Síguenos en
Publicidad

Mundo

Tres ecuatorianos se hallaron a bordo de una embarcación con 3.1 toneladas de cocaína en El Salvador: Estos son los curiosos símbolos que tenían los paquetes (FOTOS)

Publicado

el

ecuatorianos_droga
Bukele identificó a los detenidos como ecuatorianos. Foto: Twitter Nayib Bukele
Publicidad

Este lunes, 14 de noviembre de 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció sobre una nueva incautación masiva de droga al sudoeste de Puerto de Acajutla. Según el mandatario de esa nación se trata del decomiso más grande del año.

Pero lo que más llamó la atención es que la embarcación, que fue interceptada en altamar, estaba liderada por tres ecuatorianos, según detalló el mismo Bukele en su publicación.

Publicidad

También indicó que se encontró 3.1 toneladas de cocaína, que tienen un valor de 77 millones de dólares. Al ser un decomiso de gran tamaño "hace que el 2022 supere en cantidad de droga incautada al 2021 y 2020", para ese país, señala su gobernante.

Durante la operación, "los narcotraficantes" intentaron hundir la embarcación, pero la fuerza n aval salvadoreña logró recuperar la droga, "para que esta no pueda ser rescatada luego por el narco", dice el post de Twitter.

 

Así se hallaron los paquetes de cocaína en manos de ecuatorianos

Además de la incautación y la nacionalidad de los narcotraficantes, Bukele destacó la identificación con los que venían los paquetes de droga. En uno de ellos se observa la foto de una mujer con un gorro ruso (ushanka) con un emblema militar. En otros hay una corona y una estrella de color amarillo.

 

El uso de estas imágenes por lo general son una forma de los carteles de marcar su mercancía. Se desconoce cuál sería la organización detrás de este hecho. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Tragedia en la carretera: Qué se sabe de los 5 migrantes ecuatorianos muertos al accidentarse en México, tenían boletos de avión para ir a Monterrey (FOTOS y VIDEO)  

Publicado

el

Cuatro mujeres y un hombre, migrantes ecuatorianos, murieron en un trágico accidente vial ocurrido en México.

La tragedia se registró el viernes 11 de noviembre de 2022, indicaron medios de ese país.

Publicidad

Las víctimas se desplazaban en una camioneta Ford Explorer 2004 con placas de Nuevo León por la carretera Saltillo Monclova y lamentablemente al estallarle una llanta al vehículo este cayó por un barranco.

De acuerdo con La Vanguardia, a las personas les hallaron documentos ecuatorianos y boletos de avión de la Ciudad de México hacia Monterrey con fecha de este día.

El accidente dejó además 3 lesionados, entre ellos un menor de 10 años.

Bomberos de Saltillo se trasladaron al lugar para llevar con urgencia a los heridos a una casa de salud y para recuperar los cadáveres.

De los migrantes qué se sabe

La prensa mexicana maneja la versión de que los migrantes ecuatorianos eran de la provincia del Chimborazo.

Presuntamente, reseñó Ecuavisa, "la camioneta circulaba de sur a norte por la carretera 57, en el tramo de Santa Cruz-Ojo Caliente, cuando al llegar al kilómetro 15, justo a la altura del ejido Zertuche, a la camioneta le estalló una llanta".

Así continuó circulando "y el rin de la camioneta dejó una marca en el pavimento".

Foto: captura de video del diario La Vanguardia, México.

Tras volcarse el automotor, “la mayoría de los ocupantes salieron proyectados, causando la muerte instantánea de cuatro de ellos”, apuntó La Vanguardia.

Las identidades de los ecuatorianos no se ofrecieron, aunque del conductor de la Explorer dijeron que podía tratarse de Hermilio Guzmán.

La Vanguardia dijo que este hombre murió en un hospital, al no resistir las lesiones.

El medio añadió que “los reportes indican que se dirigían hacia Reynosa, Tamaulipas”.

Las edades de las migrantes fallecidas oscilan entre los 25 y 45 años, aproximadamente.

Para ver video, aquí

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién es el dominicano capturado en Colombia, donde vivía hace 7 años, por estar solicitado desde Estados Unidos por narcotráfico (VIDEO)

Publicado

el

Siete años llevaba radicado en Colombia un dominicano requerido desde los Estados Unidos por narcotráfico y al que capturaron, finalmente, en el vecino país.

La Fiscalía colombiana dijo que “con la fachada de comerciante intentó pasar desapercibido”.

Publicidad

A Teddy Alberto Lizon Barias, oriundo de República Dominicana, lo detuvieron en Pereira, una ciudad ubicada en el centro de Colombia.

"Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia".

Así lo detalló la Fiscalía en un comunicado, difundió EFE este domingo 13 de noviembre de 2022.

El historial del dominicano

Según ese organismo, amplió la agencia, “el dominicano es considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red transnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos”.

El detenido, explicó EFE, es requerido por una corte del distrito sur de La Florida por cargos relacionados con narcotráfico, pues es el responsable, al parecer, "de intermediar para mover altas cantidades de heroína".

Supuestamente, agregó la Fiscalía colombiana, "supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos, además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita".

Una vida de lujos

La Fiscalía hizo público un video de la captura del dominicano y añadió: "En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia”.

Habla, además, de “los desplazamientos en una camioneta de gama alta por (la región de) el Eje Cafetero y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe".

Cuando lo detuvieron en Pereira, capital del departamento de Risaralda, “Lizon tenía una cédula de extranjería colombiana, un documento de identificación guatemalteco y una cédula, más una tarjeta electoral de República Dominicana.

La detención del dominicamo la notificarán a la Embajada estadounidense en Bogotá para realizar los trámites de extradición "de acuerdo con los parámetros de ley".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Quién es Flordelis, la pastora evangélica condenada a 50 años de prisión por el asesinato de su marido: Varios de los “55 hijos” de la pareja fueron cómplices

Publicado

el

De 30 balazos, hace tres años, asesinaron a un pastor evangélico en Río de Janeiro, Brasil. La justicia de ese país condenó a su mujer, Flordelis dos Santos de Souza, también pastora, por el sonado crimen.

Flordelis  fue congresista y es cantante góspel. A la viuda de Anderson do Carmo la investigaron por “urdir desde 2018 una trama para segar la vida de su esposo, 16 años más joven que ella”.

Publicidad

Así lo revelaron las autoridades tras la captura de varios de sus hijos, ocurrida en mediados de 2022, reseñó EFE en su momento.

La misma agencia dijo este 13 de noviembre de 2022 que a Flordelis la sentenciaron a 50 años de prisión en Río de Janeiro.

El caso es considerada una novela… el hombre asesinado fue adoptado como hijo de la pastora. Luego se convirtió en su pareja.

La trama de la pastora Flordelis dos Santos de Souza

A Anderson do Carmo murió víctima de 30 balazos en la puerta de la casa en que ambos vivían en Niteroi, ciudad vecina a Río de Janeiro, en la madrugada del 16 de junio de 2019.

Recordó EFE que en ese entonces, la diputada atribuyó el homicidio del pastor a un asalto efectuado por varios hombres que al parecer los venían persiguiendo en una motocicleta.

No obstante, ”las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y la Policía señalaron que la diputada era quien había planificado su muerte en complicidad con algunos de sus hijos, un proyecto que había comenzado desde 2018 con una serie de envenenamientos fracasados”.

Por qué quería matar al marido

La Fiscalía basó las acusaciones “en que el asesinato fue motivado por disputas financieras en la familia, acusó a 7 de los 55 hijos (51 de ellos adoptados) de la pastora, dos de los cuales ya fueron condenados por su implicación en el crimen”.

La condena de la pastora

En el juicio, iniciado el lunes pasado, acusaron a la pastora Flordelis como presunta autora intelectual, tres hijos de la pareja y a una nieta.

Tras el juicio, expuso EFE, que se extendió por siete días y cuya última sesión duró 24 horas, la pastora recibió una condena de 50 años y 28 días de prisión.

La sentenciaron por homicidio triplemente cualificado, tentativa de homicidio (al intentar envenenar a la víctima), uso de documento falso y asociación delictiva armada.

También condenaron a 31 años y 4 meses de prisión su hija biológica Simone dos Santos Rodrigues, por homicidio, tentativa de homicidio y asociación criminal armada.

A André Luiz Oliveira y Marzy Teixeira, sus otros dos hijos acusados, y su nieta Rayane dos Santos, los declararon inocentes.

Largo juicio

La sentencia la dictó la jueza Nearis Carvalho Arce tras escuchar el testimonio de 23 testigos, 13 de ellos de la Fiscalía, en el que ha sido considerado uno de los juicios más largos de Río de janeiro.

La pastora de 61 años está presa desde el 13 de agosto del año pasado, dos días después de que el Congreso la despojara de su mandato.

A dos de los hijos los condenaron en noviembre del año pasado, uno a 33 años de prisión y otro a 7, luego que la Fiscalía demostrara que fueron los autores materiales del asesinato.

Un tercer hijo fue sentenciado por falsificar documentos para tratar de encubrir la participación de la madre, fundadora de la Comunidad Evangélica Ciudad del Fuego, y un cuarto fue absuelto.

Abusos y relaciones sexuales consentidas

Durante su testimonio, el sábado 12 de noviembre, “la pastora señaló que el motivo del crimen fueron los supuestos abusos cometidos por su esposo, del que dijo la golpeaba y hasta llegó a violarla, abuso del que otra de sus hijas (Kelly) también dijo haber sido víctima”.

No obstante, la excongresista volvió a negar su vinculación con la ejecución del crimen.

En la primera sesión del juicio, la comisaria de Policía Bárbara Lomba afirmó que las investigaciones permitieron establecer que las relaciones sexuales consentidas entre los miembros de la familia eran comunes.

El propio Anderson inicialmente fue adoptado como hijo de Flordelis cuando tenía 15 años, antes de convertirse en su esposo, reseñó EFE.

Flordelis, “quien se hizo popular como cantante gospel y pastora, fue elegida en 2018 como diputada por el Partido Social Democrático (PSD), formación que apoyó la candidatura del actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro”. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído