¿Quién es María Francisca de Jesús, la primera santa de Uruguay?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién es la primera santa de Uruguay proclamada por el papa Francisco? Conoce el milagro que llevó a la canonización a María Francisca de Jesús (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Una italiana, que desde su adolescencia "se consagró a Dios y se dedicó a las obras de caridad, a la catequesis de niños, a la visita a los enfermos y a las oraciones", es la primera santa de Uruguay. El papa Francico, el domingo 15 de mayo de 2022, proclamó santa a la religiosa María […]

La Congregación de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto se fundó en enero de 1885 por Ana María Rubatto, quien tomó el nombre de Hna. María Francisca de Jesús. Foto: F. Gutiérrez, tomada del site Iglesia Católica Montevideo
Publicidad

Una italiana, que desde su adolescencia "se consagró a Dios y se dedicó a las obras de caridad, a la catequesis de niños, a la visita a los enfermos y a las oraciones", es la primera santa de Uruguay.

El papa Francico, el domingo 15 de mayo de 2022, proclamó santa a la religiosa María Francisca de Jesús (1844-1904).

Publicidad

Junto con ella, otros nueve beatos fueron canonizados. En el Vaticano, el Pontífice presidió la gran ceremonia en la plaza de San Pedro abarrotada, ante unos 60.000 fieles.

Para llegar a la santidad, publica Aciprensa, la autorización para promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la beata María Francisca de Jesús la entregó el 21 de febrero de 2020  el Papa a la Congregación para las Causas de los Santos.

El milagro fue obrado en un joven de Uruguay, Jonathan Moris, que en el 2000 sufrió un accidente de moto que le provocó un trauma craneano con hemorragia y la dejó en estado de coma.

"Las oraciones elevadas hacia la Madre Francisca permitieron la curación de la joven que quedó sin secuelas", corroboraron la ciencia médica y el Vaticano.

Quién fue María Francisca de Jesús

La nueva santa de la Iglesia católica, la primera para Uruguay, es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas.

Francisca Rubatto, como la llamaron sus padres, nació en Carmagnola, provincia del Piamonte (Italia) el 14 de febrero de 1844. Ese mismo día la bautizaron, dice Aciprensa.

Desde muy joven se dedicó al prójimo. “En 1884, mientras pasaba sus vacaciones en Loano (Italia), Francisca socorrió a un joven obrero herido en la cabeza”.

Apunta el citado medio: “En ese momento sintió el llamado de Dios y alentada por un sacerdote capuchino  fundó la Congregación de las Hermanas Capuchinas el 23 de enero de 1885″.

Desde allí dedicó su vida  "a los enfermos y, especialmente, a los niños y jóvenes abandonados”.

Siete años más tarde partió  la Madre Rubatto con cuatro hermanas de su congregación hacia América Latina para ofrecer su contribución en Uruguay, Argentina y Brasil.

“Finalmente se instaló en Montevideo, en el barrio Belvedere, donde creó un taller de costura que con el tiempo se convirtió en el Colegio San José de la Providencia”, expone El País de Uruguay.

La Madre Francisca Rubatto falleció en Montevideo el 6 de agosto de 1904.

Foto: F. Gutiérrez, tomada del site Iglesia Católica Montevideo

Sus restos fueron sepultados en el cementerio de La Teja, cumpliendo su deseo: “Mi cuerpo sea enterrado en medio de mis queridos pobres”.

Luego su cuerpo fue trasladado al Santuario Beata María Francisca Rubatto, ubicado en el Barrio Belvedere, de Montevideo.

Fue San Juan Pablo II quien la proclamó beata el 10 de octubre de 1993.

"La Iglesia te saluda, sor María Francisca de Jesús, fundadora de las Hermanas Terciarias Capuchinas de Loano, primera beata del Uruguay”,  destacó Juan Pablo II  al beatificarla, recuerda Caras y Caretas.

Labor de la congregación

La obra de esta nueva santa, la Congregación de las Hermanas, tiene presencia en 10 países: Italia, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay, Camerún, Etiopía, Kenia, Malawi y Eritrea.

En Montevideo y Maldonado (Uruguay), dice Aciprensa, las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto acompañan el crecimiento humano y espiritual de niños y jóvenes en el Colegio y Liceo San José de la Providencia; el Colegio Nuestra Señora de Lourdes; y el Instituto Habilitado Hermanas Capuchinas.

También visitan a los enfermos en sus casas y en los geriátricos; ofrecen encuentros y retiros para distintos grupos; y asisten a las personas carenciadas y en situación de calle en el santuario.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído