Ley de Nietos en España: 3 casos para adquirir la nacionalidad española
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Lo que necesitas saber de la Ley de Nietos que aprueba España: Estos son los tres casos para adquirir la nacionalidad española

Publicado

el

El viernes 21 de octubre de 2022 en España entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida en Latinoamérica como Ley de Nietos, aprobada el 19 de octubre, que contempla que los nacidos en el extranjero hijos y nietos de españoles puedan solicitar la nacionalidad. El objetivo de la ley por parte del Gobierno […]

Foto referencial: Pixabay-M-W
Publicidad

El viernes 21 de octubre de 2022 en España entró en vigencia la Ley de Memoria Democrática, conocida en Latinoamérica como Ley de Nietos, aprobada el 19 de octubre, que contempla que los nacidos en el extranjero hijos y nietos de españoles puedan solicitar la nacionalidad.

El objetivo de la ley por parte del Gobierno español es "cerrar las heridas" abiertas en el país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1976), recoge EFE.

Publicidad

La nueva norma sustituye a la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 con la que se concedió la nacionalidad española a 213.787 personas. Además, se presentaron un total de 378.862 solicitudes, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Los países de Iberoamérica acapararon el 95 % de las solicitudes, en especial Cuba, Argentina, México y Venezuela.

Qué dice la Ley de Nietos

Localización de víctimas: Establece de forma expresa que la búsqueda de unos 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura corresponderá al Estado. Este elaborará un mapa para su localización y creará un banco de ADN de víctimas para la identificación de restos.

Reparación: Declara ilegal tanto el régimen como los tribunales franquistas, así como la nulidad de todas sus condenas, lo que dará derecho a obtener "una declaración de reconocimiento y reparación personal" a las víctimas desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

La consideración de víctima incluye a exiliados, personas LGTBI, niños adoptados sin consentimiento de sus progenitores y las lenguas y cultura vasca, catalana y gallega, entre otros casos.

Nacionalidad: Abre de nuevo el plazo para que puedan solicitar la nacionalidad española los "nacidos fuera del país de padres o madres, abuelas o abuelos exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia".

Esa posibilidad la daba ya la Ley de Memoria Histórica, que establecía un plazo de solicitud que concluyó en 2011.
Ambas leyes otorgan esa posibilidad como "medida reparadora" para las personas que sufrieron el exilio durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, señala EFE.

En la nueva norma se lee en detalle la disposición adicional octava relacionada con la "Adquisición de la nacionalidad española". Estos son los casos:

  1. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil.
  2. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  3. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

"En todos los supuestos, esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año", indica la ley. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído