Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

¿La propagación metastásica del cáncer de mama se acelera durante el sueño?, conoce qué dice un nuevo estudio

Publicado

el

“Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta”, dice un investigador. Foto: EFE/ Miguel Angel Polo

Un nuevo estudio ha llegado a "una conclusión sorprendente": las células cancerosas circulantes que posteriormente forman metástasis (en cáncer de mama) surgen principalmente durante la fase de sueño.

Las hormonas reguladas por el ritmo circadiano controlan la metástasis.

Publicidad

"Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta", resume el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zúrich.

Hasta ahora, la comunidad científica creía que los tumores de mama liberaban las células metastásicas de forma continua.

Sin embargo, un equipo suizo ha constatado que las células cancerosas circulantes que posteriormente forman metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño.

Esta es la principal conclusión de un estudio con 30 pacientes y modelos de ratón que publica la revista Nature.

Este aporte lo lideran investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea.

Cáncer de mama y metástasis

El cáncer de mama es una de las formas más comunes de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); cada año, alrededor de 2,3 millones de personas contraen la enfermedad en todo el mundo.

Si los médicos detectan el cáncer a tiempo, las pacientes suelen responder bien al tratamiento. Sin embargo, las cosas se vuelven mucho más difíciles si el cáncer ya ha hecho metástasis, recuerda el ETH.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas circulantes se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y forman nuevos tumores en otros órganos.

Según los responsables de esta investigación, hasta la fecha, la investigación sobre el cáncer no ha prestado mucha atención a la cuestión de cuándo los tumores liberan células metastásicas.

Hasta ahora, los investigadores suponían que los tumores liberaban dichas células de forma continua.

Potencial para formar metástasis

Durante su estudio, en el que participaron 30 pacientes de cáncer y modelos de ratón, los investigadores descubrieron que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido.

Las células que abandonan el tumor por la noche también se dividen más rápidamente y, por tanto, tienen un mayor potencial para formar metástasis, en comparación con las células circulantes que abandonan el tumor durante el día.

"Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos", añade Zoi Diamantopoulou.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por SenosAyuda (@senosayuda)

La hora, clave

Además, el estudio indica que la hora en la que se toman las muestras del tumor o de sangre para el diagnóstico puede influir en las conclusiones de los oncólogos.

Según explica el centro suizo, fue un hallazgo accidental en este sentido el que puso por primera vez a los investigadores en la pista correcta.

Los científicos se sorprendieron al descubrir que las muestras tomadas a distintas horas del día tenían niveles muy diferentes de células cancerosas circulantes.

"En nuestra opinión, estos resultados pueden indicar la necesidad de que los profesionales sanitarios registren sistemáticamente la hora a la que realizan las biopsias", afirma Aceto, quien subraya: "puede ayudar a que los datos sean realmente comparables".

El siguiente paso de los investigadores será averiguar cómo pueden incorporarse estos hallazgos a los tratamientos oncológicos existentes para optimizar las terapias.

Aceto quiere investigar si los distintos tipos de cáncer se comportan de forma similar al cáncer de mama y si las terapias existentes pueden tener más éxito si los pacientes son tratados en momentos diferentes.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Entretenimiento

El periodista deportivo Andrés Guschmer y su pareja Valeria Arosemena revelan el sexo de su próximo bebé ¿Cuántos hijos tiene el comentarista?

Publicado

el

Andres Guschmer

Andrés Guschmer y su esposa Valeria Arosemena no caben de la felicidad al conocer el sexo de su próximo bebé. La pareja hizo una discreta celebración familiar en la que revelaron si el próximo miembro de su familia será niño o niña.

En un video publicado el 19 de septiembre de 2022 en las cuentas de Instagram de Andrés y Valeria muestran el momento en el que su hija menor explota el gigante globo plateado. Del mismo salieron volando papelillos de color rosado indicando que será una nena.

Publicidad

Un día antes la esposa de Andrés Guschmer publicó en la misma red social una grabación familiar. En ella comparte el momento en el que le anunciaron a la pequeña Victoria de cinco años que tendía un hermanito, algo que la llenó de emoción.

Andrés Guschmer, de 44 años, tiene una destacada carrera en radio y televisión, donde ha sido presentador y comentaristas en varios programas. Guschmer fue concejal de Guayaquil y en el 2023 aspira llegar a la prefectura de Guayas.

¿Cuántos hijos tiene Andrés Guschmer?

La historia de amor entre Andrés y Valeria nació en el 2014 aunque ya se conocían desde jóvenes, así lo admitió en una entrevista para el extinto programa "Vamos con todo".

"Nos conocemos desde que éramos más chicos, después nos seguimos viendo no con tanta frecuencia, no nos veíamos tanto. Valeria se casó, yo me casé y hace un año y unos meses nos volvimos a encontrar en un momento ideal en la vida de ambos y aquí estamos", dijo en el 2014.

Para esta fecha Andrés ya tenía tres hijos: Luciana Guschmer (2001), Lucas Guschmer (2003) y Alina Guschmer (2004), frutos de su primer matrimonio. Por su parte Valeria también tiene un hijo mayor llamado Matias Cevallos.

En total el comunicador suma cinco hijos biológicos, incluyendo a la bebé que viene en camino, y Valeria suma en su lista tres.

Andres Guschmer

Andres Guschmer junto a su esposa Valeria y los hijos de ambos. Foto: Instagram @valeriaab.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Comienza la cuenta regresiva para el concierto de Cristian Castro en Portoviejo y con este video el artista invita al show

Publicado

el

cristian castro

Faltan pocos días para que Ecuador reciba al astro mexicano Cristian Castro. El hijo de Verónica Castro llevará su "Hits Tour" a la ciudad de Portoviejo el próximo 1 de octubre de 2022.

El intérprete de temas como "Por amarte así", "Yo quería" y "Volver amar" preparó un video con el que invita a sus seguidores a este evento en el que cantará sus grandes éxitos.  Además incluye covers de José José y Juan Gabriel.

Publicidad

"Querido Ecuador, querido Portoviejo, te saluda con mucho cariño tu amigo Cristian Castro para invitarte este primero de octubre a La Esperanza. Vamos a estar cantando todos mis éxitos juntos, los espero, no falten", dice el artista en el audiovisual publicado por Ticket Show en su cuenta de Instagram.

cristian castro

Foto: Instagram @ticketshow.

El concierto de Cristian Castro se realizará en el Centro de Eventos La Esperanza. Las entradas están disponibles a la venta solo online a través de www.ticketshow.com.ec. Acá te decimos cuáles son sus costos según la locación de tu preferencia:

  • Golden box (Sillas y mesas numeradas) 120 dólares
  • VIP (Sillas numeradas) 80 dólares
  • Preferencia (Sillas no numeradas) 40 dólares

Su último show en suelo ecuatoriano fue durante las Fiestas de Quito 2019. El intérprete fue uno de los artistas internacionales que participó en el Concierto en el Parque Bicentenario.

El 11 de septiembre Castro se presentó junto a Manuel Mijares en el Grand Prairie en el Texas Trust CU Theatre. Este show formó parte de una gira conjunta por ciudades texanas.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Horóscopo del domingo 25 de septiembre: Escorpio no es recomendable que firmes contratos, Piscis separaciones o sucesiones marcharán bien y Tauro tus condiciones laborales mejorarán

Publicado

el

horóscopo

Este es el horóscopo del domingo 25 de septiembre de 2022, según el Niño Prodigio. Para hoy la Luna Nueva estará en el signo de Libra, eso provocará que las personas analicen sus vínculos y podrán contar con una nueva perspectiva que permitirá tomar mejores decisiones. La afirmación del día es: "Mis relaciones toman una nueva dimensión".

Horóscopo del domingo 25 de septiembre para todos los signos

Aries

Aprovecha que la Luna Nueva traerá entendimiento a tu relación de pareja, es el momento de hacer las paces sobre todo si habían conflictos. Acuerdos y sociedades se verán favorecidas.

Publicidad

Tauro

Esta lunación mejorará tus condiciones laborales y la relación con tus compañeros de trabajo. También es un buen tiempo para decorar tu casa o tu oficina.

Géminis

Para ti la Luna Nueva hará que tu gracia natural florezca, aprovecha el momento para demostrar tus talentos. Esta es una etapa favorable para todo lo relacionado con actividades artísticas.

Cáncer

Una corriente de armonía fluirá entre ti y tus seres queridos gracias a esta Luna Nueva. Tendrás una actitud más comprensiva y cariñosa, el ambiente en tu hogar será agradable.

Leo

La Luna Nueva te aportará claridad mental y deseos de comunicarte, puedes valerte de esta energía para conocer nuevas personas.

Virgo

Gracias a esta Luna Nueva los asuntos financieros, que antes estaban estancados, comenzarán a fluir, tendrás dinero para ponerte al día o recibir pagos de deudas. Puedes invertir en ti mismo y comprar ropa, zapatos o algo que te guste.

Libra

Se alborotarán tus encantos. La Luna Nueva te ayudará a persuadir a los demás, te destacarás por tu diplomacia y sutileza. Recibirás un asesoramiento de una persona experta y con gran influencia, saca provecho para cerrar nuevos acuerdos.

La Luna Nueva estará en el signo de Libra. Foto: Pixabay

Escorpio

No es recomendable que firmes contratos ni propongas nuevos acuerdos. Un problema con una sociedad te mantendrá estancado, si una alianza llega a su fin deja que todo avance sin poner resistencia. Por otra parte, evita las aglomeraciones de personas.

Sagitario

La Luna Nueva da pie a una temporada para que conozcas gente nueva y que te relaciones con personas vinculadas al arte o la moda. Recibirás la propuesta de un amigo para una sociedad o trabajo en equipo.

Capricornio

Con la Luna Nueva podrás acercarte a personas claves para tu desarrollo profesional. Establecerás asociaciones de trabajo con alguien que te da una nueva perspectiva. Llegarás a tener una excelente reputación.

Acuario

Los trámites legales o migratorios avanzarán con esta Luna Nueva. Si tienes pareja esa relación podría tomar un nuevo rumbo con planes a futuro. Si estás soltero podrás conocer gente nueva de otros lugares.

Piscis

Los procesos difíciles como separaciones o sucesiones comenzarán a marchar bien a partir de esta Luna Nueva. Un asunto se agilizará y recibirás dinero extra. En el plano de pareja, una mirada o caricia sutil será el comienzo de una velada perfecta.

Te puede interesar:

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído