Síguenos en
Publicidad

Mundo

Lo que sabe de las 4 mujeres que investigan por el caso del fiscal Marcelo Pecci y de allanamientos en cárceles de Paraguay (VIDEOS)

Publicado

el

El fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, fue asesinado el martes 10 de mayo de 2022 en isla Barú, Colombia. Foto: @aguileraclaudi
Publicidad

Un dato curioso ofreció este jueves 12 de mayo de 2022 el director de la Policía Nacional de Colombia en torno de las investigaciones que se siguen por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en ese país.

Asomó a los medios que están siendo investigadas cuatro mujeres paraguayas, reseñó Blu Radio.

Advertisement

“Quiero reiterar la hipótesis que dijo la señora vicefiscal, el homicidio probablemente es producto de las funciones del fiscal Marcelo Pecci. Seguimos entrevistando personas de varias nacionalidades, ampliando información”, manifestó el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas.

Qué dicen sobre las mujeres

El alto oficial se abstuvo de entregar más detalles sobre la importancia de estas mujeres para la investigación, pero confirmó que se encuentran entre las personas entrevistadas.

“No solo han sido entrevistadas ellas, sino ciudadanos de varios países, tanto aquí en la ciudad como en la isla de Barú. Información que sale de esas entrevistas de inmediato se valora con analistas y con la Policía paraguaya”, agregó, según Blu Radio.

Al general se le preguntó sobre el entorno de Pecci y señaló: “Lo que puedo decir es que toda la información, porque es constante esa pregunta, está siendo valorada".

Para Vargas, "es muy importante la presencia de las autoridades paraguayas. Estamos verificando todo, las redes sociales, fuentes abiertas tanto en Paraguay como en Colombia (…)”.

Allanan cárceles en Paraguay por caso fiscal Marcelo Pecci

Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato del fiscal  Pecci.

Así lo reveló el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Baldomero Jorgge, a la emisora ABC Cardinal, citó EFE.

El oficial indicó que en los procedimientos decomisaron teléfonos celulares y una tablet.

En concreto, detalló que los operativos de registro tuvieron lugar en la cárcel de Tacumbú y la Agrupación Especializada de la Policía, ambas ubicadas en Asunción.

Otro allanamiento tuvo lugar en un penal que no identificó.

En total allanaron por lo menos seis celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés, capturado el 24 de agosto del año pasado en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, bajo cargos de lavado de dinero.

Cuerpo repatriado a Paraguay

Claudia Aguilera, la esposa del fiscal antimafia Marcelo Pecci,  retornará el viernes a Paraguay desde Cartagena de Indias, informó la embajadora de Asunción en Bogotá, Sophia López Garelli.

La diplomática, encargada de asistir a Aguilera y de las gestiones para la repatriación del cuerpo del funcionario, declaró a la emisora ABC TV que el viaje se hará en el avión presidencial paraguayo.

Además, confirmó que el miércoles en la noche recibieron de las autoridades colombianas el cadáver de Pecci, que podrían trasladar en los próximos días.

(I)

Mundo

El virus de la viruela del mono ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel, el tracto respiratorio o las membranas mucosas,  ya son 17 los países con casos confirmados

Publicado

el

Estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda, debilidad o fatiga e inflamación de los ganglios linfáticos se pide en estos momentos de detección de casos de la viruela del mono.

La enfermedad, con brote inusual, como dijo la OMS, se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Advertisement

El virus ingresa al cuerpo a través de la piel rota (aunque no sea visible), el tracto respiratorio o las membranas mucosas (ojos, nariz o boca), alertó la organización y divulgó la agencia EFE.

A partir del primer día posterior a la aparición de la fiebre es cuando se presentan las lesiones dérmicas.

Estas, por lo general, afectan primero el rostro y se extiende al resto del cuerpo, añade la agencia.

La OMS pide a las personas con cuadros sospechosos que permanezcan aisladas y utilicen tapabocas que cubran completamente la nariz, la boca y el mentón hasta que les sean entregados los resultados de laboratorio.

Confirmados 131 casos de viruela del mono

Desde Ginebra, este martes 24 de mayo de 2022, la OMS indicó que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos.

Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20), reseñó EFE.

Infografía EFE

Sin embargo, el número de casos confirmados de viruela del mono en el Reino Unido hasta la fecha ha aumentado a 71, al haberse identificado otros 14 nuevos en Inglaterra, según reveló este mismo martes la Agencia de Seguridad del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés).

Los enfermos que indicaba la OMS se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), Estados Unidos (2) y Australia (2).

España es también la nación con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la OMS, que informan de un posible contagio en Argentina. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Conoce la historia de Frodo, el chimpancé que arrebató a una niña a su madre y la mató

Publicado

el

Chimpancé Frodo

Frodo, así fue llamado por la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall, el chimpancé que arrebató de su madre a una niña de año y medio y la mató en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

El animal nació el 30 de junio de 1976. Al poco tiempo empezó a mostrar su agresividad, pero algunas personas creyeron que se trataba de una “travesura”  nata de la especie, reseña La Nación.

Advertisement

Goodall, quien estaba a cargo del chimpancé y compartió con él muchos momentos, había advertido que el animal era peligroso para el contacto con las personas por sus actitudes inusuales y violentas a temprana edad.

Indicios de su violencia llevaron a una tragedia

El chimpancé lanzaba piedras con precisión cada vez que una persona se le acercaba. En varias ocasiones llegó a golpear y tumbar a varios turistas del parque, reseña el medio.

No fue hasta el 15 de mayo de 2002 que el chimpancé se escabulló entre los árboles del lugar y observó a tres personas caminando por el sendero del parque. El animal se lanzó sobre ellas arrebatando a la menor de la espalda de su madre.

“Me sentí abrumada por el repentino ataque. El chimpancé empezó a desenvolver la tela con la que había atado a mi bebé a la espalda y luego huyó con mi hija”, relató la madre.

Los guardas salieron de inmediato a buscar a Frodo con la niña por todo el predio hasta que se encontraron con la triste escena: Miasa sin vida, golpeada y con partes de su cuerpo aparentemente comidas por el chimpancé.

El lamentable suceso conmocionó a los ciudadanos y pidieron que el animal fuese sacrificado. La reacción de Jane Goodall no se hizo esperar:

“Frodo mató a una niña humana, algo que habíamos predicho que ocurriría. Los chimpancés son cazadores y, aunque en Gombe su presa favorita son los bebés de mono, los seres humanos son otro tipo de primate”, explicó lamentando lo sucedido.

Por su parte, el director de investigaciones de chimpancés en el Parque de Gombe, Shadrack Kamenya, manifestó que:

“El comportamiento de Frodo durante este incidente parecía más bien parte del comportamiento natural de caza de los chimpancés, parece que pueden ver a los humanos pequeños igual que ven a las crías de otras especies, como los monos colobos y los babuinos: como presas potenciales”.

Frodo murió  a los 37 años de vida por una herida infectada en la ingle. (I)

 

Continuar leyendo

Mundo

Las 10 cosas que debes saber sobre la viruela del mono, según la OMS "se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

Publicado

el

Más de una decena de países tienen casos de viruela del mono ya confirmados. A comienzos de mayo, el primero en reportar la enfermedad fue el Reino Unido.

Allí, este lunes 23 de mayo de 2022, otros 36 nuevos casos de viruela del mono se han detectado en el Reino Unido, lo que eleva el total a 56,   la Agencia de Seguridad Sanitaria británica.

Advertisement

Escocia confirmó también este lunes que ha detectado el primer positivo de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias insisten en que pese a que el brote actual es "significativo y preocupante", el riesgo para la población británica continúa siendo "bajo".

En América del Sur, Argentina  informó del primer caso sospechoso de viruela del mono, en un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo en España del 28 abril al 16 de mayo pasados.

Presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre pero "se encuentra en buen estado general" y recibiendo tratamiento sintomático.

1. Qué es la viruela del mono, de dónde surge

La viruela del mono es una enfermedad emergente de carácter zoonótico, es decir, que puede pasar de animales a humanos. Es causada por un virus que lleva el mismo nombre y que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que la viruela, la vaccinia (el virus usado como vacuna contra la viruela) o la viruela de las vacas.

Así lo explica el Instituto de Salud Global de Barcelona.

Añade: “Se conoce como viruela del mono porque se descubrió en el año 1958 en colonias de monos usados con fines de investigación (…)

Desde que en 1970 se identificase el primero caso en humanos en la República Democrática del Congo, se han ido registrando casos esporádicamente en diversos países centroafricanos y el oeste de África y algún caso ocasional de carácter importado en países como Estados Unidos, Israel o el Reino Unido".

2. El actual es un brote inusual, dice la OMS

El actual brote de viruela del mono, con al menos 92 casos en 12 países no endémicos, es el primero que se produce en varios lugares al mismo tiempo y en que los contagiados no están vinculados con viajes a África, reconocieron este lunes 23 de mayo de 2022 expertos de la OMS.

"Se han dado casos en los últimos cinco años en personas que procedían de África, pero es la primera vez que los registramos en distintos países a la vez", señaló la experta en viruela de la OMS Rosamund Lewis en una sesión de preguntas y respuestas sobre la enfermedad, emitida en redes sociales.

3. Cómo es el contagio

La OMS advierte que esta enfermedad se transmite a través de gotículas o contacto directo con piel u objetos contaminados.

El citado instituto de Barcelona explica: “El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto estrecho con personas, animales o muestras infectadas o bien a través de gotas respiratorias.

Su entrada se produce a través de brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Posiblemente, pueda darse la transmisión a través de fómites (contacto con material contaminado, como por ejemplo ropa de cama de una persona infectada)”.

4. "Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual"

El experto Andy Seale, del departamento de enfermedades de transmisión sexual de la OMS, añadió que esta viruela del mono no es una de enfermedad de transmisión sexual, "ni tampoco una enfermedad ligada al colectivo gay, como algunos han afirmado en las redes sociales, porque cualquiera puede contraerla por contacto".

"Es una enfermedad que se contagia por contacto cercano, no necesariamente sexual", insistió el experto, según EFE.

5. Los síntomas

Los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada ""viruela de mono"" (monkeypox).

6. Periodo de incubación

El periodo de incubación de la viruela del mono “suele estar entre los 7 y los 14 días, aunque puede llegar a acortarse hasta los 5 días o a extenderse hasta los 21 días”.

7. Cómo se diagnostica la viruela del mono

Se diagnostica, “en primer lugar, por medio de sospecha clínica por antecedente epidemiológico, generalmente viajes, contacto con personas infectadas o exposición ocupacional.

Seguidamente, a través de los signos y síntomas compatibles y finalmente con demostración del virus mediante PCR en muestra de las lesiones, generalmente cutáneas.

También puede realizarse test serológico para demostrar respuesta inmune específica ante el virus”.

8. ¿Tiene vacuna?

La OMS indicó que la vacuna contra la viruela convencional es bastante eficaz contra esta enfermedad.

El Instituto de Salud Global añade: La vacuna de la viruela ofrece una protección de hasta el 85% y reduce tanto la transmisión como la severidad.

“A medida que la viruela se fue eliminando hasta alcanzar su erradicación, la vacunación contra la misma se fue deteniendo de manera progresiva.

Foto: Referencial/ EFE/Jeffrey Arguedas

En el Reino Unido, por ejemplo, se retiró en 1971, en Estados Unidos en 1972 y en España en 1980. Por lo tanto, es posible que el porcentaje de la población adulta que ya recibió la vacuna de la viruela en su día goce también de cierto nivel de protección frente a la viruela del mono.

Además, en el año 2021, la FDA de Estados Unidos aprobó la vacuna JYNNEOS contra la viruela y la viruela del mono. Esta vacuna todavía no ha sido aprobada en Europa”.

9. Qué comportamiento se espera de la viruela del mono

La OMS dijo el 22 de mayo de 2022 que “hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono.

La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos".

10. Por qué Ecuador está en alerta

El Gobierno de Ecuador descartó el domingo 23 de mayo  la presencia de casos de la viruela del mono, pero puso en alerta a su sistema de salud.

El Ministerio de Salud Pública informó en un comunicado que hasta el domingo "no se registran casos de viruela símica en Ecuador", pero que ante la preocupación que ha despertado su propagación, ha generado una "Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud".

El objetivo de dicha alerta es "iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus", agregó la cartera de Salud tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído