Por qué los girasoles son el símbolo de resistencia de los ucranianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Esta es la razón por la que los girasoles son el símbolo de resistencia de los ucranianos

Publicado

el

La historia de una rebelde anciana ucraniana que enfrentó en una calle de Henychesk a soldados rusos y les ofreció semillas de girasol para que guarden en sus bolsillos se volvió viral en el primer día de la guerra. “Pongan estas semillas en sus bolsillos. Tomen estas semillas para que al menos crezcan girasoles cuando […]

girasoles
Foto: Archivo
Publicidad

La historia de una rebelde anciana ucraniana que enfrentó en una calle de Henychesk a soldados rusos y les ofreció semillas de girasol para que guarden en sus bolsillos se volvió viral en el primer día de la guerra.

“Pongan estas semillas en sus bolsillos. Tomen estas semillas para que al menos crezcan girasoles cuando mueran en tierras ucranianas", les dijo.

Publicidad

 

Este acto de valentía conmovió a los ucranianos y los girasoles –soniashnyk en el idioma local– se volvieron un símbolo de esperanza y resistencia en esta guerra.

El girasol, la flor nacional de Ucrania

No era de sorprender, pues el girasol es la flor nacional de Ucrania, país que además es el mayor productor y exportador de semillas y aceite de esta planta.

El país está lleno de extensos campos de la flor amarilla.

Pero los girasoles ya tuvieron antes un momento especial en la historia de esa nación. Luego del accidente de Chernóbil ocurrido 1986 fueron sembradas cerca de las áreas afectadas con material radioactivo para extraer el arsénico y el plomo. Y en 1996, para conmemorar el desarme nuclear de Ucrania, representantes de Estados Unidos regaron semillas en una base militar al sur del país de Europa del Este.

De vuelta a la actualidad, el gesto de la anciana ha provocado que manifestantes en todo el mundo protesten en contra de la invasión a Ucrania portando girasoles.

En Inglaterra, la Embajada rusa en Londres fue cubierta de grafitis de girasoles. También el pasado 2 de marzo, el príncipe Carlos colocó flores en un altar para mostrar su respaldo a Ucrania. No fueron las únicas personalidades que lo hicieron. La primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden usó un vestido con un girasol cosido en la manga derecha y antes de eso usó una mascarilla blanca con un girasol.

En una protesta frente a la Casa Blanca en Estados Unidos, decenas de personas llevaron consigo la flor amarilla.

Un niño sostiene un girasol mientras los manifestantes se reúnen frente a la Casa Blanca en Washington, DC, el 6 de marzo de 2022, para una manifestación en apoyo de Ucrania. Foto: Stefani Reynolds / AFP

Y en redes sociales, miles de usuario han colocado un emoji de girasol para mostrar su apoyo a Ucrania. Otros han optado por incluir este símbolo en sus prendas y algunos otros en hacer pulseras para recaudar fondos destinados a la Cruz Roja en Ucrania.

¿Cómo llegaron los girasoles a Ucrania?

Se cree que en siglo XVI, Pedro I, un zar ruso maravillado por la belleza los de los girasoles que vio durante un viaje por Holanda decidió llevar con él unas semillas. Ordenó que estás se plantaran en Ucrania, en las tierras negras.

Sin embargo, según una Enciclopedia de Ucrania de 1993, los girasoles llegaron a mediados de 1993 a ese territorio.

Allí llenaron los campos rápidamente y los ucranianos le encontraron todo tipo de utilidad: le sacaron aceite y comieron las semillas de la flor, este fue la merianda más popular a inicios de los 90.

Los girasoles y la economía

Famosa por sus interminables campos de girasol, Ucrania es el mayor productor mundial de esta semilla oleaginosa y el mayor exportador de su aceite. Muchos países han previsto un desabastecimiento en estos productos para los próximos días.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído