Ecuador tachado por irrupción en la embajada de México en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Líderes y organismos extranjeros rechazan la invasión de policías de Ecuador en la embajada de México

Publicado

el

El hecho registrado en la embajada de México en Quito es calificado como "violación de soberanía".

Policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana en Quito. Foto: AFP
Publicidad

Luego de que policías de Ecuador, por capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, invadieran la embajada de México en Quito, las reacciones internacionales no se hicieron esperar este 06 de abril. Todas en respaldo a la nación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en X escribió: "Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador (…) Colombia respeta el derecho universal al asilo político (…) Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito".

Publicidad

Por su lado, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, calificó de inaceptable y describió como violación de soberanía lo ocurrido en el recinto diplomático de México en la capital de Ecuador.

Mientras que, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también se solidarizó con México. Así mismo, compartió un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual señala que: " La medida llevada a cabo por el gobierno ecuatoriano constituye un grave precedente, y debe ser objeto de un enérgico repudio, cualquiera que sea la justificación para su implementación".

Luego de anunciar la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, el mandatario de México, alrededor de las 12:48 de hoy, expresó su agradecimiento por "la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador".

"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto", agregó López Obrador.

Reacciones de organismos internacionales

‎La oficina de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador, mediante un comunicado, envió su respaldo para quienes fueron víctimas " de las acciones improcedentes que afectaron a La Embajada de México en Ecuador".

Vía: OEA

Mientras tanto, el Parlamento del Mercosur informó que, por lo ocurrido en Quito, presentará un proyecto para suspender a Ecuador "en su carácter de Estado Asociado del Mercosur formalizado mediante el Tratado de complementación Económica de 2004".

Argumento del Gobierno de Ecuador para capturar a Jorge Glas en la embajada de México en Quito

Para el Gobierno de Ecuador, basado en el artículo III de la Convención Sobre Asilo Diplomático de 1954 y el artículo 1 de la Convención sobre asilo político de 1933, no era correcto el asilo político para Jorge Glas en la embajada de México en Quito, ya que viene a ser un acto no lícito que apoya a la evasión de la justicia ecuatoriana.

Vía: Gobierno Ecuador

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído