Síguenos en
Publicidad

Mundo

Hombres violados por guerrilleros y ‘paramilitares’ revelan otro drama en Colombia; varios callaron por “miedo al que dirán”

Publicado

el

Una víctima dice: "Me violaron y me dejaron tirado. Creo que esa era la forma en que la guerrilla demostraba el poder que tenían sobre el territorio”. Foto: EFE/ Johnny Parra /Archivo
Publicidad

Registros extraoficiales dicen que fueron más de 2.000 los hombres víctimas de la violencia sexual, durante el conflicto armado que desangró a Colombia por más de medio siglo y que no termina de cerrarse.

No es mucho lo que se sabe sobre este otro drama, que comienza a conocerse gracias a testimonios de Joel Toscano, Omar Aguilar y Alberto Coneo, quienes han comenzado a hablar de lo que les pasó con la esperanza de que esa tragedia no afecte a más personas y que los culpables paguen.

Publicidad

Los tres hacen parte de un informe que recoge 82 de estos casos y que fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que le piden abrir un macrocaso que investigue la violencia sexual contra hombres durante el conflicto armado.

Con diferentes palabras los tres coinciden en entrevistas con Efe en que esos abusos les dejaron huellas imborrables pero hicieron acopio de valor para hablar de ese crimen que ha "sido invisibilizado".

Película de terror en Urabá, en frontera Colombia-Panamá

Omar Aguilar define lo que vivió como "una película de horror" de la que no habló durante 25 años por "temor, por miedo al qué dirán". Lo violaron en 1992 guerrilleros de las Farc que dominaban la región agroindustrial de Urabá, limítrofe con Panamá.

"La guerrilla llegó preguntando por mi mamá, que se había ido a una cita médica. Los guerrilleros me metieron en la mitad de ellos", cuenta a Efe, y unos veinte se lo llevaron a una parte boscosa.

"Ahí comenzó todo", recuerda. Varios guerrilleros lo violaron y perdió el conocimiento. "Eso comenzó como a las diez de la mañana y me desperté como a las cinco de la tarde. Como pude me vestí y me devolví a mi casa. Mi madre todavía no había llegado. Nunca le conté lo que pasó".

Recuerda borrosamente que los guerrilleros le decían que le llevaron a ese lugar "para que aprenda a ser macho". Aguilar, que tenía 20 años y hoy tiene 50, pensó que lo iban a matar.

Tortura

Pero las cosas no pararon ahí. Volvieron la semana siguiente y se lo llevaron a la finca de un ganadero. "Al dueño le hicieron de todo: Le quitaron las uñas, le quitaron los testículos, le cortaron las orejas, le picaron el estómago con puñales y finalmente le pegaron un tiro en la cabeza, la cabeza le explotó, no quedó nada".

Era una forma de amedrentarles y lo consiguieron: "Regresé a mi casa y con lo que teníamos puesto nos desplazamos".

Ahora reclama justicia por un delito que se ensañó, sobre todo, con las mujeres pero que también afectó a hombres.

Alberto Coneo, víctima de violencia sexual, contó que su dato es de 1998 en Santa Marta, Colombia. Foto: EFE/Carlos Ortega

Drama oculto en zonas de Colombia

La región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, sigue siendo un foco del conflicto armado por la presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y paramilitares que controlan el narcotráfico.

La primera vez que Toscano vivió los horrores de la violación fue a los 9 años. Fueron los paramilitares pero a su corta edad "no sabía, no entendía lo que había pasado", dice a Efe en Bogotá.

"Era un niño y me quedé callado porque la persona que propició esa situación fue un familiar que me amenazó si decía lo que había pasado. Él estaba involucrado o era cómplice de los paramilitares", dice Toscano, quien no considera regresar al Catatumbo porque de "allá solo hay malos recuerdos".

Toscano fue violado otra vez, pero en esta ocasión fueron guerrilleros del ELN. Cierra los ojos y logra recordar: sucedió cuando viajaba en el camión de un amigo; les paró el ELN en un retén y los llevaron a una finca.

"Me violaron y me dejaron tirado. Luego encontré a mi amigo, al que también habían violado. Creo que esa era la forma en que la guerrilla demostraba el poder que tenían sobre el territorio", dice.

Terminado el suplicio Toscano decidió salir de su región y buscar refugio en la capital de Coloombia aunque asegura que "lo de las violaciones es algo que no se borra nunca".

De su amigo supo después que se suicidó porque "no pudo con los traumas que le dejó la violación y otros problemas".

Brutalidad

El informe entregado a la JEP también recoge el caso de Alberto Coneo, que hace parte de la comunidad LGBTI, violado por paramilitares.

La agresión sexual de la que fue víctima sucedió en 1998 en la caribeña Santa Marta, al norte de Colombia.

"Creo que si hubiera sido heterosexual no me habría pasado", dice a Efe con voz entrecortada. No le dijo nada a su familia hasta que en 2019 en una jornada colectiva de denuncias de violencia sexual contra hombres decidió hablar.

Hasta ese momento Coneo se definía como una persona "agresiva" pero luego de "compartir mi testimonio con mucha gente me ha ayudado a quitarme esa cruz que llevaba a la espalda".

“No sé si pueda perdonarlos”

Cuando se atrevió a hablar supo que su sobrino también pasó por lo mismo, agredido por "otro grupo violento diferente al que lo hizo conmigo" que casi lo deja ciego, porque lo golpearon brutalmente en la cara; sordo, porque un disparo le destruyó un oído, y casi mudo, porque le amarraron un alambre en el cuello y lo arrastraron.

La violación no le dejó solo huellas psicológicas, sino que como otros muchos, sufre de enfermedades que le afectan el colon y la próstata. Y dice: "aún no sé si puedo perdonar a los que me echaron a perder la vida".

"Una cosa puedo decir y es que lo que me pasó no ha quedado enterrado pero trato de seguir mi vida, trabajando y estudiando. La idea es superarme y seguir adelante y animar a otras víctimas de la comunidad diversa, a los heterosexuales y a las mujeres para que denuncien si fueron víctimas de la violencia sexual en el conflicto", subraya (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

La señalan de presuntamente explotar sexualmente a una adolescente de 14 años por comunidades de webcam: ¿Quién la delató? (VIDEO)

Publicado

el

Una mujer habría aprovechado que quedaba a cargo de una menor de edad para inducirla presuntamente a realizar actividades en contra de su integridad y formación sexual.

Por ello, la Fiscalía General de Colombia presentó ante un juez de control de garantías a Cindy Paola Polo de León y la imputó como posible responsable de los delitos de pornografía con persona menor 18 años y demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años.

Publicidad

Explotación sexual a menor de edad

Según la investigación, dla mujer, al parecer, cuidaba a la menor de 14 años, cuando su madre salía a trabajar.

La información la ofreció la Fiscalía el martes 24 de enero de 2023.

El material de prueba indica que habría aprovechado esa situación para exhibir a la joven en comunidades ‘webcam’, grabarla desnuda y compartir los videos en portales dedicados a difundir y comercializar material audiovisual con contenido explícito, sostiene la Fiscalía de la nación vecina.

Foto: Fiscalia de Colombia

Quién la delató

Los hechos ocurrieron en una vivienda de  Usme, en el sur de Bogotá, y los detectó la pareja de la hoy procesada.

Ese hombre se percató de todas las actividades a las que inducían a la menor de edad.

La mamá de la víctima denunció ante la Fiscalía y a Cindy Polo de León la arrestaron integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación.

Por disposición de un fiscal de la Seccional Bogotá la mujer deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.


(I)

Continuar leyendo

Mundo

Un crimen que duele: Sale de la cárcel y lo acusan de matar dos días después a una niña de 10 años y a su mascota (VIDEO)

Publicado

el

Un hombre es señalado en Colombia de asesinar, con arma blanca, a María Camila, una niña de 10 años. Habría atacado a la menor cuando se defendía de lo que él buscaba: abusarla sexualmente.

El implicado, Jonathan  García Tapias , volvió, por este crimen, a la cárcel, de la que salió recientemente.

Publicidad

Los hechos de sangre sucedieron en el barrio La Virginia, de Pitalito, departamento del Huila, Colombia.

Qué pasó con María Camila

María Camila Plazas, reseñó Infobae, estaba al cuidado de su abuela el viernes 27 de enero de 2023, cuando el exconvicto entró a la residencia en Pitalito para agredirla

La abuela y la mascota “ intentaron auxiliar a la niña, pero también fueron atacados con el elemento cortopunzante”, informó la Fiscalía colombiana.

La mujer de 67 años quedó gravemente herida; mientras que el perro murió en la vivienda.

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital del municipio donde la menor falleció mientras que la abuela se encuentra en grave estado de salud.

Detenido el agresor

La Fiscalía del vecino país señala que gracias a la rápida reacción de las autoridades, y al aviso de la comunidad, se logró la captura del hoy procesado, a pocas cuadras de la vivienda donde ocurrieron los hechos.

Al hombre se le encontró "un cuchillo con el que, habría cometido el crimen; además, los uniformados observaron manchas de sangre en su ropa".

La Fiscalía imputó a García Tapias como presunto autor de los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado.

El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Foto: Captura de video de @Caracol_Neiva

Por qué estuvo en prisión

Jonathan García Tapias pasó un año y cuatro meses de prisión; primero en Bogotá —de donde es oriundo—, y luego en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) Pitalito.

Según el diario local La Nación, citado por Infobae, "el hombre era el sujeto de un proceso judicial por el delito de acto sexual violento, fallado en primera instancia por el Juzgado 38 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el 28 de septiembre del 2021 y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la Sala Penal de Bogotá, el 9 de diciembre del 2021.

No obstante, fue liberado el miércoles 25 de enero y se quedó deambulando en el municipio".

Dos días después, a la luz de lo descrito, le quitó la vida a María Camila, dejando dolor en su familia y  en la comunidad de Pitalito que la veía crecer.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Qué marca el Reloj del Apocalisis: ¿qué acelera a la medianoche el también llamado Reloj del Juicio Final?

Publicado

el

Hay preocupación entre los científicos: el Reloj del Apocalipsis, que simbólicamente mide el fin del mundo, marcó esta semana que la humanidad nunca ha estado tan cerca de un cataclismo planetario debido a la guerra en Ucrania, las tensiones nucleares y la crisis climática.

El Boletín de los Científicos Atómicos, que describe el reloj -llamado también del Juicio Final- como una "metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación", movió las manecillas de 100 segundos a 90 segundos para la medianoche, reseñó la agencia AFP.

Publicidad

Cada año, la junta de ciencia y seguridad del Boletín y sus patrocinadores, entre los que figuran 11 premios Nobel, toman la decisión de recolocar las manecillas de este reloj simbólico.

El Reloj del Apocalipis da sus avisos

Señaló la AFP, el martes de enero de 2023, que “hasta ahora lo más cerca que ha estado de la medianoche, la hora fatídica a la que esperan que nunca se llegue, había sido a 100 segundos. Lo estuvo dos años desde enero de 2020”.

Pero las cosas han empeorado, advierten.

En un comunicado, el Boletín afirma que este año adelanta las manecillas "debido en gran parte, pero no exclusivamente, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al mayor riesgo de una escalada nuclear".

También pesan "las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y las amenazas biológicas como el covid-19", agregó.

Menciona asimismo la desinformación y las tecnologías de vigilancia.

"Vivimos en una época de peligro sin precedentes, y el Reloj del Apocalipsis refleja esa realidad", dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín.

"90 segundos para la medianoche es lo más cerca de la medianoche que se ha ajustado el reloj, y es una decisión que nuestros expertos no toman a la ligera", insistió Bronson.

Retroceder las manecillas del Reloj

"El Gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales para el diálogo", dijo. "Instamos a los líderes a explorarlos todos a su máxima capacidad para hacer retroceder el reloj".

Por eso el comunicado del grupo está disponible por primera vez en inglés, ruso y ucraniano.

Un mundo en peligro

El exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también pidió a los líderes mundiales que tomen medidas en un mundo que se ha vuelto más peligroso debido al covid-19, los fenómenos meteorológicos extremos y la "atroz guerra de Rusia contra Ucrania".

"Los líderes no prestaron atención a las advertencias del Reloj del Apocalipsis en 2020", afirmó Ban.

"Todos seguimos pagando el precio. En 2023 es vital por el bien de todos que actúen".

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), ganadora del Premio Nobel de la Paz, también destacó el cambio en las manecillas del reloj. En un comunicado, su directora ejecutiva, Beatrice Fihn, dijo que están "hartos" de que no se tomen medidas tras las advertencias del reloj.

"Los líderes de los estados con armas nucleares deben negociar urgentemente el desarme nuclear, y la reunión del G7 en Hiroshima en mayo de 2023 es el lugar perfecto para esbozar ese plan", estimó Fihn.

Como un médico

En Twitter la noticia recibió algunos comentarios escépticos, que cuestionan la utilidad del reloj o su fiabilidad.

"No predecimos el futuro", señala según la AFP el panel en su página web, anticipándose a las críticas. El Boletín de los científicos atómicos "es algo así como un médico que hace un diagnóstico. Analizamos los datos de la misma manera en que los médicos examinan las pruebas de laboratorio y las radiografías, y también tenemos en cuenta factores que son más difíciles de cuantificar, como lo hacen los médicos cuando hablan con los pacientes y familiares".

"Entonces llegamos a una sentencia que resume lo que podría pasar si los líderes y los ciudadanos no actúan para curar las enfermedades", explican los científicos.

En sus inicios, en 1947, después de la Segunda Guerra Mundial, faltaban siete minutos para la medianoche.

El reloj llegó a estar a 17 minutos para la hora del juicio final después de la Guerra Fría, en 1991.

El Boletín fue fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y otros científicos que trabajaron en el Proyecto Manhattan que produjo las primeras armas nucleares. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído