsivo económico, delito que aumenta cada vez más en Guayaquil

Publicado

el

El secuestro extorsivo económico es uno de los delitos que se reportan con frecuencia en las últimas semanas en Guayaquil. Detrás de estos actos delictivos hay bandas delincuenciales que utilizan a familiares o amigos de sus posibles víctimas para raptarlas. La Policía Nacional se encuentra tras la pista de bandas delictivas que operan en el […]

Foto: Referencial / Fiscalía General del Estado
Publicidad

El secuestro extorsivo económico es uno de los delitos que se reportan con frecuencia en las últimas semanas en Guayaquil. Detrás de estos actos delictivos hay bandas delincuenciales que utilizan a familiares o amigos de sus posibles víctimas para raptarlas.

La Policía Nacional se encuentra tras la pista de bandas delictivas que operan en el secuestro de personas, reseña Ecuavisa. Estas acciones violentes con la finalidad de extorsionar y pedir grandes cantidades de dinero a cambio de liberarlas. Esta modalidad es denominada secuestro extorsivo económico.

Publicidad

Cifras de secuestro 2019 vs. 2020

De acuerdo a datos de la Unidad Antisecuestro (Unase), se han registrado un ligero aumento en la ejecución de esta modalidad de secuestro en lo que va del año.

  • 2019: 16 casos (enero – diciembre)
  • 2010: 17 casos (enero – noviembre)

¿Cómo operan estás bandas?

La Unase informó a Ecuavisa que los delincuentes toman contacto con familiares y cercanos de las futura víctima, para que a través de ellos cometer el delito. "Con las familias para que ellos puedan ser seguimiento, vigilancia, y puedan organizar una estrategia para detener a la persona y tenerla a su poder. (Así), poder pedir dinero a cambio de esta", explica Franco Peñafiel, Jefe zonal de Unsae.

Uno de los últimos casos fue el secuestro al hermano del vicepresidente Jorge Glas, quien pasó dos días bajo el poder de los criminales. Los delincuentes pidieron 400 mil dólares por su liberación, pero finalmente fue rescatado.

Los agentes argumentan que las personas más vulnerables de ser víctima de un secuestro extorsivo económico son las familias con alto estatus socio-económico. "Las personas que son más públicas y que se puede saber que esas personas tiene dinero son los blancos potenciales. Porque los delincuentes tratan de buscar información en medio público", dice Peñafiel al medio de comunicación.

¿Qué recomienda las autoridades?

  • Cuidar la información que compartimos con nuestros familiares.
  • Saber de qué temas hablamos o expresamos en nuestro circulo social.
  • Cuidar la información que compartimos en nuestras redes públicas.

La Policía se encuentra en alerta, pues indican que por Navidad y Fin de Año aumentan estos actos delictivos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído