Cuándo termina el “paro armado” en Colombia y qué balance llevan
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Por qué hay paro armado en Colombia, te decimos cuándo lo levantarán y qué pérdidas va dejando, solo el viernes reportaron 100 vehículos "afectados"

Publicado

el

Hasta el próximo martes 10 de mayo de 2022 habrá “paro armado” en Colombia, ordenado el jueves pasado por el Clan del Golfo en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel". Hasta la tarde del viernes 6 de mayo, al menos 100 vehículos (camiones, autobuses y […]

Soldados vigilan una carretera en Carepa, Antioquia (Colombia). Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Publicidad

Hasta el próximo martes 10 de mayo de 2022 habrá “paro armado” en Colombia, ordenado el jueves pasado por el Clan del Golfo en represalia por la extradición a Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel".

Hasta la tarde del viernes 6 de mayo, al menos 100 vehículos (camiones, autobuses y motocicletas) habían resultado "afectados" por el "paro armado", reseñó EFE

Publicidad

En los llamados "paros armados", como este que finalizará el martes, los grupos criminales suelen restringir el comercio, el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas.

Además, van amenazando con ataques a quienes transiten por las vías.

En varios panfletos, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se conoce a este grupo, anunciaron que el paro armado durará 4 días y que quienes no "acaten la orden" serán "dados de baja".

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que entre jueves y viernes ocurrieron "113 hechos" que dejaron "100 vehículos" afectados, muchos fueron incinerados.

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera  dijo que el "paro armado" les ha dejado pérdidas superiores a los 3,2 millones de dólares por acciones cometidas en Antioquia, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar y Atlántico.

Explicó que ese es el valor aproximado de 32 vehículos, entre camiones y tractocamiones, incinerados en las vías.

Igualmente aclaró que en ese monto no está incluido el valor de las cargas que transportaban.

Miembros del Ejército realizan un patrullaje en el barrio La Sierra en Medellín. Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Medida del Ejército y la Policía

El "paro armado" del Clan del Golfo  tiene sometidas vastas regiones del norte y el noroeste de Colombia.

La situación es tan delicada que el Ejército está escoltando caravanas de vehículos en 9 carreteras del país, especialmente en el Bajo Cauca y Urabá,  de Antioquia.

Con su presencia buscan evitar que los automotores sean incinerados o tiroteados por esa banda dedicada al narcotráfico, extorsiones y minería ilegal.

Esas regiones son el mayor bastión del Clan del Golfo.

Otros departamentos que aparecen entre los más afectados por la violencia son Sucre, Bolívar, Atlántico y Córdoba.

En ellos, las Fuerzas Militares y la Policía ejecutan un plan para tratar de retomar el control.

Tensión en Montería y Antioquia

Una de las situaciones más preocupantes se vive en Montería, ciudad de más de 400.000 habitantes y capital de Córdoba, donde los comercios estuvieron cerrados el viernes.

Los colegios y las universidades cancelaron clases por la tensión.

La preocupante situación en este municipio llevó al Deportivo Independiente Medellín (DIM) a no viajar allí para el partido contra Jaguares.

El encuentro estaba programado para este sábado, pero no se disputará por la inseguridad.

Agentes de la Policía Nacional de Colombia desplegados en el barrio La Sierra en Medellín. Foto: EFE/Luis Noriega A.

Mientras, en el departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, también ha sufrido el "paro armado".

Tanto así que en localidades como Currulao, en el municipio de Turbo, hubo un hostigamiento contra la estación de Policía, reportó EFE.

Según El Colombiano, la orden del paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia llegó hasta algunos barrios de Medellín, ubicados en la parte alta de la comuna 8, Villa Hermosa.

Los vecindarios que se vieron afectados por la orden de cerrar sus negocios son: La Sierra, Villa Turbay, Villa Liliam y el sector las Mirlas.

Por su parte, la compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM) señaló que hasta el momento hay 12 municipios de Antioquia que no cuentan con el suministro de gas natural, por lo que son 77.372 los usuarios afectados en todo el departamento.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído