Publicidad

Mundo

Quién era Víctor Escobar, el primer paciente no terminal en recibir eutanasia en Colombia y Latinoamérica (FOTOS y VIDEO)

Published

on

Publicidad

“Los quiero a todos muchísimo. Y no les digo adiós, sino un hasta luego. La vida no es comprada, poco a poco nos va llegando el turno a cada uno. No les digo adiós, sino un hasta luego. Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga. Abrazos y bendiciones para todos (…) Los quiero y los amo con toda mi alma”. Con esa reflexión final, la noche del viernes 7 de enero, Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal, tras haber tomado la decisión de tener "una muerte digna".

Víctor Escobar tenía 60 años y padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), diabetes e hipertensión, entre otros problemas.

Publicidad

"Se logró llegar al objetivo de que pacientes como yo (…) llegáramos a ganar esta batalla, que abre las puertas para los demás pacientes que vienen detrás de mí y que, en estos momentos, desean una muerte digna", dijo Escobar en su mensaje de despedida antes de ser internado para el procedimiento en una clínica de Cali (suroeste), reseñó EFE.

Este sexagenario había sufrido dos accidentes cerebrovasculares y su movilidad estaba limitada a causa de una trombosis. Hace tres meses se dijo que sus pulmones funcionan solo en un 40%, debido al padecimiento de la Epoc.

Publicidad

Aseguró que era víctima de años trabajando expuesto al asbesto, un material prohibido en 2019 en Colombia por cancerígeno.

"No les digo adiós, sino un hasta luego", fue el mensaje final de Víctor Escobar este 7 de enero de 2022. Foto: Luis Robayo / AFP

Así se llegó a la eutanasia de Víctor Escobar

Este hombre, que en las múltiples entrevistas que le realizaron en las últimas semanas mostró dificultades para hablar y moverse, es el primer colombiano en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

 

Publicidad

El fallo de la Corte, que modifica el "homicidio por piedad" del Código Penal y que antes contemplaba penas de hasta 54 meses de prisión, anula ese primer requisito de que la persona que lo solicite padezca una enfermedad terminal, y lo hace motivado por las barreras que aún persisten en el país para ejercer este derecho.

 

"Este es un momento muy importante para Colombia, es el primer paciente a nivel de Latinoamérica que va a recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal", afirmó el abogado de Escobar, Luis Giraldo, en un video publicado en sus redes sociales.

 

El hombre empezó desde hace dos años a buscar la forma de que le practicaran la eutanasia pero se encontró con barreras como que centros médicos negaran el procedimiento porque no era un paciente terminal.

 

Sin embargo el panorama cambió con el fallo de la Corte y, tras una ardua lucha judicial en la que incluso le negaron otra vez la eutanasia, un juzgado de Cali ordenó a la empresa prestadora de salud (EPS) Coomeva que le practicaran el procedimiento, como ya ocurrió el viernes en una clínica cuyo nombre no fue revelado.

Víctor Escobar murió la noche del 7 de enero de 2022 en Cali, Colombia. Foto: Luis Robayo / AFP

“Terminar con este sufrimiento”

Escobar en octubre pasado vio cancelar su deseo de someterse a la eutanasia y recibió hace tres semanas nueva fecha: el viernes 7 de enero de 2022.

A mediados de diciembre había expresado: "Llevo más de dos años en esta lucha, gracias por brindarme la oportunidad de sacar esto adelante y terminar este sufrimiento que llevo más de cuatro años".

"Ya me sentía muy mal, sentía ya que mis pulmones no me responden", le explicó Escobar a la AFP en octubre del año pasado, cuando libraba el último capítulo de su larga batalla legal para morir.

Su abogado y su esposa Diana lo acompañaron hasta el final este viernes 7. El profesional del derecho leyó unas emotivas palabras a manera de despedida.

Dijo que Víctor Escobar ahora será “un referente para aquellos que buscan la libertad de decirle al dolor ya no más, porque lo que tú has vivido lo viven muchos a diario que no pueden aceptar su condición ni su realidad y prefieren vivir en el dolor de ser señalados en una sociedad que aún le falta madurar”.

“Me enseñaste que los derechos deben ser respetados, tu derecho hoy lo hiciste respetar. Esta tu batalla, la ganamos tu familia, Diana, los medios de comunicación, los jueces y yo”, agregó.

Víctor Escobar, según su abogado, escogió la fecha del 7 de enero para su eutanasia. “Víctor eligió este día para que sus familiares asistan a sus exequias durante el fin de semana sin inconvenientes.

"A Dios no le gusta que nadie sufra (…) no creo que Dios, porque yo trate de dejar de sufrir, me vaya a castigar por eso", decía Víctor en la antesala de su muerte.


(I)

Lo más leído

Exit mobile version