Qué es la violencia ácida y qué aspiran las sobrevivientes en México
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce la lucha de estas mujeres que buscan sensibilizar y poner un alto a la violencia ácida (VIDEO)

Publicado

el

"Cada día resisto, pero no sé si en algún momento llegue la sanación completa", afirma Carmen, quien ha sido sometida a 61 reconstrucciones, injertos de piel y limpiezas quirúrgicas. Ella es víctima de la llamada violencia ácida. "No fue un accidente, no nací así, él lo planeó, fue y compró el ácido y me lo […]

Acto de protesta de las sobrevivientes de ataques con ácido, acompañadas de la Fundación Carmen Sánchez, frente al Palacio Nacional de México. Foto: Mónica G. Garduño Cruz
Publicidad

"Cada día resisto, pero no sé si en algún momento llegue la sanación completa", afirma Carmen, quien ha sido sometida a 61 reconstrucciones, injertos de piel y limpiezas quirúrgicas. Ella es víctima de la llamada violencia ácida.

"No fue un accidente, no nací así, él lo planeó, fue y compró el ácido y me lo arrojó. Cuando me miro al espejo, lo veo a él", expresa a la agencia AFP.

Publicidad

Carmen cubre con enormes gafas oscuras las huellas del ataque con ácido de su expareja. Como parte de su sanación, ayuda a otras víctimas de ese crimen en México a reconstruir sus vidas.

De 37 años, ocho de ellos con cicatrices, la mujer lidera la Fundación Carmen Sánchez.

Su fundación, lanzada en 2021 para "poner un alto a la violencia ácida", postula que el compañerismo y la amistad ayudan a las víctimas a sobrevivir.

Su lucha incluye lidiar con un sistema de salud pública que solo garantiza algunas de las operaciones que requieren las víctimas, y un aparato judicial marcado por la impunidad y la inoperancia para evitar que los agresores terminen matando o desfigurando.

Desde el 2001 registran 31 ataques con ácido en México

En 2021 México registró 3.751 asesinatos de mujeres, de los cuales 1.004 fueron clasificados como femicidios (crímenes por razón de género).

La fundación tiene documentados 31 ataques con ácido contra mujeres desde 2001, de las cuales seis fallecieron. El delito va al alza: en 2021 hubo siete casos, frente a dos en promedio de años anteriores.

Pero luego de que se conociera recientemente el caso de una mujer agredida en 1988, la organización teme que haya un abultado subregistro de personas que viven su dolor en la sombra.

"Un pedazo de justicia"

Carmen, madre de dos dos hijas, tuvo una relación de diez años signada por la violencia. Denunció tres veces los maltratos, pero su pareja jamás fue sancionado.

Tras separarse, el hombre la atacó con ácido en 2014.

"Me decía que me iba a hacer algo que recordaría toda mi vida".

Ante la inacción de la policía, la mujer se dio a la tarea de localizar al hombre, que fue finalmente detenido en 2021 y es procesado por intento de femicidio.

"Me tocó arrancarle un pedazo de justicia al Estado, fui yo quien hizo todo el trabajo".

Recuperar la vida

Yazmín, de 34 años, es una de las ocho mujeres que la fundación acompaña para obtener tratamientos gratuitos, asesoría legal y terapia psicológica.

Hace año y medio, cuando salía del trabajo, una mujer le arrojó un líquido caliente.

Sufrió quemaduras en párpados, cuello, piernas, un brazo y perdió una oreja.

"Llegué a pedir a los socorristas que me durmieran (ayudaran a morir)", admite.

Cree que la atacante fue enviada por su expareja, con quien tuvo una relación también plagada de violencia que fue ignorada a pesar de sus denuncias.

"Días antes (…) me dijo que me anduviera con cuidado, que me tenía una sorpresita".

Su experiencia en la fundación ha sido liberadora. "Estamos más en confianza, no somos juzgadas, no nos acusan de ‘por algo te lo hicieron’, te sientes arropada. Yo pensaba que era la única, pero descubrí que es un problema mundial", dice.

La violencia ácida en el mundo

Según la ONG británica ASTI, India registra anualmente hasta 300 ataques con ácido, mientras Gran Bretaña tiene una de las tasas de casos per cápita más altas, la mayoría aparentemente relacionados con pandillas y contra hombres.

Colombia, donde el delito es castigado con 50 años de cárcel, registró 50 casos en 2021 (28 contra mujeres), según cifras oficiales.

El propósito de la fundación es que las víctimas "recuperen su proyecto de vida", subraya su copresidenta Ximena Canseco, de 27 años.

"Mil veces yo"

Martha Ávila, de 63 años, se define como "víctima colateral" de esta crueldad. El 8 de marzo de 2017 fue agredida por el exesposo argentino de su hija.

"Vino para atacarla a ella, pero como no la encontró, me buscó a mí. Su expresión fue que iba a destruir lo que ella más quería", rememora esta mujer de vivaces ojos, que sufrió quemaduras en el 40% del cuerpo.

Ocho de los 32 estados mexicanos tienen leyes para castigar estos ataques, pero los autores pueden reducir la pena si confiesan el crimen. El agresor de Martha podría quedar libre en dos años.

Pese a todo, esta mujer se dice "afortunada" porque la víctima no fue su hija.

"Como madre piensas ‘mil veces yo’. Cuando veo en la fundación a compañeras de 20, 30 años, no puedo imaginarme lo que es que te destruyan la vida tan joven, y más si es el padre de tus hijos".

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído