Síguenos en
Publicidad

Mundo

Rescatan a dos bebés atados y encerrados en una jaula por su niñera: "Lo que hizo es imperdonable"

Publicado

el

RESCATE
Foto: Twitter/Ksat 12
Publicidad

Una desgarradora escena conmocionó a las autoridades en San Antonio, Texas, Estados Unidos, cuando se produjo el rescate de dos hermanitos. Los bebés estaban atados y encerrados por su niñera en una especie de jaula.

La policía acudió y forzó la entrada de la vivienda donde la cuidadora de los pequeños, Pricilla Ann Salais, los mantenía inmovilizados y en condiciones deplorables. La mujer está detenida y enfrenta cargos por abuso infantil.

Advertisement

"Lo que ha hecho (Salais) con estos niños es imperdonable", dijo el jefe de policía de la localidad, William McManus, citado por la revista People en Español.

¿Cómo rescataron a los bebés maltratados por su niñera?

Los funcionarios policiales y los bomberos de la localidad acudieron en respuesta a una llamada presuntamente de la abuela de los hermanos.

La mujer, de 37 años, cuidaba temporalmente a una niña de un año y a un pequeño de dos, mientras los padres de ambos eran investigados por sospecha de abuso físico. En el procedimiento hallaron a la menor con un ojo morado y el labio ensangrentado.

Según el canal local Ksat 12, a Salais le fijaron una fianza de 150 mil dólares, según los registros judiciales.

Trascendió que Salais tenía antecedentes criminales y que había logrado salir libre de cargos.

También se conoció que Isabella, madre de los niños, confió en Salais para cuidar a sus hijos, aunque se desconoce cómo llegaron los bebés a manos de la detenida.

"Díganles que lo siento; siento que esto fuera tan lejos y nunca debí habérselos confiado a nadie. Ya estoy deseando que vuelvan a casa conmigo", citó People en Español a la progenitora.

Por su parte, el padre de Salais aseguró que su hija sería incapaz de dañar a un pequeño. "Recibió a esos niños en su casa en un gesto que denota la bondad de su corazón”, la defendió el hombre. (I)

 

Mundo

¿Qué es la legionela, el virus que causa la enfermedad del legionario y que ya deja un muerto en Nueva York?

Publicado

el

Nueva York está siendo azotada por la legionela, una enfermedad que ya cobró una vida. Este virus puede causar enfermedades graves o ser mortal para las personas con mayor riesgo, incluyendo las que tienen afecciones de salud crónicas. Pero, ¿qué es la legionela?.

Esta enfermedad es un tipo de neumonía causada por la bacteria Legionella, que crece en agua caliente y puede ser causada por sistemas de plomería donde las condiciones son favorables para el crecimiento de la bacteria, así lo reseñó EFE.

Advertisement

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se localiza en todas las partes del mundo.

¿Qué tan grave es la legionela?

Esta enfermedad puede ir desde una tos leve; hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica, según Cuidate Plus.

Síntomas

  • La forma no neumónica o fiebre de Pontiac, es una enfermedad que se manifiesta con síntomas similares a los de la gripe y generalmente remite entre los dos y los cinco días. El periodo de incubación oscila entre unas pocas horas y un máximo de 48. Los síntomas principales son fiebre, escalofríos, cefalea, malestar general y dolor muscular.
  • La enfermedad del legionario tiene un periodo de incubación de dos a 10 días. Los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, cefalea, malestar general y letargo. Algunos pacientes también refieren dolor muscular, diarrea y confusión. Además, en los días iniciales se observa tos leve y hasta un 50% de los pacientes pueden presentar flemas. En una tercera parte de estos enfermos, estas pueden ser expectorantes con sangre.

La mejor manera de prevenir la legionela

En ocasiones, instalaciones mal diseñadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado favorecen el estancamiento del agua y la acumulación de nutrientes de la bacteria.

  1. Evitar estancamientos de agua, con un diseño adecuado de las instalaciones
  2. Eliminar o reducir la suciedad, siguiendo un programa de mantenimiento
  3. Impedir la proliferación y supervivencia de la bacteria en la instalación, mediante una desinfección continua de la misma y el control de la temperatura
  4. En caso de emplear filtros en grifos, duchas u otros posibles elementos terminales de la red de distribución de agua, mantenerlos siempre muy limpios
  5. Las alcachofas o difusores de la ducha, mejor si son de gotas gruesas
  6. Una vez al año, desinfectar todos los filtros o difusores

Tratamiento común

Lo primero que el médico hará será administrar antibióticos en un periodo de al menos 14 días y, en caso de los pacientes con defensas bajas, será de hasta tres semanas.

Otros casos en Nueva York

Según EFE, en 2015 Nueva York afrontó un brote de legionela, considerado el peor en su historia, que se centró en El Bronx y cobró la vida de al menos 12 personas de edad avanzada que afrontaban problemas previos de salud.

Además, este 2022 se han confirmado 19 casos de la enfermedad en ese condado del noreste de la ciudad desde el pasado 3 de mayo y un fallecido.

(I) 

Continuar leyendo

Mundo

Corte mexicana avala norma que permite a niñas víctimas de violación abortar sin permiso de sus padres

Publicado

el

Aborto en México

La Suprema Corte de Justicia de México avaló una norma constitucional que permite a niñas en edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad, víctimas de violación, abortar sin el permiso de sus padres ni de un mandato judicial.

"En los casos de violación ninguna niña puede ser obligada a ser madre, ni por el Estado ni por sus padres, madres o tutores", dijo el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar.

Con esta decisión, los recursos interpuestos por los estados de Baja California y el norte de Aguascalientes en 2009, quedan desechados por la Corte, reseña AFP.

Advertisement

En ese sentido, los hospitales públicos están en la obligación de practicar abortos a aquellas niñas o adolescentes entre los 12 y 17 años de edad, que lo soliciten.

Para tal procedimiento, las víctimas de violación deberán hacer la solicitud bajo juramento de decir la verdad, sin necesidad de un mandato judicial. Necesitarán una demanda de permiso por parte de sus progenitores, aquellas niñas menores de 12 años.

Derecho de las mujeres

En 2016 algunos estados impugnaron las modificaciones realizadas al reglamento, basándose en la invasión de competencias estatales en materia penal, interviniendo los derechos de los padres de las menores involucradas.

En ese sentido, el presidente del máximo tribunal, aseguró que la nueva normativa es "una respuesta rápida y eficaz" con la que buscan garantizar los derechos de las mujeres afectadas.

"Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género", aseguró.

Fallos a favor en contra del aborto en México

Arturo Zaldívar, recordó el caso de una menor de Baja California víctima de violación en 1999 que tuvo que llevar a término su embarazo por que el gobierno local y la justicia le negaron el aborto.

La menor fue violada por dos hombres a los 14 años y fue obligada a sostener su embarazo pese a que el código penal estatal autorizó el aborto en su caso.

En México la Suprema Corte ha emitido varios fallos a favor de la interrupción del embarazo en caso de violación. Ocho de los 32 estados del país, penalizan el aborto.

No fue hasta septiembre de 2021, que el tribunal declaró inconstitucionales las leyes estatales que penalizan el aborto.

Según el medio, la interrupción del embarazo en América Latina es legal en Uruguay, Cuba, Argentina, Guyana y Colombia. Bajo ninguna circunstancias el aborto es permitido en El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Haití. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Impresionante operación a una adolescente: le extraen casi dos kilos de cabello del estómago, los comió durante 10 años

Publicado

el

Extracción de tumor y cabello

Una adolescente de 16 años fue sometida a una operación de emergencia, luego de presentar una hemorragia digestiva alta y fuerte dolor abdominal. Los causantes del dolor eran un tumor y cabello acumulado en su estómago.

Los médicos del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, Huancavelina, en Perú, le realizaron una endoscopia y al observar lo que tenía, la operaron de emergencia. Dos kilos de cabello aproximadamente compactados fueron retirados de su estómago, según Radio Programas del Perú.

Advertisement

El director del hospital, Javier Correa Tineo, detalló que la operación duró más de cinco horas y a la menor se le extrajo además un tumor gigante formado por el cabello que comió por casi 10 años. La adolescente padece del síndrome ansioso depresivo acompañado de tricofagia.

“Está evolucionando favorablemente, pero tiene unos problemas psicológicos. Todo padre, madre o personas adultas dentro de un hogar tiene que siempre estar pendiente de los hijos, de los niños con los que viven. Si bien es cierto esta niña tenía esta manía de comerse el cabello, puede haber otros tipos de problemas”, manifestó.

La menor fue operada por al menos cinco especialistas. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído