Médicos expertos en Costa Rica ven la salud mental como prioridad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Médicos expertos en Costa Rica ven la salud mental como prioridad tras el covid-19: esto dicen los especialistas

Publicado

el

Médicos especialistas en Costa Rica piden a la ciudadanía darle prioridad a la salud mental luego de padecer covid-19. Esto porque lo ven pieza fundamental del bienestar integral de la población y que ha sido impactada por la pandemia. Especialistas costarricenses abogaron este jueves 7 de abril en el Día Mundial de la Salud que […]

Actualmente en Costa Rica, prácticamente se eliminaron todas las restricciones aplicadas durante dos años de pandemia, pero persiste el uso obligatorio de la mascarilla. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas
Publicidad

Médicos especialistas en Costa Rica piden a la ciudadanía darle prioridad a la salud mental luego de padecer covid-19. Esto porque lo ven pieza fundamental del bienestar integral de la población y que ha sido impactada por la pandemia.

Especialistas costarricenses abogaron este jueves 7 de abril en el Día Mundial de la Salud que si no se presta atención a la salud mental, esta puede verse gravemente afectada.

Publicidad

"En los últimos años, a raíz de la pandemia y las crisis sociales en el mundo, hemos visto una afectación mucho más evidente de la salud mental y de las implicaciones que tiene en el bienestar integral”, dijo la psicóloga del Centro de Salud Mental Herrera Amighetti del Hospital Metropolitano de Costa Rica, Susana Zelaya.

Un estudio de las estatales Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED), publicado en el 2021, reveló que el 32,1 % de la población de Costa Rica presenta una situación "crítica" de afectación a su salud mental por causa de la crisis sanitaria, reseñó EFE.

Síntomas post-covid-19

  • Los síntomas de depresión están presentes en un 59,8 % de las personas
  • La ansiedad en un 45,8 %
  • El estrés en un 41,7 %
  • El miedo social al contagio afecta al 85,6 %, según el estudio

En cuanto al impacto físico en el segmento más sensible de la población, el estudio refleja que el 74,6 % de las personas expresaron sentirse más cansadas de lo habitual desde que comenzó la pandemia, y un 67,8 % dijeron tener dolor de espalda y cuello u otros dolores musculares, agregó la agencia.

En Costa Rica

Actualmente en este país, prácticamente se eliminaron todas las restricciones aplicadas durante dos años de pandemia, pero persiste el uso obligatorio de la mascarilla.

  • El 85,3 % de la población costarricense más afectada presenta cambios de humor y se siente hipersensible emocionalmente
  • Un 70,4 % señala que le sobrepasan la cantidad y el tipo de situaciones que debe afrontar
  • Un 69,6 % admite estar irritable y enfadarse con facilidad.

Los expertos en salud mental recomendaron a la población tomar conciencia de las emociones, sentimientos y pensamientos y tener claro cuáles son sus valores y prioridades. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído