En sesión de la OEA solo Ecuador votó en contra de resolución
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Ecuador se pronuncia en contra de la resolución de la OEA con la que se condena lo ocurrido con México

Publicado

el

En un momento de la sesión, Ecuador proyectó un video con declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

-- USA3879. WASHINGTON (DC, EEUU), 10/04/2024.- Vista general de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles, en la sede del organismo en Washington (EE. UU). La OEA arropó este miércoles a México y aprobó una resolución que condena "enérgicamente" la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. EFE/Lenin Nolly
Publicidad

La segunda sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, desde las 09:00 de este miércoles, 10 de abril de 2024, con el objetivo de buscar disolver la ruptura de relaciones bilaterales entre Ecuador y México.

Durante la reunión, los países aprobaron una resolución que llama al diálogo entre ambas naciones. Sin embargo, Ecuador votó en contra de esta resolución, argumentando que no se incluyó una condena también para México.

Publicidad

El vicecanciller Alejandro Dávalos explicó las razones que llevaron a la irrupción en la Embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, evento que desencadenó la ruptura de relaciones diplomáticas y que además provocó el rechazo de otros países de la región, así como del resto del mundo.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró oportuna la aprobación de la resolución y señaló que las partes podrán hacer válidos sus argumentos en la Corte Internacional de Justicia en caso de que la situación escale a una demanda de México contra Ecuador.

Almagro también resaltó que este documento reafirma los principios de respeto a las sedes diplomáticas y conceptos fundamentales, sin excepciones. También la delegación del Vaticano abogó por el respeto a los tratados internacionales y el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas.

En un momento de la sesión, Ecuador proyectó un video con declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el cual se refirió a temas internos del país, como el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. Además de otros comentarios, como llamar "facho" al presidente Daniel Noboa, tras lo ocurrido en Quito con la embajada.

 

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído