Síguenos en
Publicidad

Mundo

Conoce a "La Rolita", la única flota de buses públicos de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres (FOTOS)

Publicado

el

Bogotá
Martha Isabel Gutierrez conduce uno de los buses eléctricos. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP
Publicidad

"La Rolita" es el nombre de la nueva y única flota de buses enteramente pública de Bogotá que será operada por más de 300 mujeres.

Las conductoras timonearán los 195 vehículos eléctricos de la flota, informó este viernes 30 de septiembre de 2022 la Alcaldía de Bogotá, divulga la AFP.

Publicidad

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

"Desde 1990 Bogotá no tenía un operador público de transporte (…) Hoy finalmente lo logramos, construyendo sobre lo construido, a partir de hoy la capital cuenta con su operador público La Rolita", indicó la alcaldes Claudia López, citada en un boletín.

Destaca la agencia francesa de noticias que la capital colombiana, de 8 millones de habitantes, carece de metro y tiene altos índices de contaminación. Cuenta con un sistema de transporte mixto operado por concesiones privadas desde hace más de 30 años, cuando la última transportadora pública cayó en la quiebra por malos manejos.

"Era un empleo fundamentalmente masculinizado, 90% de los que han trabajado en el sector transporte son hombres", dijo López durante el lanzamiento de las primeras 11 rutas que transportarán a 35.000 usuarios diarios.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

La Rolita debe su nombre al gentilicio coloquial con el que se conoce a los bogotanos en Colombia (rolos) y espera generar 600 empleos de los cuales "más de la mitad serán para mujeres en la planta de operadoras de bus", precisó la alcaldía.

Cuidadosas al volante en Bogotá

De uñas multicolor y decoradas con corazones, Martha Gutiérrez conduce uno de los buses verdes que avanza por un carril exclusivo de transporte público.

"Siempre me ha motivado el hecho de que las mujeres tengamos las mismas capacidades que los hombres de realizar esta labor (…) creería que somos más cuidadosas al volante", dijo a la AFP la mujer de 38 años y madre soltera de dos niñas de 5 y 13.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

López, del partido Verde y primera mujer en llegar a la alcaldía de la capital por votación popular, pidió a los operadores privados de transporte no "sabotear" la nueva flota pública.

"No sean mezquinos con Bogotá (…) Dejen de hacer lobby infundado, mediático y político para parar La Rolita", sentenció.

Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Bicicletas compartidas para los bogotanos

Este viernes la Alcaldía también inauguró un nuevo sistema de "bicicletas compartidas" para los bogotanos, que realizan 800.000 viajes diarios en los caballitos de acero, según la autoridad local.

Más de 3.300 bicicletas rosadas, azules y naranjas podrán alquilarse en algunos sectores de la ciudad por el equivalente a 2,4 dólares el día o planes mensuales (USD 7,7) y anuales (USD 46) más económicos.

"Están muy lindas, me encantan (…) Por donde vivo y por donde trabajo no están, pero cuando salga me inscribo", sostiene Ruth Borrero, de 49 años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

¿Quitarán la visa Schengen para los ecuatorianos? La decisión final la tendrá el Consejo Europeo tras respaldo del Comité de Libertades anunciado este jueves 1 de diciembre

Publicado

el

visa Schengen ecuador

Los ecuatorianos se entusiasmaron la mañana de este jueves 1 de noviembre de 2022 con la idea de que los países europeos, que hacen parte del territorio Schengen, dejen de exigirles visas. Sin embargo eso aún está lejos de que suceda.

Lo que apenas ocurrió es que un borrador de un informe del Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE) respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Ecuador, Kuwait, Qatar y Omán.

Publicidad

Este informe fue aprobado por los eurodiputados con 42 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones y señala que "Ecuador ha demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados", entre otras cosas.

“Los viajes sin visado acercan al mundo y le dan a la Unión Europea un instrumento poderoso para defender los derechos humanos”, dijo Erik Marquardt, eurodiputado por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y ponente de la propuesta.

Frente a esto, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, celebró en Twitter la decisión de este Comité.

¿Qué sucede ahora?

Holguín explicó en un video colgado en un segundo tuit que el informa pasará ahora al Parlamente Europeo en donde se someterá a una votación. "Creemos que vamos a tener el apoyo mayoritario después de ver el día de hoy la votación para que el pleno apruebe el texto", dijo el funcionario. Además explicó que tras esta votación, el texto final será luego discutido por el Consejo Europeo para que a nivel bilateral se pueda implementar la recomendación de la exención del visado Schengen.

Es decir, aún queda un largo camino para que esto se haga realidad.

Además, según el sitio web del Parlamento Euroepo, "cuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y terceros países.

Se espera que el Parlamento se reúna este próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, Francia, pero aún se desconoce si discutir este informe esta en el acta de temas a tratar.

¿Cuáles son los países que piden visa Schengen?

No todos los países que son parte de la Unión Europea pertenecen al territorio Schengen, que engloba un conjunto de naciones que cuentan con un acuerdo de libre circulación entre ellos. Por eso, de lograrse un convenio, los ecuatorianos podrían entrar sin visa a los siguientes territorios, aunque hay otros países de Europa que dejan ingresar a sus territorios si el turista cuenta con la visa Schengen.

Estos son los países del territorio Schengen

  • Alemania
  • España
  • Holanda
  • Austria
  • Estonia
  • Hungría
  • Bélgica
  • Finlandia
  • Islandia
  • Dinamarca
  • Francia
  • Italia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Letonia
  • Lituania
  • Noruega
  • República Checa
  • Luxemburgo
  • Polonia
  • República Eslovaca
  • Malta
  • Portugal
  • Suecia
  • Suiza
  • Chipre
  • Liechtenstein
  • Rumania
  • Bulgaria

Lea además:

Continuar leyendo

Mundo

¿Quién es “La Barbie y dónde está? Conoce el cruce de declaraciones entre México y Estados Unidos ante rumores sobre el paradero del narcotraficante

Publicado

el

Una publicación periodística en México encendió las alertas sobre el paradero de un capo, de quien se señala ya no estaría bajo custodia  y pasó a ser, presuntamente, "testigo protegido". Se trata de “La Barbie”, quien está en los Estados Unidos.

El Gobierno mexicano pidió el martes 29 de noviembre de 2022 información a Estados Unidos sobre el paradero de Édgar Valdez "La Barbie".

Publicidad

"Hay que ver si es cierto porque se está pidiendo información, ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad Pública, hoy (martes) se va a saber si no está preso", expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su “mañanera” (rueda de prensa diaria), reseñó EFE.

El mandatario reaccionó así a la información divulgada el lunes 28 de este mes por el diario mexicano Milenio.

Ese medio “reportó que tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, en inglés), Valdez no aparece bajo custodia, por lo que presuntamente ahora está en un programa de protección de testigos”.

López Obrador, aunque dijo que esperaban conocer más del caso, pidió "ver cuál fue el arreglo" entre el capo y las autoridades estadounidenses "porque su sentencia era por varios años" y "aquí en el país hay también denuncias presentadas".

Responde Estados Unidos

El mismo martes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que la Embajada estadounidense le confirmó que Édgar Valdez "La Barbie", uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México, sigue bajo su custodia, después de reportes de la prensa sobre su posible puesta en libertad.

"Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Fue hoy temprano", dijo Ebrard a preguntas de los medios de comunicación en la ciudad fronteriza de Tijuana.

No hay precisión sobre ubicación del capo, dice López Obrador

Sin embargo, este miércoles 30 de noviembre, López Obrador se refirió de nuevo sobre el polémico tema.

El mandatario pidió de nueva cuenta al Gobierno de Estados Unidos aclare la ubicación del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, difundió el site López Dóriga.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, “López Obrador apuntó que no hay precisión si el líder delincuencial sigue detenido en Estados Unidos”.

“Miren esto que está pasando en Estados Unidos, está raro con este señor Villarreal, que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema. Vamos a seguir pidiendo que nos informen”, avanzó el presidente de México.

Quién es “La Barbie”

“La Barbie” es “uno de los capos del narcotráfico más sanguinarios de México”. En Estados Unidos debe estar en prisión hasta el 2056, apuntó BBC Mundo el 29 de noviembre de 2022.

Ese medio reseñó además: "Su nombre ha desaparecido del listado de presos bajo custodia en los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos".

"No está en custodia de la BOP (Agencia Federal de Prisiones)", responde la página oficial al buscar el nombre del reo, según corroboró el martes BBC Mundo.

"La Barbie", expuso EFE, un ciudadano estadounidense detenido en 2010, era uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos en los primeros años de la llamada "guerra contra el narco" por la violencia que desató.

A Valdez, nacido en la ciudad estadounidense de Laredo, Texas, lo conocen como "La Barbie" por su cabello rubio y ojos azules.

El capo, explicó la referida agencia, “traficaba alrededor de una tonelada de cocaína al mes y cobró notoriedad por la sanguinaria guerra que mantenía con sus antiguos socios del cartel de los Beltrán Leyva”.

Esa guerra “sembró cuerpos mutilados y decapitados en los estados de Morelos y Guerrero, donde los del Cartel del Pacífico, comandados por Valdez, se intercambiaban decenas de muertos y mensajes con los Beltrán Leyva”.

Continuar leyendo

Mundo

Madre del niño abusado por las 4 pedófilas buscaba huir a Ecuador, dijo la Policía de Colombia al capturarla en la terminal de Pasto ¿con cuál banda la vinculan? (VIDEO)

Publicado

el

Amplios detalles sobre la captura de la madre del niño abusado por 4 pedófilas, en Venezuela, ofreció la Policía colombiana.

La mujer fue detenida en Nariño y no en Cúcuta como informó, la semana pasada, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Publicidad

La Policía del vecino país indicó, el lunes 28 de noviembre, que la mujer buscaba huir a Ecuador y presume su participación en una organización delictiva.

Qué dijo la Policía colombiana sobre madre del niño abusado por pedófilas

A Yenimar Kariolys Rojas Linares, como la identificaron, la capturaron en la Terminal de Transportes de Pasto, capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La mujer estaba con tres niños, uno de 9 años, presuntamente la víctima del video viral.

El trabajo articulado, reseñó EFE citando a la institución, "permitió la ubicación en Pasto (Nariño) de una mujer de nacionalidad venezolana, cuyo nombre (Yenimar Kariolys Rojas Linares) figura en circular roja de Interpol.

A Rojas la señalan como la presunta responsable de un caso de maltrato y conductas sexuales contra su propio hijo, un menor de solo 9 años de edad" en Venezuela.

Banda “La Chicho”

Según las investigaciones, la mujer capturada en Nariño, al parecer, pertenece “al grupo de delincuencia organizada ‘La Chicho”.

Esta banda se dedica "a la grabación de videos de contenido sexual explícito que involucran a menores de edad y los publican en las redes sociales".

La autoridad colombiana coordina el traslado de Rojas Linares a Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído