Así golpean lluvias en Piojó: el pueblo quedó hasta sin cementerio
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Avalancha arrasa con 80 casas y un cementerio: “Nos tocó salir sin nada”, señalan damnificados en medio de contradicciones por falla geológica

Publicado

el

En medio de las fuertes precipitaciones que golpean zonas en Colombia, un deslizamiento de tierra en una localidad llamada Piojó causó más angustia y afectación. El  alud “ocurrido después de varios días de intensas lluvias en la localidad colombiana de Piojó, en el departamento caribeño del Atlántico, destruyó o causó daños graves a más 80 […]

Parte del cementerio de Piojó, Colombia, desapareció. Foto: @agmethescaf
Publicidad

En medio de las fuertes precipitaciones que golpean zonas en Colombia, un deslizamiento de tierra en una localidad llamada Piojó causó más angustia y afectación.

El  alud “ocurrido después de varios días de intensas lluvias en la localidad colombiana de Piojó, en el departamento caribeño del Atlántico, destruyó o causó daños graves a más 80 viviendas, al cementerio y a algunas calles del pueblo”, reseñó EFE este lunes 7.

Publicidad

La mitad de las viviendas afectadas quedaron totalmente destruidas por la avalancha, ocurrida el sábado 5 de noviembre de 2022, y las demás tuvieron que ser evacuadas debido a los graves problemas estructurales que sufrieron.

Afectaciones por deslizamiento

Piojó es un municipio ubicado unos 62 kilómetros al oeste de Barranquilla, la capital regional.

Este lunes 7 de noviembre, la localidad, de unos 12.000 habitantes, se encuentra sin los servicios de energía eléctrica, acueducto y gas natural y, según las empresas que los suministran, solamente podrán restablecerlos luego de que pasen las lluvias, enfatizó EFE.

Por la emergencia, Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico,  dijo que fue instalado un puesto de mando unificado para coordinar la atención a las familias damnificadas.

"Ya son 82 familias reubicadas en un barrio al lado del cementerio, que se cerró", dijo la gobernadora.

Pidió   las familias que requieran servicios funerarios que “vayan a municipios cercanos", apuntó la citada agencia.

Las causas se investigan

Mientras un grupo de ingenieros dijo a medios que, además de las lluvias, incidió la actividad minera ilegal, se habla también de una supuesta falla geológica.

Noguera dijo que le pidió al Servicio Geológico Colombiano el apoyo para "identificar las causas de una posible falla geológica", lo que contradicen varias de las familias afectadas, que atribuyen el deslizamiento a unas obras que la Gobernación lleva a cabo en el sector.

Jairo Jiménez, damnificado, dijo a EFE que lo que causó la afectación "fue el represamiento de una alberca que hicieron durante la construcción de una cancha de fútbol y después de tres días de lluvias se produjo el aluvión".

"Yo estaba acostado cuando mi mujer me avisó que estaba tronando la casa y nos tocó salir sin nada", contó por su parte Rafael Mendoza, quien recordó que hace un año, cuando comenzaron los trabajos de la cancha de fútbol empezaron también los deslizamientos, pero ninguno de la magnitud de este.

Mendoza añadió que ellos alcanzaron a abandonar las viviendas porque "el deslizamiento primero provocó una fuga de gas y luego de que salimos fue cuando se vino el alud que destruyó totalmente las casas".

Jairo Vargas, quien por segunda vez resulta damnificado por los deslizamientos en Piojó, recordó que el 31 de octubre del año pasado tuvo que abandonar su casa porque el terreno en el sector comenzó a ceder.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído