Síguenos en
Publicidad

Mundo

Casi 50 años después identifican a quinceañera asesinada y amarrada a un árbol por un asesino en serie

Publicado

el

La niña que fue encontrada amarrada a un árbol en los manglares de un área conocida como Burnt Bridges en 1974. Foto: Miltonhuallpa95/Pixabay
Publicidad

Luego de 48 años, la Policía de Palm Beach, Estados Unidos identificó el 2 de junio de 2022 el cadáver de Susan Poole, una joven quinceañera que fue asesinada en 1974.

La adolescente, que fue encontrada amarrada a un árbol en los manglares de un área conocida como Burnt Bridges, fue identificada casi 50 años después "gracias a los avances de la tecnología", indicó la policía, reseñó EFE.

Publicidad

El detective Bill Springer identificó a la víctima como Poole y pidió a la ciudadanía una pista para dar con la madre de la quinceañera, para así poder llevar paz a la familia, destaca CNN. La progenitora de la víctima tendría en la actualidad unos 90 años.

Además, las autoridades quieren hablar con tres amigas que vivían cerca de la víctima, cuya familia denunció su desaparición en la Navidad de 1972 en la cercana ciudad de Fort Lauderdale..

¿Cómo se desapareció Susan Poople?

Según la agencia EFE, la quinceañera en su momento vivía con sus padres y varios hermanos en una vivienda de la que había huido previamente; pero se desconoce si entonces la secuestró su asesino.

Sin embargo, las investigaciones apuntan a que Poole pudo ser víctima de un asesino en serie; un exagente de la policía llamado Gerard Schaefer, quien ya falleció y que se cree mató a una veintena de niñas y jóvenes.

Foto: EFE/ PBSO

Así dieron con la identificación de la quinceañera

Cuando encontraron a Susan Poole se tomaron muestras de ADN y las introdujeron en la base de datos nacional para personas no identificadas. Pero a finales del 2021, expertos de la empresa Othram Lab realizaron pruebas genealógicas en los restos de Poole, análisis que dieron como resultado la identificación de la víctima.

(I)

Mundo

Por esta razón cambiarán el nombre de la enfermedad viruela del mono; OMS abre consulta pública y dice por el momento cómo se llamarán las variantes

Publicado

el

Es un hecho y se ha avanzado: la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca nuevo nombre para la enfermedad viruela del mono.

El cambio es un paso clave con miras a contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

Publicidad

La información la divulga EFE este viernes 12 de agosto de 2022.

Nombres de las variantes de la viruela del mono

Los cambios predominan en torno de esta patología, que en Ecuador tiene ya 16 casos confirmados.

La OMS este viernes dio a conocer los nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela símica o monkeypox.

Primera variante

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I)

Segunda variante

La de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Qué es un clado

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes, señala EFE.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

¿Y qué nombre le pondrán a la enfermedad?

Según EFE, este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de "viruela del mono", llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo este viernes 12 de agosto que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas "muy interesantes". Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Un hombre es rescatado tras quedar atrapado en un túnel que estaba cavando para robar un banco cerca del Vaticano

Publicado

el

Un hombre  fue rescatado en Italia tras quedar atrapado en un túnel que se derrumbó y que se sospecha estaban cavando para acceder a un banco cerca del Vaticano, dijo la policía el viernes.

Los bomberos tardaron ocho horas en llegar hasta el punto debajo de una carretera en Roma donde se encontraba el hombre.

Publicidad

El túnel excavado empezaba en un comercio vacío que había sido alquilado recientemente.

"Todos pensábamos que estaban renovándolo", dijo a la AFP una vecina, Michele.

Los periódicos italianos, por su parte, destacaron que el túnel donde se encontró a este hombre está cerca de un banco.

"La banda del hoyo", tituló el diario Corriere della Sera. Para La Stampa: "Cavaron un túnel para robar un banco y uno de ellos acabó enterrado".

La policía declaró que había detenido a cuatro personas en relación con estos hechos.

"No excluimos la posibilidad de que se trate de ladrones", afirmó un portavoz de la policía de Roma a la AFP.

Además, la ciudad se encuentra casi vacía a las puertas de un largo fin de semana, ya que es feriado el día 15 de agosto.

Continuar leyendo

Mundo

Dónde hallaron en Nueva York el virus de la polio que advierten de transmisión local e instan a “vacunarse ya”; te decimos cómo es esta enfermedad y cómo se transmite

Publicado

el

El primer caso de poliomielitis en Estados Unidos en una década se registró a finales de julio en el condado de Rockland, un área metropolitana de la ciudad de Nueva York, y luego se detectó el virus en sus aguas residuales y las de zonas cercanas.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York advirtieron el jueves 11 de agosto de 2022 que detectaron el virus de la poliomielitis (polio) en las cloacas de la gran urbe y eso "sugiere (que ha habido) transmisión local", por lo que instaron a la población a vacunarse, especialmente los niños.

Publicidad

El responsable de Salud de la Gran Manzana, Ashwin Vasan, dijo que ahora que "la polio está circulando" en la comunidad, divulgó EFE.

A vacunarse

Para Vasan, es esencial que los niños se vacunen y que los adultos que no están protegidos o tienen una pauta incompleta también lo hagan.

"La polio puede llevar a una parálisis e incluso a la muerte. Instamos a los neoyorquinos no vacunados a vacunarse ya", agregó Vasan, para quien la poliomielitis es "completamente evitable" y su reaparición supone una "llamada a la acción".

La mayor parte de los adultos fueron vacunados en su infancia, pero la vacunación infantil actual está decayendo, con un 14 % de los menores de 5 años sin proteger y más del 40 % en algunos barrios, según datos del presidente de Manhattan, Mark Levine.

Según medios locales, el primer caso en Estados Unidos se dio en un residente de Rockland: un adulto que no estaba vacunado, enfermó con el virus y sufrió parálisis, posiblemente infectado por una persona que recibió la vacuna oral de la polio fuera del país.

Virus de la polio en aguas residuales “alarma, pero no sorprende”

La comisaria de salud estatal, Mary Bassett, dijo a los medios que el hallazgo del virus en las aguas residuales de la ciudad es "alarmante, pero no una sorpresa", y sostuvo que por cada caso de polio con parálisis identificado "puede haber cientos sin detectar".

Las autoridades locales, estatales y federales están trabajando para investigar si hay más casos de polio y evaluar la propagación del virus, precisamente en un momento en el que se sigue lidiando con el coronavirus y la emergente viruela del mono.

Qué es la poliomielitis y cómo se transmite

La poliomielitis, describe la Mayo Clinic, es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad vírica sumamente infecciosa que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.

El virus se propaga de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, por un medio común (por ejemplo, agua o alimentos contaminados) y se multiplica en el intestino, desde donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden según Mayo Clic:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor o rigidez en la espalda
  • Vómitos
  • Dolor o rigidez en el cuello
  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas
  • Debilidad o sensibilidad muscular

¿Erradicada?

En 1988, la OMS impulsó una campaña internacional de salud pública con el objetivo de erradicar la polio en 2000, pero en 2020 se reportaron casos en 34 países, principalmente del África subsahariana y Asia.

Aunque las cifras disminuyeron en los últimos 18 meses, han surgido algunos casos en Ucrania e Israel; en junio se detectó el virus de la poliomielitis en las aguas residuales de Londres y en julio en las de Nueva York, reseñó EFE. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído