Síguenos en
Publicidad

Mundo

Así es la operación encubierta que lanzó Estados Unidos para desmantelar redes de migrantes en América, en dos meses han arrestado a cerca de 2.000 traficantes

Publicado

el

Migrantes centroamericanos caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos. Imagen de su paso por Escuintla (México). Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco
Publicidad

Con más de 50 millones de dólares y el despliegue de más 1.000 funcionarios el Gobierno de Joe Biden lanzó una operación encubierta para “desmantelar redes de migrantes” en las Américas.

La operación está activa hace unos 60 días, solo que la anunciaron este viernes 10 de junio de 2022.

Publicidad

Operación encubierta sin precedentes

La agencia EFE señala que Estados Unidos reveló este viernes el lanzamiento de una operación encubierta "sin precedentes" para desmantelar redes de tráfico de personas en toda Latinoamérica y contener así la migración irregular que se dirige hacia la frontera sur estadounidense.

La Casa Blanca hizo el anuncio como parte de la "Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección", que se firmará este viernes 10 en la ciudad californiana con la presencia del presidente Biden, en la última jornada de la IX Cumbre de las Américas.

Resultados de la operación en dos meses

La iniciativa tiene el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional.

Para la operación encubierta ha desplegado a más de 1.300 miembros de su personal en toda la región, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Hasta finales de mayo, esos agentes protagonizaron unas 20.000 medidas para perturbar a las redes de tráfico de migrantes, incluidos "arrestos y procesamientos, confiscación de propiedades como casas y vehículos utilizados para traficar con personas, e investigaciones criminales", según la nota oficial.

El Departamento de Seguridad Nacional calcula que eso ha provocado que a la frontera sur estadounidense lleguen "900 migrantes menos cada día".

Aseguran que sus esfuerzos no han hecho "más que comenzar".

Migrantes centroamericanos reciben atención de personal de la Guardia Nacional en su caravana hacia la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco

FBI coopera

Estados Unidos, amplía EFE, está coordinando la operación encubierta con el Gobierno de México, además de con el  FBI, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a CNN.

"Tanto en sus dimensiones como en su alcance, en sus tácticas y su estrategia, esto es algo realmente sin precedentes", recalcó Mayorkas.

La operación ha permitido arrestar a casi 2.000 traficantes en las últimas ocho semanas, de acuerdo con fuentes oficiales citadas por CNN.

Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco

Desde Tapachula rumbo a Estados Unidos

El anuncio, recuerda la agencia española, se produce mientras una gran caravana de migrantes que partió el pasado lunes con 15.000 personas desde Tapachula, fronteriza con Guatemala.

La marcha continúa disgregada pero firme su avance por el sur de México con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La llegada de migrantes indocumentados a la frontera sur estadounidense ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, aunque EE.UU. sigue expulsando inmediatamente a la mayoría de los que llegan sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Una de las justificaciones legales que Washington emplea para esas expulsiones es una medida de salud pública conocida como Título 42 y amparada en la pandemia, que Biden ha intentado levantar pero que sigue en vigor, al menos de momento, por orden de un juez federal. (I)

Mundo

¿Por qué Ryanair, la popular aerolínea low cost de Europa, ya no venderá más vuelos a menos de 10 euros?: Esto dijo el director de la compañía

Publicado

el

Ryanair

El director de Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste de Europa, anuncia el fin de los vuelos a 10 euros (10,3 dólares al tipo de cambio actual) o menos por trayecto que popularizó la compañía durante las últimas dos décadas.

Michael O’Leary, declaró que la decisión obedece a la subida de los precios del petróleo que en el último año ha alcanzado una subida de un 36 % para el Brent. "No creo que tengamos más billetes a 10 euros, porque los precios del petróleo son mucho más altos desde la invasión rusa de Ucrania", dijo O’Leary a la BBC.

Publicidad

Con eso pone fin a los vuelos  "muy baratos" y "tarifas promocionales".

"No hay duda de que no volveremos a ver en varios años nuestras ofertas promocionales realmente baratas, los billetes a 1 euros, a 99 céntimos o las de 9,99 euros", subrayó el responsable de la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste, según reseña EFE.

Aunque atribuyó este cambio al repunte del precio de la energía, que también afecta, dijo, al poder adquisitivo de la ciudadanía, se mostró confiado en que el número de pasajeros se mantendrá estable.

Lea además:

Continuar leyendo

Mundo

Te decimos qué se sabe del nuevo virus de origen animal detectado en China: hay 35 casos en humanos, mira los síntomas asociados

Publicado

el

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal.

El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos.

Publicidad

La agencia EFE informa: Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, indican medios estatales.

De qué se trata ese virus

Según el portal de noticias estatal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Ese medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana".

Así advierte el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

¿Tiene tratamiento?, cómo se detectó

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Síntomas

De acuerdo con el estudio se asocia con síntomas como:

fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dónde están los primeros casos del Henipavirus

Los 35 casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times.

Ese medio, apunta EFE, cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

OMS habla del virus Hendra

La  OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico". (I)

Continuar leyendo

Mundo

Las lluvias más fuertes en 80 años provocan al menos siete muertos y otros siete desaparecidos en Seúl, Corea del Sur (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades este martes 9 de agosto del 2022, según reseña de la AFP.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales muestran a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura. Se registraron estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el distrito Gangnam de Seúl.

Publicidad

El diluvio comenzó el lunes 8 de agosto. Se trata de la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según detalla la agencia de noticias Yonhap.

"Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl. Otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07:30 de esta mañana", dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Foto: Anthony WALLACE / AFP.

Los daños materiales se evidencian en este par de imágenes. Fotos: YONHAP / AFP / – South Korea OUT.

Más de 100 milímetros de lluvia por hora en Corea del Sur

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

 

 

 

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído