La Zona 8 llega a las 1.000 muertes violentas durante el 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Triste récord: Guayaquil, Durán y Samborondón alcanzan las 1.000 muertes violentas en el 2022, "la cifra más alta en 10 años" (VIDEO)

Publicado

el

Una cifra histórica alcanzó este jueves 14 de septiembre de 2022 la Zona 8. Para nada enorgullece. Al contrario, es una cifra que deja dolor en decenas y decenas de familias que viven en Guayaquil, Durán y Samborondón. La muerte a balazos de un hombre, ocurrido en la cooperativa Guerreros del Fortín, de Guayaquil, marcó […]

La violencia no ha dado tregua en 8 meses y medio de este 2022. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

Una cifra histórica alcanzó este jueves 14 de septiembre de 2022 la Zona 8. Para nada enorgullece. Al contrario, es una cifra que deja dolor en decenas y decenas de familias que viven en Guayaquil, Durán y Samborondón.

La muerte a balazos de un hombre, ocurrido en la cooperativa Guerreros del Fortín, de Guayaquil, marcó el trágico número que debe llamar a todos a la reflexión y a la Policía a la acción: La Zona 8 llegó al homicidio número 1.000 en lo que va del año 2022.

Publicidad

Los asesinatos registrados en 8 meses y medio en esta zona ecuatoriana representan “casi el doble de muertes violentas que en el 2021. Durante este año se han registrado 561 asesinatos más que el año pasado”, informa Teleamazonas este 14 de septiembre.

A decir de los expertos en seguridad, “esta cifra es la más elevada de los últimos 10 años”.

Ni los estados de excepción decretados para la ciudad puerto han logrado frenar la ola de crímenes.

El martes 13, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió por otros 30 días el estado de excepción que rige en Guayaquil (Guayas), “golpeada por el narcotráfico y la violencia”, recuerda EFE.

La medida comenzó hace exactamente un mes, el 14 de agosto, tras la terrible explosión en el barrio Cristo del Consuelo, que dejó cinco muertos y más de 15 heridos.

Imagen tomada de El Universo

Zona 8, zona roja

Antes de la medianoche del martes, a balazos mataron a un hombre, que tenía antecedentes penales, se conoció en “Guerreros del Fortín”.

En el reporte del referido medio televisivo se dijo que, como ha sido la constante, lo tirotearon sujetos en motocicleta. Agentes de Criminalística hallaron, al menos, 8 indicios balísticos.

En un segundo suceso, reportan también la muerte a tiros de un hombre en el Distrito Florida, al norte de Guayaquil.

Según el periodista Paúl Tutivén, testigos describieron que pistoleros en moto y en un vehículo bloquearon el paso a la víctima, que conducía un auto, y lo balearon hasta arrancarle la vida.

Para el 17 de agosto pasado, la Zona 8 sumaba 881 homicidios. En menos del mes se perpetraron 119, por lo que no es un secreto que la violencia y la inseguridad han mostrado su cara más dura en este 2022.

La mañana de este jueves, los datos que manejaba la Dinased eran de 999 muertes violentas en la Zona 8. Para el mismo periodo, en el 2021, sumaban 437 los crímenes.

El balance, de la fuente oficial, lo ofreció Tutivén a través de  Teleamazonas.

La violencia en Guayaquil y resto de Ecuador

De acuerdo con la agencia AFP, con unos 2,8 millones de habitantes, el puerto de Guayaquil es considerado por las autoridades como "la zona de mayor cometimiento de homicidios intencionales" en el país, con un 32,5% de los casos.

La violencia se extiende hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se han producido siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. Varias de las masacres han ocurrido en el complejo penitenciario ubicado en el puerto, eje económico del país, apunta.

El Ecuador “encara el aumento de la violencia ligada al narcotráfico”.

El año pasado, agrega AFP, esta nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído