Así es el narcotúnel que le atribuyen al Cartel de Sinaloa en Tijuana
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Esta casa ocultaba “narcotúnel” de Tijuana a San Diego y lo relacionan con el Cartel de Sinaloa, tiene más de 500 metros de largo, electricidad y rieles (VIDEO)

Publicado

el

Quién podría imaginar lo que esta vivienda ocultaba. Una casa sencilla  en un barrio popular de la zona industrial  de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, era la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego drogas hacia San Diego, California. El túnel, revelado esta semana por autoridades […]

Miembros del Ejército mexicano resguardan la casa donde se localizó un narcotúnel. Foto: EFE/ Joebeth Terriquez
Publicidad

Quién podría imaginar lo que esta vivienda ocultaba. Una casa sencilla  en un barrio popular de la zona industrial  de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, era la pantalla para que una célula criminal mexicana construyera en su interior un túnel para el trasiego drogas hacia San Diego, California.

El túnel, revelado esta semana por autoridades estadounidenses, se construyó a 18 metros de profundidad dentro de la casa, que era habitada solo por un perro guardián, informó EFE.

Publicidad

La sencilla vivienda está a solo 800 metros del puerto fronterizo de Otay y a 300 metros del muro que hace un par de años fue reforzado por el Gobierno de Trump.

Narcotúnel del Cartel de Sinaloa

Vecinos consultados por Efe informaron que nunca se imaginaron que al interior del domicilio se estuviera creando un túnel que durante tiempo sirvió para el trasiego de drogas.

Mucho menos sabían que a quienes veían ingresar y salir fuesen integrantes del Cartel de Sinaloa, a quien autoridades le atribuyen su construcción.

Según vecinos, frente al domicilio suelen formarse una serie de camiones de carga revisados por agentes de la aduana mexicana antes de ingresar a Estados Unidos y sobre la misma calle cada tercer día se instala un mercado que aglomera una gran cantidad de personas que nunca se percataron sobre lo ocurrido.

Foto: captura de video de AFP / @lopezdoriga

Túnel activo para el trasiego de drogas

Las autoridades mexicanas confirmaron a medios que el túnel  tiene una profundidad de unos 18 metros y más de 500 metros de longitud, además que se encontraba activo y su principal función era el trasiego de drogas.

Contaba con energía eléctrica, rieles, vigas metálicas de soporte y ventilación.

El fiscal federal en San Diego, Randy Grossman, informó que el túnel medía cerca de  532 metros  de largo y  1,2 metros  de diámetro, y se extiende a través de la frontera a  19 metros  de profundidad.

Además, informó de seis detenidos. Cuatro  enfrentarán cargos de conspiración para traficar 793 kilos de cocaína y los otros dos de conspiración para el tráfico de 74 kilos de metanfetaminas y 1,6 de heroína.

Las autoridades federales estadounidenses informaron del descubrimiento del túnel transfronterizo, quizás uno de los más sofisticados encontrados hasta ahora.

Refieren que cuenta con paredes reforzadas, un sistema de rieles, tendido de electricidad y un sistema de ventilación.

Foto: EFE/ Joebeth Terriquez

Vivimos entre delincuentes, dijo un morador

Un hombre que dijo llamarse José, por razones seguridad, señaló que ahora él y su familia están temerosos.

“Con esto nos viene a dar la noción de que vivimos en medio de delincuentes y ni cuenta nos damos”, dijo. “Tememos por lo que pueda pasar después de todo esto”.

Otra de las vecinas dijo que “jamás nos hubiéramos imaginado que aquí entre la gente que uno conoce estuvieran haciendo esto”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído