Ecuador, el segundo país con más migrantes cruzando el Darién
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Ecuador es el segundo país con más migrantes que han cruzado la peligrosa selva del Darién en 2023

Publicado

el

De Ecuador es el segundo grupo de migrantes que más ha cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va del 2023

migrantes
La cifra de migrantes ecuatorianos que cruzan el Darién subió este año. Foto: Facebook 1800-migrante.
Publicidad

A Ecuador pertenece el segundo grupo de migrantes que más ha cruzado la peligrosa selva del Darién en lo que va del 2023. Según el reporte del Gobierno de Panamá, más de 500.000 migrantes de distintos países atravesaron esta frontera natural entre Panamá y Colombia.

De esa cantidad, la nacionalidad con mayor número de ingreso es la venezolana, con 320.465. Le sigue la ecuatoriana con 54.757. Solo en julio hay un registro de casi 10.000 ecuatorianos. No obstante, esta cifra ya superó la de todo el 2022, en el que se contabilizaron 29.000 ecuatorianos.

Publicidad

Hasta junio, Ecuador era el tercer país con más migrantes que atravesaba el Darién. Venezuela se mantuvo en el primer lugar y Haití ocupó el segundo. Le seguían Colombia e India.

De acuerdo a la Oficina de Migraciones de Panamá, alrededor de 1.000 migrantes de distintas nacionalidades cruzan a diario por el llamado ‘Tapón del Darién’. El año pasado se registraron 248.000 llegadas en total y en el 2021 hubo 133.000, por lo que se trata de una nueva cifra récord.

Del total de migrantes que este año ha atravesado la frontera, el 21% serían niños y adolescentes. De ellos, se calcula que más del 50% son menores de cinco años o menos.

Oliver Dubois, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central, dijo a la AFP que la situación demanda una respuesta de asistencia humanitaria inmediata.

Agregó que los migrantes "enfrentan peligros" y necesitan protección "especialmente si fueron víctimas de violencia sexual, extorsión, secuestros u otros delitos".

(I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído