Síguenos en
Publicidad

Mundo

Familia del ministro asesinado “perdona al autor de los hechos”; el principal sospechoso fue a una iglesia y dijo: "He venido a entregarme, maté a una persona"

Publicado

el

El presidente dominicano, Luis Abinador, (izq), en la guardia de honor ante los restos de quien fuera su ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. Foto: @PresidenciaRD
Publicidad

En la consternada República Dominicana, donde el lunes 6 de junio de 2022, asesinaron en su despacho al ministro del Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, han decretado tres días de duelo oficial.

El ministro Orlando Jorge Mera murió a manos de un amigo de la infancia, Miguel Cruz, quien le disparó varias veces. Se ha asegurado que fueron 7 los balazos propinados.

Publicidad

En un comunicado, la familia Jorge Villegas dice que “perdona al autor de los hechos”.

En el texto, tuiteado por el hijo de la víctima, Orlando Salvador Jorge Villegas, se lee primero la palabra PAZ.

Luego expresa: “Con profundo dolor confirmamos que nuestro querido y abnegado Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víctima de varios disparos perpetrados por un amigo de infancia (…)”.

Sobre las investigaciones dicen: “Tenemos la certeza de que estas llegarán a buen destino (…) Confiamos plenamente en nuestras autoridades”.

(…) Nuestra familia perdona al autor de los hechos. Uno de los legados más grandes de nuestro Orlando era no guardar rencor”.

Orlando Jorge Mera era hijo del expresidente, Salvador Jorge Blanco, y quien desempeñó diversas labores a favor del medioambiente, educación, libre comercio, telecomunicaciones y política, recuerda la Presidencia de ese país.

Miguel Cruz, el amigo de la infancia

Miguel Cruz, recuerda la agencia EFE, huyó después del violento suceso y se refugió en una iglesia, donde horas más tarde se entregó a la Policía Nacional, en presencia de miembros del Ministerio Público.

Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, su nombre completo, nació el 30 de junio de 1965 en La Vega.

Su padre “fue el mayor general piloto, Fausto Miguel Cruz Ramírez, exjefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana entre 1988 y 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, de acuerdo con el portal de la Fuerza Aérea Dominicana”, reseñó ese medio dominicano.

En Listín Diario recogen la versión de lo sucedido cuando llegó Cruz al templo.

Así fue la entrega de Miguel Cruz

Miguel Cruz “ salió del edificio gubernamental y recorrió 2,8 kilómetros hacia la parroquia Sumo y Eterno Sacerdote, del sector Renacimiento, en el Distrito Nacional. Llegó solo a la oficina parroquial, describe el medio.

Según Listín Diario, “cargaba el arma con la que disparó a Jorge Mera”.

Poco después del mediodía, estando en la recepción, pidió al único empleado estaba en ese momento conversar con el cura.

– “Quiero ver al padre”, le dijo.

El padre José Arismendi de León Helena se encontraba dentro del templo y fueron a buscarlo.

De acuerdo con el periodista Luisín Mejía, "quien dio las declaraciones en nombre de Arismendi, que tuvo la intención de explicar por su vía lo que lo que aconteció dentro la Iglesia", Cruz le dijo: “Padre, he venido a entregarme, maté a una persona…”, y en ese instante le entregó el arma.

Arismendi no sabía que la víctima se trataba del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Luego de esa confesión, añade Listín Diario, le manifiesta “el interés al padre de tener la presencia de los medios de comunicación, lo que había hecho y las motivaciones que habría tenido, a lo que el párroco le respondió: “Esto no es de prensa, es de las autoridades”.

Cruz, al parecer, "insistía en que quería ver a los medios de comunicación por temor a que su vida corriera peligro, pero el padre le respondió que estando en la Iglesia no lo iban a matar”.

De inmediato, el sacerdote llamó a un feligrés que tenía conexiones en la Policía Nacional y sirvió de mediador. (I)

Mundo

10 cosas que necesitas saber sobre el regreso de la NASA a la luna en un supercohete que se lanzará este mes de agosto

Publicado

el

50 años después de que el hombre haya pisado la luna, la NASA quiere volver a repetir este increíble logro.

Lo hará en tres misiones que se extenderán hasta el 2025, año el que se espera que nuevamente un astronauta estadounidense llegue a la luna. Para ello el 29 de agosto se tiene previsto lanza un supercohete que transportará una capsula llamada Orion que es capaz de transportar humanos, sin embargo en esta primera fase irá vacía. Esta misión se llama Artemis 1 y marcará el primer vuelo del programa estadounidense para regresar a la Luna. 

Publicidad
  • El cohete gigante estadounidense SLS (por Space Launch System) se lanzará desde Cabo Cañaveral, Florida en 29 de agosto de 2022. Su construcción tomó más de 10 años y mide 98 metros de altura.

En esta imagen publicada por la NASA, el cohete Artemis con la nave espacial Orion a bordo se encuentra en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Foto de Joel KOWSKY / NASA / AFP).

 

  • Artemis 1 se realizará sin astronautas a bordo, porque su objetivo es probar el cohete y la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar una tripulación de forma segura a la Luna.
  • La nave Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64.000 km más allá, aventurándose más lejos de lo que lo hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

Artemis 1 impulsará la cápsula de la tripulación de Orión en órbita alrededor de la Luna. La nave espacial permanecerá en el espacio durante 42 días antes de regresar a la Tierra. (Foto de CHANDAN KHANNA / AFP)

  • En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40.000 km/h y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.
  • El despegue está programado para el 29 de agosto a las 08H33 locales. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.
  • La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos.
  • En 2024, la misión Artemis 2 llevará astronautas a orbitar alrededor de la Luna, sin aterrizar en ella. Este honor estará reservado para la tripulación de Artemis 3, una misión que tendrá lugar en 2025 como muy pronto.
  • El programa Apolo hizo que solo hombres blancos caminaran sobre la Luna, pero el Artemis planea enviar a la primera mujer y la primera persona negra.
  • Mientras dure la misión Artemis 1, un equipo de unos 12 funcionarios de la NASA permanecerá en el puesto Misión de Control las 24 horas diarias. El centro ha sido renovado y actualizado para la ocasión.
  • Seis astronautas han completado el entrenamiento en una piscina gigante que simular en entorno lunar y otros seis deberían lograrlo para finales de septiembre. Este último grupo llevará los nuevos trajes espaciales encargados por la NASA para la misión Artemis.

La última vez que los humanos aterrizaron en la Luna fue en la misión Apolo 17 en 1972.

"A todos los que miramos la Luna y soñamos con el día en que la humanidad regrese a la superficie lunar, amigos, aquí estamos, aquí vamos de nuevo", dijo Bill Nelson, jefe de la NASA, en una conferencia de prensa.

"Se trata de algo totalmente nuevo, un cohete totalmente nuevo, una nave espacial totalmente nueva, un centro de control totalmente nuevo", explicó a la AFP Brian Perry, oficial de dinámicas de vuelo a cargo de la trayectoria de Orion tras el lanzamiento.

El objetivo es hacer de la Luna una base donde se desarrollen las tecnologías necesarias para enviar humanos a Marte.

Continuar leyendo

Mundo

Estos son los mejores pasaportes para tener en este 2022: Ecuador está en el puesto 64, según Índice Henley Partners

Publicado

el

Son de Asia las naciones que abren la lista de 30 países con los catalogados “pasaportes más fuertes” del mundo. Le siguen Alemania y España.

Así lo revela la más reciente actualización del Índice de Pasaportes de Henley & Partners, que evalúa la cantidad de países a los que los ciudadanos pueden viajar sin necesidad de tramitar una visa.

Publicidad

“Con datos históricos que abarcan 17 años, el índice de pasaportes de Henley es el único de su tipo basado en datos exclusivos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

El índice incluye 199 pasaportes diferentes y 227 destinos de viaje, explica Infobae.

En la lista figuran países europeos, mientras que Estados Unidos está en el séptimo lugar, junto a Bélgica, Nueva Zelandia, Suiza y Noruega.

El número de naciones que admiten la entrada sin trámites previos, basado en datos de la IATA, es visto como una señal de confianza, añade el citado medio.

Índice de pasaportes

Actualizado trimestralmente, el índice de pasaportes de Henley se considera la herramienta de referencia estándar para ciudadanos globales y Estados soberanos al evaluar dónde se clasifica un pasaporte en el espectro de movilidad global, señala Infobae.

Japón "vuelve a encabezar el ranking en solitario". En este momento, Japón tiene permitido viajar a 193 destinos y Singapur, con el que empataba a principios de año, a 192. Comparte el segundo lugar con Corea del Sur.

“El primer país latinoamericano en el ránking es Chile, en el puesto 16, con acceso a 174 países, los mismos que Mónaco y Rumania.

Y luego están Argentina y Brasil, ambos en el lugar 19 con 170 destinos”.

De acuerdo con CNN en Español, el índice de pasaportes de Henley clasifica 199 pasaportes según el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin visado previo.

Se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas entran en vigencia.

Los mejores pasaportes para tener, desde julio 2022

  1. Japón (193 destinos)
  2. Singapur, Corea del Sur (192 destinos)
  3. Alemania, España (190 destinos)
  4. Finlandia, Italia, Luxemburgo (189)
  5. Austria, Dinamarca, Países Bajos, Suecia (188)
  6. Francia, Irlanda, Portugal, Reino Unido (187)
  7. Bélgica, Nueva Zelandia, Noruega, Suiza, Estados Unidos (186)
  8. Australia, Canadá, República Checa, Grecia, Malta (185)
  9. Hungría (183)
  10. Polonia, Lituania, Eslovaquia (182)

Los peores pasaportes para tener

Varios países alrededor del mundo tienen acceso sin visa o con visa a la llegada a menos de 40 países. Estos incluyen según CNN en Español:

  1. Corea del Norte (40 destinos)
  2. Nepal y territorios palestinos (38)
  3. Somalia (35)
  4. Yemen (34)
  5. Pakistán (31)
  6. Siria (30)
  7. Irak (29)
  8. Afganistán (27)

Los países latinoamericanos en el ránking:

16. Chile (174 accesos)

19. Argentina y Brasil (170)

24. México (159)

28. Uruguay (153)

29. San Vicente y las Granadinas (152)

30. Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago (151)

31. Costa Rica (150)

32. Santa Lucía (147)

33. Granada (146)

34. Dominica (145)

36. Panamá (143)

37. Paraguay (142)

38. Perú (136)

39. El Salvador (134)

40. Guatemala, Honduras (133)

41. Colombia (132)

43. Venezuela (129)

44. Nicaragua (128)

61. Ecuador (92 accesos)

69. Bolivia (80)

82. Cuba (65)

Para ver la lista global, aquí

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Me alarmé al ver las lesiones en las extremidades, los dolores son intensos: Paciente peruano con VIH narra su proceso al ser diagnosticado con viruela del mono (FOTOS)

Publicado

el

Un paciente peruano, de 32 años, diagnosticado con la viruela del mono, narra a AFP cómo ha sido este proceso con la enfermedad: “Cuando empecé a tener las lesiones en las extremidades (…) me alarmé".

"Me sale una lesión en el labio, como una especie de herpes, y a la semana siguiente en los genitales y la misma figura en las extremidades superiores e inferiores", describe.

Publicidad

"Tengo una enfermedad preexistente (VIH) y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido", agregó este hombre, que pidió mantener el anonimato y que permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto.

"Nunca tuve fiebre ni dolor muscular, ni ninguno de los síntomas que indica la patología de la enfermedad, simplemente me aparecieron las lesiones", señala.

Tiene lesiones circulares, algunas ya cicatrizadas, en sus manos, brazos, pies y en menor medida en el cuero cabelludo y en el tórax. También en la zona genital y en la boca.

El hombre permanece aislado en el Hospital Arzobispo Loayza de Lima desde el 4 de agosto. Foto: Ernesto Benavides / AFP

Atribuye el contagio a intensa actividad social

Dice que ignora cómo se contagió, pero lo atribuye a que mantenía una intensa actividad social.

"Es por un tema social. Estos dos últimos meses he estado saliendo mucho a reuniones sociales y probablemente por ahí ha sido el tema del contagio", afirma.

"Fue algo muy sorpresivo", añade el paciente, quien tuvo los primeros síntomas el 15 de agosto.

"Son dolores muy intensos"

Desde mayo pasado, países de todo el mundo han registrado un número cada vez mayor de casos de esta enfermedad, no vinculados con las zonas de África occidental y central, donde la viruela del mono es endémica.

"Son dolores muy intensos que te vienen de pronto y me ha pasado en estos días que el calmante no calma las ocho horas que normalmente debería, sino menos", agrega.

Lesiones en piernas del paciente muestra este doctor. Foto: Foto: Ernesto Benavides / AFP

Personas HSH, mayoría de pacientes

El 24 de julio, la  OMS  declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. Y dijo que el presente brote afecta principalmente a hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, gente joven y adultos y estamos observando que más del 90% son personas varones y más del 92% son personas HSH", indica a la AFP el doctor Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del Hospital Loayza.

La mayoría de pacientes fluctúan entre 20 y 54 años, dice un médico en Perú. Foto: Ernesto Benavides / AFP

“Estamos viendo un incremento cada día”

"Estamos recibiendo (en este hospital) casi la quinta parte de los casos que están reportados en Lima.

A la fecha tenemos en total 114 casos confirmados de los cuales 113 son varones y una mujer y estamos viendo un incremento cada día", agrega.

La mayoría de los casos son leves y el paciente se cura recién después de dos o cuatro semanas, pero se han registrado muertes fuera de África.

Algunos de los fallecidos sufrían también otras patologías, entre ellos un peruano de 45 años que había abandonado su medicación contra el VIH/sida y falleció el 1 de agosto.

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y es endémica en varios países de África.

La monkeypox o viruela símica es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

"Los casos más severos" de la viruela del mono

"Hemos visto (en el Hospital Loayza) los casos más severos. En un caso lo que hemos logrado apreciar es una persona con un sistema inmunitario muy deteriorado a causa de la infección por el virus del VIH que no ha sido tratado o que ha perdido el tratamiento por más de un año", dice a la AFP el médico infectólogo Aldo Lucchetti Rodríguez.

"Si están con su terapia completa, entonces una infección de este tipo probablemente no sea muy severa y solamente sea un manejo ambulatorio como prácticamente el 95% de los pacientes que estamos viendo", agrega el jefe del área de aislamiento del hospital.

Perú es el tercer país a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. Foto: Ernesto Benavides / AFP

En Perú hay más de 830 casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud peruano informó el lunes 15 de agosto de 2022 que había 834 casos de esta enfermedad en el país, de ellos 666 en Lima. Del total, 321 pacientes fueron datos de alta.

En América Latina, Perú es detrás de Brasil, el segundo país con más casos de viruela del mono, pero es el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por millón de habitantes, luego de Estados Unidos y Canadá, según la Universidad de Oxford. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído