Síguenos en
Publicidad

Mundo

Para sacar a mi familia por el techo le caí a golpes al zinc con la cabeza: Hablan sobrevivientes de Las Tejerías, Venezuela, donde suman ya 36 muertos (VIDEOS)

Publicado

el

El deslave destruyó 317 viviendas y dejó gran afectación en 757. Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez
Publicidad

"Lo perdí todo" y "Mi casa se vino abajo" son frases que de manera reiterada, con dolor, se escuchan y palpan en Las Tejerías,  capital del municipio Santos Michelena, en Aragua, un estado central de Venezuela.

Al menos 6 horas de lluvia trajo como consecuencia la crecida de cinco quebradas en esa zona. La tragedia se presentó la tarde-noche del sábado 8 de octubre y ya para este lunes, pasadas las 15:00, se tienen confirmadas 36 víctimas fatales.

Publicidad

El ministro del Interior de Venezuela, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, dijo que los desaparecidos eran 56 en esta localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.

El deslave (aluvión) destruyó 317 viviendas y dejó gran afectación en 757, declaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En la zona quedaron también con importantes pérdidas monetarias 15 empresas.

Este hecho que enluta a los venezolanos deja dolorosos testimonios y este lunes 10 de octubre les ofrecemos tres.

Testimonios desde Las Tejerías

El deslave en Las Tejerías enluta a Venezuela. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Lo perdimos todo: Everling González

Con los ojos rojos, de tanto llorar, está Everling González, madre de un niño. Su casa quedó severamente inundada. Para abrirse paso, buscaban abrir camino con palas. Tuvo que autorizar que rompieran una pared. Lo que se vive en Las Tejerías es una carrera contra reloj.

Everling González narró para la periodista Gregoria Díaz, los momentos de la tragedia vivida la noche del sábado 9 de octubre en el callejón El Matadero, en Las Tejerías, donde se desbordaron la quebrada Los Patos y 4 más.

La mujer, entre lágrimas, dijo que la ropa que tenían puesta ella, su hijo y su papá se la habían prestado.

“Tenía a una amiga aquí en mi casa, esperando a que escampara. Cuando salió me dijo: ‘Everling, ahí viene la quebrada’. Me asomé y ya la tenía aquí adentro. Agarré a mi hijo, llamé a mi papá y subimos a la segunda planta, allí vimos cómo se desplomó la pared del matadero… Lo perdí todo”.

“Saqué a mi familia por el techo de la casa”: Nelly

Otra mujer, Nelly, en video difundido en redes sociales, narró su dramática experiencia en Las Tejerías. Tiene el brazo izquierdo herido.

“Perdimos todo. Cuatro niños de la casa se salvaron porque salieron corriendo. El agua los tumbaba, pero siguieron corrieron.

En mi casa estábamos mi mamá, mis 2 hermanas, mi hijo y yo. Nos sosteníamos de una puerta, pero qué va, esa agua iba pa’ arriba. Nos estábamos ahogando. Como pude, subí a la puerta y empecé a golpear el techo de zinc con la cabeza. Le di al zinc varias veces hasta que lo logré mover y saqué a mi mamá, a mi hijo y a mis hermanas”.

La segunda planta de mi casa se la llevó la crecida: Domingo Ávila

Domingo Ávila da gracias a Dios por su vida y la de su esposa y 3 niños.

“Esto nunca se había visto. Afortunadamente pudimos salir. La segunda planta de mi casa se la llevó la quebrada”, dice junto a los escombros de su vivienda en medio de un gran lodazal.

"Perdí todo, nevera, cocina, ropa, yo quedé con lo que tengo puesto. Gracias a Dios tengo a mi familia”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Esto se sabe de la muerte de dos bebés hallados en un congelador ¿quién es la sospechosa y qué cargos enfrenta?

Publicado

el

Las autoridades de Francia encontraron dos bebés muertos dentro de un congelador y la madre quedó detenida e imputada, informó EFE el sábado 3 de diciembre de 2022.

El terrible hallazgo se hizo en un domicilio de la localidad de Bédoin, al sur del territorio galo.

Publicidad

Qué pasa con la madre de los bebés

La madre, detenida, tiene 41 años y es la principal sospechosa en tan doloroso hecho.

Según informó inicialmente la Fiscalía de Carpentras, reseñó EFE, la Gendarmería francesa investigaba los hechos como un caso de "naturaleza criminal", por lo que se mantenía a la presunta culpable en custodia desde el jueves.

A última hora del viernes 2 de este mes, la Fiscalía de la cercana ciudad de Aviñón -que acabó haciéndose cargo del expediente dada la gravedad de los crímenes- confirmó la imputación de la sospechosa.

La decisión es que permanezca encarcelada, informó el diario local La Provence.

A la sospechosa, Aurélie S., se la acusa de un delito por asesinato de menores de 15 años, de acuerdo a esa misma fuente.

Cómo se hizo el hallazgo

Las autoridades conoceron del caso de los bebés a través de la denuncia de una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer sospechosa, dijo la referida agencia citando a los medios franceses.

Los resultados del par de autopsias se develarán a partir del lunes 5 de diciembre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Asesinan a una embarazada para robarle el bebé: A Rosa Isela la contactaron por redes sociales para regalarle ropa para su niña

Publicado

el

En Veracruz, México, asesinaron a una joven de 20 años, a punto de dar a luz, para robarle a su bebé. A la embarazada le extrajeron a su niña del vientre.

Rosa Isela Castro Vásquez esperaba con ilusión a su bebé. La familia, ante su desaparición, la reportó como desaparecida el 30 de noviembre de 2022. Nadie imaginó tanta tragedia.

Publicidad

Qué pasó con la embarazada

Los familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada, informó EFE.

A Rosa Isela la vieron por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con esa mujer.

El sábado 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.
De su vientre, extrajeron al bebé.

Ya hay detenciones

Describe EFE que autoridades ministeriales “reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer.

“A la recién nacida la recuperaron sana y salva”, aseguraron.

Los aprehendidos son Gonzalo “N” y Verónica “N”. Ellos tenían a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.


A ambos los señalan como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que responder a su situación jurídica.

Indignación en Veracruz

El caso de la embarazada causó gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan solo en octubre denunciaron 6.979 delitos, apuntó EFE.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En octubre pasado, “Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común”.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Por esta razón Estados Unidos no renovará la emergencia por viruela del mono: ¿cuáles son los 5 países con más casos de la enfermedad rebautizada como mpox?

Publicado

el

La viruela del mono o "mpox"  ha cobrado 15 vidas en Estados Unidos y suma unos 30.000 contagios. Aún así, entre las autoridades de salud hay señales para confiar que no se llegará a niveles preocupantes de casos.

El Gobierno de Estados Unidos informó, el sábado 3 de diciembre de 2022, que no renovará la emergencia sanitaria decretada en agosto por la viruela del mono, divulgó EFE.

Publicidad

La emergencia llegará a su fin el próximo 31 de enero. La razón para no renovarla es “la gran caída de casos y el aumento de la vacunación entre la población”.

La decisión se anunció un comunicado, suscrito por el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.

De viruela del mono a “mpox”

La OMS anunció el lunes 28 de noviembre de 2022 que pasaría a referirse a la enfermedad con el nombre de "mpox", para intentar evitar comentarios racistas o estigmatizadores en relación con la enfermedad como los que han circulado en internet este año.

El término "mpox" es una abreviación de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

No obstante, el organismo aceptó seguir reconociendo el término "viruela del mono" como sinónimo durante un año.

Bajan casos de viruela del mono

Los casos semanales de viruela del mono son ya un 90 % menos que en el pico de la enfermedad a mediados de este año, indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citado por EFE.

"Los contagios siguen bajando, con solo 620 registrados esta semana", señaló en una rueda de prensa el máximo responsable de la OMS.

Sin embargo, destacó que buena parte de los nuevos casos se están detectando en Latinoamérica.

Naciones con más casos de mpox

En el brote de este año, que fue declarado emergencia sanitaria internacional por la OMS, "se confirmaron más de 81.000 casos (59 de ellos mortales) en más de 100 países, siendo los más afectados, según divulga EFE:

1 Estados Unidos (29.000 positivos),

2 Brasil (10.000),

3 España (7.400),

4 Francia (4.100) y

5 Colombia (3.800).

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído