Cómo podemos consumir la vitamina D en los tomates
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Sabías que tomates “modificados” son una fuente rica de vitamina D? Conoce qué descubrieron los investigadores en un innovador cultivo

Publicado

el

Expertos realizaron estudio en tomates “editados” genéticamente para conocer si es rico en vitamina D. Los resultados fueron publicados el lunes 23 de mayo de 2022, por Nature Plants. Este fruto resultó ser tan rico como dos huevos medianos o 28 gramos de atún. Investigadores del Cetro Británico, John Innes, convirtieron la fruta en provitamina […]

Tomates
Estudio revela que los tomates editados son ricos en provitamina D3 / Foto: Pexels - Erkan Budak
Publicidad

Expertos realizaron estudio en tomates “editados” genéticamente para conocer si es rico en vitamina D. Los resultados fueron publicados el lunes 23 de mayo de 2022, por Nature Plants. Este fruto resultó ser tan rico como dos huevos medianos o 28 gramos de atún.

Investigadores del Cetro Británico, John Innes, convirtieron la fruta en provitamina D3, mediante la exposición a la luz ultravioleta (UVB). Para ello, utilizaron la edición de genes para desactivar una molécula específica en el genoma de la planta que aumentó la provitamina D3, tanto en la fruta, como en las hojas de la planta, reseña EFE.

Publicidad

A través de un comunicado, el centro de investigación informó que la fuente principal de vitamina D en los seres humanos son los alimentos, por lo que este nuevo cultivo biofortificado podría ser una innovación sostenible para abordar un problema de salud mundial.

“Este tomate podría ayudar a millones de personas con insuficiencia de vitamina D, un problema cada vez mayor vinculado a un mayor riesgo de cáncer, demencia y muchas de las principales causas de mortalidad”, indica el Centro.

Según estudios, la insuficiencia de esta vitamina en los seres humanos se relaciona con gravedad a la infección contraída por covid-19.

Así está presente la vitamina D en los tomates

Los tomates contienen en sus hojas, en niveles muy bajos, los componentes básicos de la vitamina D3, llamada provitamina D3 o 7-dehidrocolesterol (7-DHC), pero no se acumula en los frutos de los tomates maduros, explica el Centro John Innes.

La edición genética Crispr-Cas9, fue la utilizada por el grupo de investigadores a cargo de la profesora Cathie Martín, para revisar el código genético de las plantas de tomate, con el fin de que la provitamina D3 se acumule en el fruto.

"Hemos demostrado que se pueden biofortificar los tomates con provitamina D3 mediante la edición de genes, lo que significa que los tomates podrían desarrollarse como una fuente vegetal y sostenible de vitamina D3", dijo Martín.

Por lo usual, las hojas de la planta de tomates se consideran material de desecho. Lo cierto es que, la de las plantas editadas podría utilizarse para fabricar suplementos aptos para veganos o para el enriquecimiento de alimentos.

¿Cómo se convierte en vitamina D3?

El tratamiento realizado por los expertos con luz ultravioleta para convertir el 7-DHC en vitamina D3 dio como resultado que un tomate contenía los mismos niveles de vitamina D, que dos huevos de tamaño medio o 28 gramos de atún.

En ese sentido, el estudio revela que la vitamina D de una fruta madura, pudiese aumentar aún más si se expone de forma prolongada a los rayos UVB.

Podría realizarse en otros cultivos hortícolas como la berenjena, la patata y el pimiento por poseer la misma vía bioquímica.

La autora principal de la investigación, Jie Li, aseguró que los tomates enriquecidos con provitamina D producidos ofrecen una fuente vegetal necesaria de la vitamina del sol.

“Es una gran noticia para las personas que adoptan una dieta rica en plantas, vegetariana o vegana, y para el creciente número de personas en todo el mundo que sufren el problema de la insuficiencia de vitamina D”, afirmó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído