Mundo
Reacciones internacionales al decreto de Noboa que declara terroristas a Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria
La decisión de Ecuador de incluir a tres grupos como organizaciones violentas provocó respuestas inmediatas en Israel e Irán.
La emisión del Decreto Ejecutivo 128, el pasado martes, 16 de septiembre de 2025, por el presidente Daniel Noboa, que declara como terroristas a Hamás (Palestina), Hezbolá (Líbano) y la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, generó de inmediato reacciones internacionales.
Israel celebra la medida
El miércoles, 17 de septiembre, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció públicamente a Noboa por la declaratoria por medio de la red social X (antes Twitter). "La valiente medida de Ecuador envía un mensaje claro contra la red terrorista (…)"
Ecuador’s courageous step sends a clear message against Iran’s terror network and strengthens global security.
We call on all countries in Latin America and around the world to follow suit. 🇮🇱🇪🇨
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) September 17, 2025
Irán rechaza la decisión
Por otro lado, según el medio iraní Mehr News Agency (MNA), el 17 de septiembre, Zahra Ershadi, viceministra y directora del Departamento de América del Ministerio de Exteriores de Irán, expresó su rechazo a la medida de Ecuador, calificándola de “injustificada” y advirtiendo que acusar falsamente a la Guardia Revolucionaria Islámica podría deteriorar gravemente las relaciones bilaterales y crear un precedente peligroso en las relaciones entre gobiernos.
Ershadi agregó: "La campaña estadounidense para obligar a los países a etiquetar a las fuerzas armadas iraníes no afectará la determinación de la Guardia Revolucionaria de defender la soberanía de Irán y salvaguardar la seguridad nacional".
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Cierres viales en Ecuador por eliminación del subsidio al diésel: Pichincha, Guayas, Carchi y Santo Domingo
-
Ecuador hace 2 días
Noboa declara estado de excepción en siete provincias por “grave conmoción interna”
-
Comunidad hace 3 días
Balacera en Guayaquil deja tres muertos y cuatro heridos: conoce los detalles
-
Ecuador hace 3 días
Proyecto minero en Loma Larga: alcalde de Cuenca asegura que existen tres informes sobre contaminación del agua