Por qué crecen rumores sobre una posible renuncia del papa Francisco
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Renunciará el papa Francisco? Tres situaciones alimentan los rumores dentro y fuera de la Iglesia, mientras cardenal hondureño dice que buscan hacer una “telenovela barata”

Publicado

el

El hecho de pensar que el papa Francisco siga los pasos de su antecesor, Benedicto XVI, aviva los rumores sobre una posible renuncia a la cátedra de Pedro por parte del pontífice argentino. Ya el mundo vio el 28 de febrero de 2013 cómo Benedicto XVI dimitió al pontificado, por lo que las elucubraciones en […]

El Papa sigue adelante, ni va a renunciar, ni está enfermo, sostiene el cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Foto: EFE/EPA/Ettore Ferrari
Publicidad

El hecho de pensar que el papa Francisco siga los pasos de su antecesor, Benedicto XVI, aviva los rumores sobre una posible renuncia a la cátedra de Pedro por parte del pontífice argentino.

Ya el mundo vio el 28 de febrero de 2013 cómo Benedicto XVI dimitió al pontificado, por lo que las elucubraciones en torno de una salida así para Francisco no paran.

Publicidad

Por qué creen que renunciaría el papa Francisco

"Siempre que el papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave", alertó Francisco en septiembre pasado, cuando dijo que "no se le había pasado por la cabeza" renunciar tras su operación de colon unos meses antes, recuerda EFE.

Pero también fue Francisco quien en 2014 aseguró que "Benedicto XVI no es un caso único", sino "alguien que abrió una puerta, la del papa emérito", alimentando rumores cíclicos sobre su posible renuncia.

Un fuerte dolor en la rodilla derecha presenta el papa argentino, desde hace meses. Foto: EFE/EPA/Ettore Ferrari

Las tres coincidencias

1. La imposibilidad de Francisco, de 85 años, de oficiar algunas misas por sus dolores en una de sus rodillas (gonalgia). Se viene desplazando en silla de ruedas y da pasos cortos apoyado de asistentes.

2. Además, la decisión anunciada el domingo de participar el 28 de agosto en la celebración del "Perdón" en L’Aquila (Italia) instituida por Celestino V, el primer papa que, acuciado por el peso del cargo, renunció en 1294, tras poco más de cuatro meses de pontificado, y se retiró a una vida contemplativa.

3. Y Un día antes se celebrará el "consistorio para el nombramiento de 21 cardenales, 16 de ellos posibles electores en un cónclave, en una época del año inédita para este tipo de ceremonias.

Con ello, según algunos, el papa ha querido acelerar el diseño de un cónclave del que salga un sustituto que continúe con sus reformas y además convocó a los cardenales para explicarles su nueva constitución apostólica "Praedicate Evangelium".

"El consistorio tuvo que ser convocado porque el número de cardenales electores había caído por debajo de 120.

Lo interesante, que el papa convocó a los cardenales a Roma también para una discusión de dos días y esto no había sucedido desde 2014.

Será un momento importante para tomar la temperatura del colegio cardenalicio", explica a EFE Massimo Faggioli, profesor de historia del Cristianismo en la universidad de Villanova (Estados Unidos).

No hay evidencias de que quiera renunciar

"Lo que está claro es que el papa tiene problemas de movilidad por los dolores en su rodilla, pero no tiene ningún otro problema para seguir gobernando la Iglesia", asegura a EFE el periodista irlandés Gerad O’Connell, corresponsal en Roma de la revista de la Compañía de Jesús América Magazine.

"No hay evidencia alguna de que quiera renunciar", asevera este veterano vaticanista, autor del libro "La elección del papa Francisco: un relato íntimo del cónclave que cambió la historia".

Y, más allá de rumores, explica que la que parece una "sorprendente" reunión del colegio cardenalicio a finales de agosto, en coincidencia con el consistorio, responde en realidad a "una petición de los propios cardenales, pues muchos de ellos no se conocen".

Francisco posa para una foto con un joven, después de la Audiencia General Papal semanal en la Plaza de San Pedro, el 8 de junio de 2022. Foto: EFE/EPA/Ettore Ferrari

"Rumores sobre dimision del papa Francisco son una telenovela barata"

El cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, muy cercano a Francisco, asegura en una entrevista con EFE que los rumores de una renuncia son "una telenovela barata".

Todo este revuelo, asegura el cardenal, son solo "noticias falsas" y proceden de países como Estados Unidos, donde existe "una fuerte oposición" a Francisco.

Respecto a la reunión de los cardenales en Roma, adonde se espera que lleguen cerca de 200, Maradiaga consideró "absolutamente normal" su convocatoria, pues el papa quiere ilustrar la nueva Constitución Predicate Evangelium, que reorganizará la Curia.

"Es la gran reforma de Francisco, que quiere seguir implementando y por ello es algo muy bonito que nos quiera reunir", señala.

"Y esto es una prueba de que el papa sigue adelante, ni va a renunciar, ni está enfermo. Está perfectamente, tiene solo un problema de movilidad por el dolor en una rodilla, pero está magníficamente y seguirá gobernando la Iglesia", asegura. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído