Síguenos en
Publicidad

Mundo

Cómo una mujer de 36 años ha superado 12 tumores, 5 de ellos malignos: Conoce qué se sabe de este caso “excepcional”

Publicado

el

Investigadores están intrigados. La mujer presentó el último tumor a los 28 años. Foto: Pexels/ Chokniti Khongchum
Publicidad

Un caso oncológico, atípico, tiene a investigadores españoles esperanzados de cara a nuevos tratamientos. Se trata de una mujer española que ha enfrentado y superado 12 tumores.

“El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que ha investigado el caso, está convencido de que esta historia excepcional abrirá nuevas formas de diagnóstico precoz y tratamientos inmunoterápicos aún más innovadores que los actuales”, reseñó La Voz de Galicia el jueves 3 de noviembre de 2022.

Publicidad

Primer tumor lo tuvo a los 2 años

La mujer, de 36 años, “ha desarrollado, por causas genéticas, hasta 12 tumores y se ha curado de todos ellos”, publicó Saber Vivir TV el viernes 4.

Señaló ese medio que la persona, “de la que no se ha dado el nombre, tiene una mutación genética, heredada de ambos progenitores, que le hacían muy proclive a padecer tumores, la multiplicación desordenada de células. En casos parecidos los embriones que lo desarrollan no llegan a nacer”.

Narró que el primer tumor lo tuvo cuando era una niña de 2 años y “consiguió superarlo gracias a un sistema inmune también excepcional, que pudo detectar y detener las células tumorales”.

La persona también presenta manchas en la piel, microcefalia y otras alteraciones, destaca la nota de prensa del CNIO.

Según Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del  CNIO, “todavía no entendemos cómo este individuo pudo haberse desarrollado durante la etapa embrionaria, ni pudo haber superado todas estas patologías".

Cómo superó los 12 tumores

La última tumoración la presentó a los 28 años, informó El País.

Es un caso que tiene atentos a investigadores: “En sus 36 años de vida, ha llegado a desarrollar doce tumores y cada uno en una parte diferente de su cuerpo. Al menos cinco de ellos eran malignos. Los superó todos”.

Al darlo a conocer, los especialistas enfatizaron: “El sistema inmune de la mujer tiene una respuesta defensiva única permanente que frena los tumores”, publicó Saber Vivir TV.

Para hallar respuestas, los investigadores analizaron todo el genoma del paciente y “vieron que la alteración no estaba en los genes que más frecuentemente están implicados en tumores hereditarios.

Encontraron mutaciones en otro gen esencial en la división celular, el gen MAD1L1”.

Según El País,  “la clave de la supervivencia de esta mujer parece estar en su propia enfermedad.

Hasta el 40% de sus células sanguíneas tienen muchos cromosomas de más o de menos, un tipo de defectos conocido como inestabilidad genómica, que es una marca inconfundible del cáncer”.

Un equipo intrigado

En su nota explicativa manifestaron que "uno de los hechos que más intrigó al equipo de investigación fue que los cinco cánceres agresivos desarrollados por el paciente desaparecieron con relativa facilidad.

Su hipótesis es que “la producción constante de células alteradas ha generado una respuesta defensiva crónica en el paciente frente a estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan.

Creemos que potenciar la respuesta inmune de otros pacientes les ayudaría a frenar el desarrollo tumoral”, explicó Marcos Malumbres, jefe del Grupo de División Celular y Cáncer del CNIO.

El instituto recordó que el 70% de los tumores humanos tienen células con un número anormal de cromosomas.

El País agregó que desde el 2014 la española no ha desarrollado nueva tumoración.

 


(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Quién es John Poulos, el novio de Valentina Trespalacios, detenido en Panamá: La DJ fue asesinada y encontrada dentro de una maleta en un contenedor de basura (FOTOS)

Publicado

el

John Poulos, el estadounidense sospechoso de asesinar a la joven DJ Valentina Trespalacios, en Bogotá, fue detenido por la Policía de Panamá este martes 24 de enero de 2023.

La familia de Valentina, de 23 años, acusa al prometido, de 35 años, de la muerte.

Publicidad

“El sábado, en la noche, John estaba con ella y mi hija se encontraba con vida, estaba feliz. Él fue el último en verla con vida, él es el primer sospechoso y yo en mi corazón de madre sé que es el responsable de la muerte de mi hija”, declaró la madre, Laura Hidalgo, citada en RCN Radio.

El cadáver de la reconocida DJ colombiana lo localizó un reciclador hacia las 15:00 del domingo 22 de enero dentro de una maleta en un contenedor de basura, en el sector de Los Cámbulos, en Fontibón, Bogotá.

Según la investigación, John viajó a Panamá en la tarde de ese mismo día, recoge BluRadio al reseñar la captura del sospechoso.

"La detención se dio luego de una solicitud directa de la Policía colombiana", añade el medio.

De acuerdo con Telemetro Reporta, el sospechoso pretendía viajar a Estambul (Turquía).

Quién es John Poulos

John Poulos es de Texas, Estados Unidos. Era el novio de Valentina desde hace casi un año, y según amigas y familiares de la joven, era celoso y posesivo.

“Él era muy especial con ella y con la familia. Venía y salían a comer todos, traía regalos y juguetes para el hermano menor de Valentina”, dijo el tío de la víctima, Carlos Trespalacios a El Tiempo.

La madre de Valentina sospecha del prometido porque aunque le parecía un hombre tranquilo, demostró ser celoso y hasta obsesionado con su hija.

Además, cuando hallaron el cuerpo de Valentina y trataron de localizar al novio, este no contestó los mensajes y eliminó sus perfiles de las redes sociales. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Muere Paula Durán, la joven madre que conmovió a Colombia en su lucha contra el cáncer: "Nos enseñaste a ser valientes, a luchar y a no perder la fe"

Publicado

el

Paula Durán

Paula Durán, la joven de 27 años que había sido diagnosticada con un cáncer terminal y cuya historia conmovió a Colombia, murió la tarde de este martes 24 de enero de 2023.

La joven madre de dos niñas, quien estaba hospitalizada en Estados Unidos, falleció en los brazos de su esposo y acompañada de sus padres.

Publicidad

La triste noticia la divulgó en Instagram la amiga de Paula, Natalia Vargas:

"¡Te amamos! ¡Luchamos por ti! ¡Y aunque ya no estes seguiremos siempre con nuestro corazón abierto para tu familia! Gracias por enseñarnos el verdadero sentido de la vida, por enseñarnos a valorar cada segundo. Nos enseñaste a ser valientes, a luchar y a no perder la Fe. ¡Te amamos paula!", reseña El Tiempo.

El diario El Heraldo publicó las palabras que dijo el esposo de Paula, Sergio Vega, poco antes del fallecimiento:

“Todos los días rezamos el Santo Rosario, yo daría mi vida por ella, para que viera crecer a nuestro pequeño Juan José, pero el destino fue otro”.

La historia de Paula Durán

Paula y su esposo Sergio salieron de Colombia rumbo a Estados Unidos, donde la pareja de migrantes se radicó en Concord, California.

Padres de dos niñas, le pidieron a la Virgen del Rosario que los bendijera con un varón, quien llegó a sus vidas hace menos de dos meses. Pero un inesperado diagnóstico médico les cambió a todos los planes.

El 28 de noviembre de 2022 los médicos le informaron a Sergio que su esposa tenía cáncer cerebral y de estómago en fase terminal.

La historia de Paula se volvió viral luego que se hiciera una campaña para lograr que los padres de la joven recibieran una visa humanitaria y pudieran viajar a Estados Unidos.

El pasado martes 17 de enero la visa les fue aprobada para los papás, quienes pudieron estar con ella en sus últimos momentos.

Tras la cremación, los restos de Paula serán llevados a su natal departamento del Huila, indica El Heraldo. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Madre de Valentina Trespalacios, la DJ asesinada, dice que John, el novio de su hija, bloqueó sus redes: “En mi corazón sé que es el responsable”

Publicado

el

“No quiero que el asesinato de mi hija quede impune”. La madre de Valentina Trespalacios, la DJ asesinada y dejada dentro de una maleta y entre la basura, exige justicia a las autoridades colombianas. Pide investigar a John P, el novio de la víctima.

Laura Hidalgo, citada en RCN Radio, sostiene: “El sábado, en la noche, John estaba con ella y mi hija se encontraba con vida, estaba feliz. Él fue el último en verla con vida, él es el primer sospechoso y yo en mi corazón de madre sé que es el responsable de la muerte de mi hija”.

Publicidad

La madre de Valentina, quien tenía 23 años, señala que la relación de esta con su prometido, un ciudadano estadounidense, era espinosa. Discutían por los celos de él, apunta Hidalgo.

Narra al medio radial que: “Él le colocó un investigador (detective) privado y mi hija vio que él era muy obsesivo y sintió miedo, pero ella continuó con él porque él le pidió perdón”.

Valentina y su novio estaban juntos a las 23:30 del sábado

Valentina y su prometido “tenían planes de casarse, habían arrendado un apartamento y pensaban comprar una casa en Colombia, invertir, crear empresas… no sé qué pasó. Él parecía un hombre bueno, nosotros confiamos en él”.

Yo llamaba a mi hija, mi niña, porque eso era… una niña… Ella habló la noche del sábado 21 (de enero) con su hermano Sebastián, de 13 años, por videollamada.

Sebastián me dice que ella se veía feliz, estaba con John (el novio) y le llegó a mostrar el apartamento que habían arrendado.

Sabemos que estaban juntos porque a las 11:30 (23:30) de la noche mi niña le dijo a su hermano que había llegado la comida que habían pedido. No sé si mi hija iba a una rumba a trabajar”.

Bloqueó sus redes

La trágica noticia sobre Valentina la supo Laura Hidalgo a través de una expareja de Valentina.

Las autoridades hallaron el cadáver en una maleta dejada en un contenedor de basura y contactaron, vía redes, a la mejor amiga de Valentina Trespalacios, llamada Silvana, que vive en Barranquilla. Y esta ubicó a la expareja de la DJ.

“Él me llama y me dice que Valentina, mi niña, apareció en Fontibón (Bogotá), muerta, en un contenedor… ¿qué madre puede creer algo así?”.

Recuerda que obviamente se desesperó y le pidió a su hijo Sebastián que ubicara al novio de Valentina, mientras ella le escribía. “Los mensajes no le llegaban y ese hombre desapareció”.

“Bloqueó las redes, desapareció, bloqueó sus cuentas, por eso yo digo que él es el principal sospechoso. Él fue el último en verla con vida.

Él es el primer sospechoso y yo en mi corazón de madre sé que es el responsable de la muerte de mi hija”, narró a RCN Radio.

¿John se fue de Colombia?

Señaló que John P. le presentó su mamá a Valentina  por teléfono. “Le mostraba fotos de sus dos hijas y era separado (…)".

"No sabemos por qué hizo esto, él nos inspiraba confianza y mi hija estaba muy ilusionada y confiada de irse a vivir con este hombre, que llegó a Colombia el viernes (20 de enero)”, agregó.

Medios del vecino país señalan que el extranjero habría salido del territorio el mismo fin de semana. Todo se investiga y la Policía ofrece recompensa por información sobre el asesino de la DJ Trespalacios. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído