Síguenos en
Publicidad

Mundo

"No necesito un príncipe azul porque soy mi propia reina": Kshama Bindu se convierte en la primera mujer en profesar la sologamia en la India

Publicado

el

sologamia
Kshama Bindu se casará con ella misma el próximo 11 de junio de 2022 / Foto: Kshama Bindu

Para dedicarse una vida de "amor propio" y demostrar que el matrimonio es un proceso de "autoaceptación", Kshama Bindu decidió casarse con ella misma el próximo 11 de junio de 2022. La mujer, de 24 años de edad, se convierte en la primera persona en hacer sologamia en India.

La celebración tendrá lugar en la ciudad de Vadodara e iniciará con el tradicional baño Haldi, que consiste en la aplicación de cúrcuma mezclada con aceite y agua por todo el cuerpo, explicó la mujer en una entrevista en BBC.

Publicidad

Bindu practicará otra tradición denominada Sangeet, en la que habrá música y baile. Sus manos serán pintadas con henna y le marcarán el cabello con bermellón antes de llegar al templo, reseña Daily Mail.

Controversia en redes sociales

Una vez en el altar, la joven encenderá un fuego sagrado y luego dará siete pasos a tu alrededor. Este ritual debe ser realizado por la pareja, pero en este caso, ella lo hará sola.

La joven de 24 años manifestó que a la boda irán sus amigos y familiares, pero ella regresará a casa de sus padres, sola. La "luna de miel" la pasará en Goa, informa el medio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kshama Bindu (@kshamachy)

Kshama Bindu, licenciada en sociología y creadora digital, alegó en sus declaraciones a NDTV de India, que "me di cuenta de que no necesito un príncipe azul porque soy mi propia reina", afirmó.

La decisión de la joven no ha sido bien recibida. Varios críticos denuncian que se trata de una estrategia publicitaria. Entre los comentarios del post está "puedes vivir contigo mismo sin casarte contigo mismo. Solo eres un buscador de atención y jugaste bien", escribió un usuario de Twitter.

Matrimonio por sologamia es ilegal

Kshama Bindu, quien manifestó ser bisexual, asegura que el matrimonio es un acto profundo de "autoaceptación" y por eso se dedicará una vida de "amor propio".

Sin embargo, expertos en el área aseguran que el matrimonio no es legal, puesto que, la joven es acusada de querer llamar la atención en redes sociales.

"La sologamia no se reconocería como legítima", asegura Krishnakant Vakharia, abogado del Tribunal Superior de la India, quien explicó que la ley establece que se requiere de dos personas para poder casarse.

Pese a lo expuesto anteriormente, Kshama Bindu, cuenta con la aportación de sus padres y reservó al sacerdote que solemnizará su matrimonio.

“He observado que, a diferencia de Occidente, los automatrimonios no son populares en la India, por lo tanto, he decidido iniciar esta tendencia e inspirar a otros. Puede que a la gente no le guste mi idea, pero confío en que estoy haciendo lo correcto", finalizó. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Un padre en México imprime los cromos del álbum del Mundial para no romperle la ilusión a su hijo ante la falta de dinero para comprar los originales

Publicado

el

En Latinoamérica estamos ‘locos’ por llenar el álbum Panini del Mundial. La fiebre por completar las figuritas hace que muchos gasten su sueldo, hagan largas filas o impriman sus propias imágenes.

Ese es el caso de Daniel de México, quien ante la insistencia de su hijo Santiago (11) y la falta de dinero para comprar los cromos que se venden en sobres de 5 por 0.90 centavos de dolar, decidió imprimirlas. Las encontró en internet y fue la única manera que encontró de no gastar el poco dinero que gana reparando consolas y no romper la ilusión del pequeño.

Publicidad

"Internet es tan mágico que encontré un álbum lleno, lo descargué, saqué copias a color. Se me prendió el foco. ¡No, hombre! Me abrazó, me besó, me decía papito chulo, te amo", cuenta David Morales a la AFP en su casa del populoso suburbio de Nezahualcóyotl, al este de Ciudad de México.

Aunque aún no sabe leer, el pequeño -estudiante de primaria en una escuela pública- identifica el espacio de cada cromo por la grafía del nombre.

"Mi morrito (niño) no sabe distinguir si es copia o no. Él lo agradece, lo corta a su manera con sus tijeritas y las pega", añade alegre el padre, de 47 años, mientras Santiago, a quien se refiere como el amor de su vida, separa las figuras de Portugal en un sillón.

En Mercado Libre México una estampa especial de CR7, a quien Santiago apoda "El Bicho", se vende hasta en 617 dólares o 2,3 salarios mínimos.

Este padre dicharachero siempre se las ha arreglado para darle gusto a su hijo, como cuando le pidió un Huevo Kínder gigante y él lo resolvió con un "globote" cubierto de periódico y engrudo, recuerda. También, para llevarlo a ver al Cruz Azul o regalarle juegos didácticos que lo estimulen.

"No somos ricos, pero tenemos frijolitos para comer con quesito, tortillas y refresquito", asegura.

Daniel siente que está haciendo bien su "chamba" (trabajo) como papá, inculcándole al chico valores porque no quiere "licenciados ni doctores pedantes".

‘Timmy’, como lo llama cariñosamente la familia, espera que pronto llegue la figura de Lionel Messi, su otro ídolo. Tasando el dinero, su padre le manda a imprimir tres hojas diarias. "Mi chavito nunca ha tenido cosas de lujo. Con poquito, es feliz".

Continuar leyendo

Mundo

Conocí a una madre que atravesó el Darién, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus hijos: Funcionaria de Acnur habla de "uno de los lugares más peligrosos del mundo" (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Llegar a cruzar la selva del Darién se asume como las decisiones que llevan a las personas a estar al filo entre la vida y la muerte.

Dejarlo todo nunca será fácil. Se llega a vender lo mucho o poco que se tenga, y en muchos casos se endeuda, para emprender un trayecto de 266 kilómetros de selva espesa, peligrosa e inhóspita, describe la agencia EFE.

Publicidad

Esa es la distancia que debe cruzarse en el Darién, la desafiante frontera natural que separa a Colombia de Panamá.

Al menos 26 migrantes, hasta el 23 de septiembre de 2022, habían muerto atravesando el también llamado Tapón del Darién, según cifras del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dadas a EFE.

No nos queda de otra, dicen migrantes

El reciente asalto a un grupo de migrantes que terminó con el lamentable saldo del asesinato de un niño de 6 años llevó a Panamá a reforzar la presencia de funcionarios en tramos de la selva, a lo largo del cordón fronterizo.

Así lo informó a migrantes, el sábado 24 de septiembre, el ministro de Seguridad Pública, Juan M. Pino al desplazarse a la comunidad de El Abuelo.

Ese es el nombre también de uno de los campamentos  más nombrados por caminantes de varios países latinoamericanos que cruzan la selva y suben sus videos a sus redes.

Llegar a “El Abuelo” significa que se está muy cerca del punto final del Darién.

Pino dijo que la migración era un tema delicado y humanitario.

“Cuando se les pregunta por qué se vienen por el Tapón del Darién arriesgando sus vidas, dicen ‘No nos queda de otra en nuestros países”.

Arriesgarse en el Darién

Más de 133.000 personas, hasta hace una semana, se habían jugado la vida al entrar a la selva.

“Conocí a una mamá que atravesó el terreno brutal, cruzó ríos embravecidos donde otros se ahogaron con sus 3 hijos. Temía por sus vidas, pero temía más de lo que habían huido”.

Las palabras son de Joung-ah Ghedini-Williams, directora del Servicio Global de Comunicaciones de la Acnur.

En video publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la funcionaria manifestó el pasado 27 de septiembre: “El Tapón del Darién es una de las zonas más peligrosas y difíciles del mundo.

En Panamá hay tres centros de tránsito. Estamos en uno de ellos en San Vicente, provincia del Darién.

Anoche llegaron 1.300 personas. Muchas de ellas habían estado caminando por la selva, cruzando los ríos por más de una semana.

Algunas de las personas con las que hablamos llevaban más de 3 semanas desplazándose. A muchas de ellas les habían robado.

Varias mujeres con las que hablé habían sido víctimas de agresiones sexuales. A muchas les quitaron sus documentos, su pasaporte”, describió.

El temor se olvida

"El temor a veces se olvida para poder obtener cosas mejores en la vida".

Eso piensa, y dice a AFP, Eiden Serrada, un migrante de 18 años que aspira a llegar a suelo estadounidense.

Está consciente de casos de muertes, desapariciones y abusos en el pasaje selvático de esos 266 km entre Colombia y Panamá que le esperan.

Una tregua para descansar y seguir caminando

Desde el centro de tránsito de San Vicente, la funcionaria de Acnur comentó sobre los migrantes: “Están aquí, descansando unas horas o unos días hasta que puedan seguir su viaje”.

El Gobierno de Panamá y agencias humanitarias, como esta de la ONU, “ofrecen alimentos, asistencia médica, servicios sociales e intentan darles un poco de descanso y ayuda humanitaria antes de que sigan su camino”.

Desde hace una semana, ya cruzaron el Darién panameño el mismo número de migrantes que en todo 2021. Foto: EFE/Bienvenido Velasco

Desafiar la muerte en el camino

La mayoría de los fallecidos este año en la selva perecieron ahogados. Entre las víctimas hay muchos nacionales de países de Asia y África que no están familiarizados con ríos caudalosos como los del Darién, dijo el director del Senafront, Oriel Ortega a EFE.

"Hay ocasiones en que encontramos ya osamentas o cadáveres en avanzado estado de descomposición y se entierran en el sitio de la ruta, pero son marcados con sistemas georreferenciados de GPS", añadió a la agencia.

La Defensoría del Pueblo de Panamá dijo el viernes 24 de septiembre que ya habían llegado a ese país, luego de cruzar el Darién, la misma cantidad de personas que lo hicieron en todo 2021, cuando se registró la cifra histórica de 133.726 migrantes irregulares en tránsito hacia Norteamérica.

Unos 40 migrantes avanzan en grupo hacia un paso ilegal en la frontera de Venezuela con Colombia, primera escala de un viaje sin visa hacia Estados Unidos. Foto: AFP

Solo el jueves 23 de septiembre “entraron 2.416 migrantes, en su mayoría venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos”.

Pese a sus riesgos, este paso es buscado por miles de ciudadanos que persiguen el sueño americano.

"Necesitaba comprarle comida a mi mamá y como no me vi con plata, me sentí mal, y le dije: ‘Mami, yo me voy a Estados Unidos y cuando esté allá le mando todo lo que necesite'", relató a la AFP un exmilitar de 24 años. Está en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela y su mente está en llegar al Darién.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Los perros saben si una persona tiene estrés?, ¿cuáles señales fisiológicas son capaces de captar con altísima precisión?

Publicado

el

No dejarán de maravillar al ser humano y eternamente serán los mejores amigos. Los perros, además de ya conocerse que lloran, son capaces de oler el estrés de las personas.

Está tan desarrollado el olfato de los canes que pueden percibirlo con una precisión de más del 90%.

Publicidad

A esos resultados asombrosos llegó un estudio de investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, y que este miércoles 28 de septiembre de 2022  divulga la agencia EFE.

Cómo detectan los perros el estrés de un ser humano

Los perros, dicen los investigadores, “son capaces de oler cuándo está estresada una persona, ya que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales”.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros, a su estrecha historia de domesticación con los humanos y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), los investigadores se preguntaron si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológicos de sus dueños; han concluido que sí.

Cómo fue el estudio

Los resultados los publica la revista Plos One, señala EFE.

Los investigadores de la Universidad de Queen concluyeron que “los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75%”.

Un perro participante en el estudio olfateando el aliento y la muestra de sudor de una persona. Imagen: Kerry Campbell (Universidad de Queen, Reino Unido). Foto: EFE

Para hacer la investigación, "recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente, antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, y los perros -de diferentes razas y mezclas de razas- fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían experimentado ese estrés y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba".

Foto: jimmybronx01/Pixabay

La importancia de los perros

Los autores, dice la agencia española, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, subrayan que este hallazgo profundiza  en las relaciones entre los humanos y los perros.

Además, podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow  publicaron los resultados de otra investigación, en la que han identificado cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben que son los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Para tener una visión profunda de los vínculos entre los humanos y sus perros, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 153 propietarios de perros, y plantearon a los participantes preguntas abiertas sobre qué comportamientos caninos sentían que eran especialmente importantes para establecer y mantener su vínculo con su perro.

Los vínculos con los humanos: comportamiento clave

Los investigadores  subrayan la importancia de este trabajo ya que los robots con comportamientos sociales se proponen como una solución para aliviar la soledad de las personas y desafíos como el envejecimiento, y en muchos lugares se está explorando la posibilidad de desarrollar robots inspirados en perros que puedan formar vínculos similares con los humanos.

Ese esfuerzo, han observado, requiere una comprensión más profunda de los comportamientos específicos de los perros que propician esos vínculos con los humanos.

Los propietarios describieron una amplia gama de comportamientos clave, y entre los que más valoran de sus mascotas señalaron los de empujar al propietario con la pata o mirar hacia atrás al dueño durante los paseos, gestos que les trasladaban percepciones como que el perro es protector o se quiere comunicar con el propietario.

Los investigadores sugieren que la incorporación de este tipo de comportamientos en los sistemas robóticos podría ayudar al desarrollo de robots que brinden los mismos beneficios de satisfacción y salud mental para las personas que la vinculación con un perro-mascota. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído