Por qué medicos rechazan que deje de llevarse tapabocas en Colombia
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Por esta razón el gremio médico se opone a propuesta de eliminar el uso de la mascarilla en Colombia

Publicado

el

No fue bien recibida entre los galenos la propuesta de ir pensando en la posible eliminación del uso del tapabocas o mascarilla en Colombia. La idea la lanzó en un tuit un exministro de Salud, quien ahora es candidato presidencial. Publicidad Alejandro Gaviria propuso dejar de llevar mascarilla por lo menos en espacios abiertos. Según […]

La federación médica dice que en el vecino país atraviesan aún el cuarto pico de contagios. El esquema completo de vacunación lo tendrían más de 32 millones de personas. Foto: EFE / Carlos Ortega
Publicidad

No fue bien recibida entre los galenos la propuesta de ir pensando en la posible eliminación del uso del tapabocas o mascarilla en Colombia.

La idea la lanzó en un tuit un exministro de Salud, quien ahora es candidato presidencial.

Publicidad

Alejandro Gaviria propuso dejar de llevar mascarilla por lo menos en espacios abiertos.

Según él, “es un costo innecesario para la gente y el medio ambiente”, publicó este domingo 13 de febrero de 2022 Blu Radio.

Por el Gobierno respondió el viceministro de Salud, Germán Escobar .

Declaró según Noticias Caracol: “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana… esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”.

El funcionario señaló que en dos semanas podría darse por finalizado el cuarto pico del covid-19 en el país.
Señala ese medio que en la última semana, los analisis realizados evidencian que han disminuido la positividad, la ocupación hospitalaria y los contagios.

Cómo va la pandemia en ese país

En Colombia, el sábado 12, las autoridades sanitarias informaron de 6.572 nuevos contagios de covid-19 y 189 muertes, con los que se llega a los 6.014.563 casos y 136.953 fallecidos, mientras que hay 35.736 casos activos.

El mayor número de contagios de la jornada se confirmó en Bogotá con 2.717.

Le siguen los departamentos de Valle del Cauca (638), Cundinamarca (614), Antioquia (395), Norte de Santander (331) y Santander (235).

Qué dicen galenos sobre el tapabocas

Los gremios médicos aseguran que lo tuiteado por Gaviria es “una propuesta irresponsable” por lo que vive el país en el actual cuarto pico de contagios y de la cantidad de subregistro de casos positivos que existen.

A BLU Radio, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Hermán Bayona, argumentó que en este momento no se puede tomar ese tipo de decisiones.

Para el especialista, no es seguro que el covid-19 esté controlado en el país.

“En primer lugar, nosotros no hemos salido del cuarto pico de contagios, todavía tenemos cerca de 200 muertes diarias, un subregistro grande de contagios que no se han reportado, pero fundamentalmente no hemos terminado de cumplir las metas de vacunación (…)

Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable”, explicó Bayona.

La vicepresidenta de ese gremio, Carolina Corcho, argumentó: “Colombia tiene un atraso en la vacunación que nosotros hemos señalado. La idea era tener a final del 2021, 35 millones de dosis completas aplicadas.

Sin embargo, a la fecha  vamos aproximadamente 33 millones de personas con su esquema completo”.

El tapabocas  en Europa

Países de Europa han aplicado medidas sobre la mascarilla. Por ejemplo, Italia el viernes 11 de febrero eliminó el uso de la mascarilla al aire libre y autorizó la reapertura de las discotecas.

Y, como también divulgó AFP, los ciudadanos de Francia ya no estarán obligados a partir del 28 de febrero a portar la mascarilla en bares y restaurantes, así como en otros espacios cerrados que requieren el pasaporte sanitario para acceder, anunciaron las autoridades.

España, uno de los pocos países que restableció el uso de la mascarilla en las calles para combatir la variante ómicron del coronavirus, levantó el jueves pasado esta exigencia, aunque en Madrid la mayoría seguía llevándola.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído