El gran pesar que deja naufragio del buque Villa de Pitanxo, en Terranova
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Frío extremo y vientos huracanados terminan de sentenciar la suerte del último viaje del pesquero español hundido en Terranova (VIDEOS)

Publicado

el

Hay dolor y consternación por la suerte corrida por quienes embarcaron en el último viaje del pesquero español Villa de Pitanxo. La embarcación se hundió a primeras horas de la mañana del martes 15 de febrero de 2022 cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte. Publicidad […]

Varios tripulantes de un pesquero español, en cuya tripulación estaban ciudadanos peruanos y españoles, fallecieron el pasado martes tras el hundimiento del barco en las aguas canadienses de Terranova. Foto: EFE/ GRUPO NORES
Publicidad

Hay dolor y consternación por la suerte corrida por quienes embarcaron en el último viaje del pesquero español Villa de Pitanxo.

La embarcación se hundió a primeras horas de la mañana del martes 15 de febrero de 2022 cuando se encontraba faenando en las aguas del Gran Banco de Terranova, en el Atlántico norte.

Publicidad

Las aguas de Terranova (Canadá) son conocidas, sobre todo, por el naufragio del ‘Titanic’, que tuvo lugar hace ya más de un siglo, recuerda El Periódico.

La tripulación, según los datos de España conocidos por EFE, estaba formada por 24 personas, de las que 16 eran españolas, cinco peruanas y tres ghanesas. Pudiera decirse que es un drama que golpea a tres continentes.

Desde que se conoció la tragedia, de la que solo hay 3 supervivientes, desgarradoras escenas se ven en la casa armadora en Marín (Galicia), España.

Familiares de marineros del buque pesquero Villa de Pitanxo, este miércoles. EFE / Salvador Sas

Labores de búsquedas concluyen

Las autoridades canadienses dieron el miércoles por terminada la operación de búsqueda y rescate de los 12 desaparecidos, 36 horas después del hundimiento.

Un responsable del Centro de Coordinación de Rescate de Halifax (CCRH), en Canadá, explicó a Efe que daban por concluidas esas labores, porque los "modelos de supervivencia" que estaban manejando hacían imposible mantener la operación.

Mark Ouellette, coordinador de búsqueda y rescate marino del CCRH, detalló que el 16 de febrero en la zona de búsqueda la temperatura del agua era de 3 ºC.

"Los marineros que no pudieron utilizar los trajes de emergencia solo pudieron sobrevivir pocas horas. Y si fueron capaces de permanecer secos y utilizar uno de esos trajes, el modelo de supervivencia señala un 5 % posibilidades de supervivencia tras 23 horas", declaró Ouellette.

Este jueves, otras fuentes de la operación de búsqueda señalaron a Efe que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas confirma la decisión del Centro de Coordinación de Rescate de dar por concluidas esas tareas.

Esas fuentes indicaron que los vientos huracanados de la zona ponían en riesgo a los equipos de rescate y otros barcos que participaban en las labores de búsqueda.

Dolor en familias peruanas

La tragedia, publica El Correo, ha sacudido de forma especialmente dramática a una familia de origen peruano, que ha perdido a tres de sus miembros.

Explican que Daniel More Valladares, de 41 años, era tío de Diego More (24 años) y Edwing Córdoba (ambos eran primos).
Los cuerpos de los tres han sido rescatados por los equipos de salvamento. También ha trascendido la identidad de William Arévalo Pérez (37 años), uno de los cinco peruanos que iban en el barco y que figuran entre los desaparecidos o fallecidos.

Supervivientes son esperados en Terranova

Los barcos que transportan a los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados del naufragio del pesquero español Villa de Pitanxo llegarán al puerto de San Juan de Terranova (Canadá) la mañana del viernes 18 de febrero.

La embarcación española Playa de Menduiña II transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio. Los otros dos fallecidos viajan en el barco canadiense Nexus.

En las últimas horas, las condiciones han empeorado y en estos momentos se registran temperaturas bajo cero, que con el viento provocan una sensación térmica de -17 ºC, rachas huracanadas de hasta 86 kilómetros por hora y olas de más de 8 metros de altura.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído