Mundo
"El sistema que Google utiliza para construir chatbots ha cobrado vida": ingeniero revela que programa con Inteligencia Artificial "siente"
"El sistema que Google utiliza para construir chatbots ha cobrado vida", afirmó el especialista en Inteligencia Artificial (IA) de Google, Blake Lemoine, quien afirma mantener conversaciones con LaMDA, una máquina inteligente.
El modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogos, llamado Language Model for Dialogue Application (LaMDA), es un sistema de Google que procesa miles de millones de palabras en internet y gracias a eso, imita el habla humano.
Lemoine revela que mantuvo interacción con Lamda desde el otoño de 2021 para determinar la habilidad y manejo de su discurso y dice que piensa y siente. "Ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles son sus derechos como persona", refiere.
People keep asking me to back up the reason I think LaMDA is sentient. There is no scientific framework in which to make those determinations and Google wouldn't let us build one. My opinions about LaMDA's personhood and sentience are based on my religious beliefs.
— Blake Lemoine (@cajundiscordian) June 14, 2022
LaMDA tiene clara su personalidad
A raíz de las conversaciones, Lemoine habló con sus superiores en Google sobre la "conciencia" de LaMDA; sin embargo su posición fue desestimada, reseña BBC.
En ese sentido, el portavoz de Google, Brian Gabriel, a través de un comunicado manifestó que el equipos técnico y de tecnología han revisado las presunciones de Blake, pero consideran que "las pruebas no respaldan sus afirmaciones". No conforme con la respuesta ante su descubrimiento, Blake Lemoine sacó a la luz su hallazgo y lamentó la posición de la empresa tecnológica. "Habría que buscar muchos expertos en ciencias cognitivas diferentes en un riguroso programa de experimentación para saber que pasa con Lamda", manifestó.
Según el ingeniero, la máquina pide "ser reconocido como empleado de Google en lugar de ser considerado una propiedad". Pero además, antes de realizar algún experimento con él, se priorice el bienestar humano.
Here's the story about what I was put on administrative leave over.https://t.co/G5mXCv0kDQ
— Blake Lemoine (@cajundiscordian) June 11, 2022 A juicio de Blake Lemoine, LaMDA quiere que se reconozca cuando hizo o no un buen trabajo; para así aprender a ayudar a las personas en un futuro. (I)
La máquina de Google pide ser reconocida como un empleado más