Mujeres conducirán única flota de buses públicos de Bogotá
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Conoce a "La Rolita", la única flota de buses públicos de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres (FOTOS)

Publicado

el

"La Rolita" es el nombre de la nueva y única flota de buses enteramente pública de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres. Las conductoras timonearán los 195 vehículos eléctricos de la flota, informó este viernes 30 de septiembre de 2022 la Alcaldía de Bogotá, divulga la AFP. Publicidad "Desde 1990 Bogotá no […]

Bogotá
Martha Isabel Gutierrez conduce uno de los buses eléctricos. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP
Publicidad

"La Rolita" es el nombre de la nueva y única flota de buses enteramente pública de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres.

Las conductoras timonearán los 195 vehículos eléctricos de la flota, informó este viernes 30 de septiembre de 2022 la Alcaldía de Bogotá, divulga la AFP.

Publicidad

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

"Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte (…) Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita", indicó la alcaldes Claudia López, citada en un boletín.

Destaca la agencia francesa de noticias que la capital colombiana, de 8 millones de habitantes, carece de metro y tiene altos índices de contaminación. Cuenta con un sistema de transporte mixto operado por concesiones privadas desde hace más de 30 años, cuando la última transportadora pública cayó en la quiebra por malos manejos.

"Era un empleo fundamentalmente masculinizado, 90% de los que han trabajado en el sector transporte son hombres", dijo López durante el lanzamiento de las primeras 11 rutas que transportarán a 35.000 usuarios diarios.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

La Rolita debe su nombre al gentilicio coloquial con el que se conoce a los bogotanos en Colombia (rolos) y espera generar 600 empleos de los cuales "más de la mitad serán para mujeres en la planta de operadoras de bus", precisó la alcaldía.

Cuidadosas al volante en Bogotá

De uñas multicolor y decoradas con corazones, Martha Gutiérrez conduce uno de los buses verdes que avanza por un carril exclusivo de transporte público.

"Siempre me ha motivado el hecho de que las mujeres tengamos las mismas capacidades que los hombres de realizar esta labor (…) creería que somos más cuidadosas al volante", dijo a la AFP la mujer de 38 años y madre soltera de dos niñas de 5 y 13.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

López, del partido Verde y primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital por votación popular, pidió a los operadores privados de transporte no "sabotear" la nueva flota pública.

"No sean mezquinos con Bogotá (…) Dejen de hacer lobby infundado, mediático y político para parar La Rolita", sentenció.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Bicicletas compartidas para los bogotanos

Este viernes la Alcaldía también inauguró un nuevo sistema de "bicicletas compartidas" para los bogotanos, que realizan 800.000 viajes diarios en los caballitos de acero, según la autoridad local.

Más de 3.300 bicicletas rosadas, azules y naranjas podrán alquilarse en algunos sectores de la ciudad por el equivalente a 2,4 dólares el día o planes mensuales (USD 7,7) y anuales (USD 46) más económicos.

"Están muy lindas, me encantan (…) Por donde vivo y por donde trabajo no están, pero cuando salga me inscribo", sostiene Ruth Borrero, de 49 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído