Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién es la autora del libro "Cómo asesinar a tu esposo", en juicio por la muerte de su marido: dice no recordar momentos, pero hay pruebas que la incriminan

Publicado

el

El juicio, que comenzó a principios de abril, está en curso. Foto: Daniel_B_photos/Pixabay
Publicidad

Un caso de la vida real mantiene en juicio a una escritora en Estados Unidos. Desde hace un mes se ventila un caso de homicidio, donde ella es la implicada.

De manera paradójica, la mujer, autora de “Cómo asesinar a tu esposo”, un libro detectivesco, está ante la justicia por la muerte de… su marido.

Advertisement

Este caso "tiene todas las características de un clásico de la ficción policíaca: un enorme pago del seguro, un sospechoso impecable que alega sufrir de amnesia, un arma desaparecida e imágenes de vigilancia" que parecen haber capturado al culpable con las manos en la masa.

Pero para la novelista Nancy Crampton Brophy no se trata de la trama de su último libro, sino de la vida real en un tribunal de Oregón, señala la agencia AFP.

En los últimos días, el juicio ha cobrado relevancia en los medios del mundo, en tiempos que otro proceso tiene a las redes en vilo: el de los actores Johnny Depp y Amber Heard.

Nancy Crampton Brophy es autora de la saga titulada "Wrong Never Felt So Right" (Lo incorrecto nunca sintió tan bien, ndlr), que incluye "The Wrong Husband" (El esposo equivocado) y "The Wrong Lover" (El amante equivocado).

Está acusada de disparar a Daniel Brophy, chef, con una pistola cuyo cañón, ahora desaparecido, compró por eBay.

La escritora novelista Nancy Crampton Brophy tiene 71 años. Foto: Handout / Multnomah County Sheriff’s Office / AFP

Cuál sería  la motivación

Los fiscales afirman que la escritora, de 71 años, tenía dificultades para pagar su hipoteca, pero mantenía varias pólizas de seguro de vida por las que cobraría un total de 1,4 millones de dólares en caso de que su marido falleciera.

"Me va mejor financieramente con Dan estando vivo que con Dan muerto", dijo cuando subió al estrado en Portland esta semana, informó el diario The Oregonian.

"¿Te preguntaría dónde está la motivación? Un editor se reiría y diría ‘Pienso que necesitas trabajar más en esta historia, tienes un gran agujero en ella'".

¿Disparó a su marido?

El fiscal Shawn Overstreet dijo que imágenes tomadas por cámaras de seguridad demuestran que la minivan de Crampton Brophy estaba a las afueras del Instituto Culinario de Oregón el 2 de junio de 2018 a casi la misma hora que su esposo fue asesinado en uno de los salones de clase.

"Usted estuvo allí al mismo tiempo que alguien resulta estar disparándole a su esposo (…) con el mismo tipo de pistola que usted posee y que ahora está misteriosamente desaparecida", dijo.

Crampton Brophy aseguró al tribunal que no tiene recuerdos de haber estado allí, aunque reconoce que debió haber estado, insistiendo en que las imágenes de la cámara de seguridad la muestran en la zona porque estaba manejando mientras buscaba inspiración para una historia.

"Este no es un hombre al que le habría disparado porque tengo un problema de memoria. Me parece que si le hubiese disparado, sabría cada detalle".

Daniel Brophy, de 63 años, fue encontrado muerto esa mañana por estudiantes que se preparaban para clase. Fue baleado dos veces.

Cañón comprado en eBay

Investigadores dicen que el cañón de la pistola Glock usada en el asesinato fue comprado por el sospechoso en eBay. La pieza, que contendría pistas forenses condenatorias, no ha sido recuperada a pesar a una búsqueda exhaustiva de la policía.

Crampton Brophy admite haber comprado una pistola Glock que, según dice, era para que su esposo se protegiera cuando fuese a buscar hongos en el bosque, pero dice que el cañón desaparecido fue comprado como parte de la investigación para una novela inconclusa.

"Había una gran separación entre lo que era para escribir y lo que era para protección", dijo al tribunal, reportó The Oregonian.

Deshacerse de un cónyugue no deseado

Los fiscales indican que Crampton Brophy, cuyo libro "How To Murder Your Husband" (Cómo asesinar a tu esposo) sigue disponible en línea y cuyos libros pueden comprarse en Amazon, estaba enfrentando la ruina financiera antes de la muerte de su esposo, pero siguió pagando 10 seguros de vida diferentes.

Allí discute métodos y motivaciones para deshacerse de un cónyugue no deseado, incluyendo ganancias económicas y el uso de un arma de fuego, aunque apunta que las armas son "ruidosas, sucias y requieren cierta habilidad".

"Pero lo que sé sobre el asesinato es que cada uno de nosotros lo lleva dentro de sí cuando se le empuja lo suficiente", se lee.

El juicio, que comenzó a principios de abril, está en curso. (I)

Mundo

Los espeluznantes detalles del asesinato de un profesor en Venezuela: la orden la dio la esposa en 2020 y el rompecabezas, que incluye a un recluso, comenzó a caerse al declarar la trabajadora doméstica

Publicado

el

En Venezuela, este miércoles 6 de julio de 2022, la Fiscalía dio a conocer los "espeluznantes detalles" de la investigación iniciada el 9 agosto de 2020, tras conocerse la “desaparición” de Carlos Lanz, sociólogo y profesor, con pasado guerrillero y fundador de organizaciones de izquierda.

Trece implicados se tienen por este caso, precisó el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien dijo que entre los detenidos por su presunta participación están la esposa de Lanz, una hija, una hijastra del profesor; dos “amantes” de la esposa, una expareja de la hijastra, una mujer que laboró 20 años como doméstica en la casa, un viejo amigo de la víctima y un capataz de finca.

Advertisement

Este hecho fue tan minuciosamente organizado, que tuvieron la coartada perfecta para el crimen perfecto, así lo revelaban dentro de sus tertulias necrofílicas”, expuso el fiscal según las declaraciones de los implicados en el caso.

Detrás del plan está la mujer que compartía su vida con Carlos Lanz, a quien Saab identificó como Maxiorisol Cumare, conocida más como Mayi Cumare.

Según lo relatado por un amante de Cumare, “esta dio la orden y especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implicaba que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio”.

Lanz desapareció el 8 de agosto de 2020, en plena cuarentena radical por la pandemia del covid-19, desatada en marzo de ese año.

Al día siguiente, los allegados notificaron al Ministerio Público que el profesor no volvió a su casa en Maracay, estado Aragua.

La esposa de Carlos Lanz y lo clave de la trabajadora doméstica

El fiscal Saab, en detallado balance que duró dos horas este 6 de julio, enfatizó que “se trata de una trama espeluznante que es como un coctel del terror, que mezcla múltiples móviles criminales.

Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido por un móvil pasional”.

Una mujer, oriunda del occidental estado Zulia, que laboró y vivió dos décadas en la casa de los Lanz dio la clarinada del entramado que describió Saab.

A los fiscales les llamó la atención que 7 días antes de la desaparición del sociólogo ella decidiera mudarse, irse.

Finalmente la contactaron en Mene Grande, al sur de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el Zulia, a finales de junio pasado.

Ella fue llevada a declarar y reveló las agresiones y humillaciones a los que Mayi Cumare sometía a su esposo.

Esta mujer, Máryori Acevedo, contó, además, que Cumare tenía, en paralelo, dos amantes. Uno es Oliver Medina; al otro lo identificaron como Glen Castellano, quien estuvo preso por robo de bancos en la cárcel de Puente Ayala, al oriente del país.

Luego se relacionó con el robo de carros y delitos conexos, dijo Saab.

La delación: reveladores detalles en caso Carlos Lanz

Glen Castellanos confesó y se acogió a la delación.

Castellanos narró que 3 meses antes de la desaparición, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar al marido.

Este ciudadano admite haber participado del asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare. Para acatar la orden de Cumare, se contactó a un pran de la cárcel de Tocorón y este a un par de sicarios.

Tras estas revelaciones, la información dio el giro de 180 grados a la investigación.

Para Saab, Cumare cumple con todo el perfil psicológico de un sociópata y de quien padece el Trastorno de Personalidad Límite Fronteriza.

Esta versión de maltratos hacia el profesor y de relación extramatrimonial de Cumare fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Lanz, decidió "develar los turbios comportamientos" de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz.

Beneficios económicos

En la investigación se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos (agosto 2020) mantenía una relación sentimental con Mayi Cumare

“Medina me revelan incluso a mí, que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos”.

En palabras del fiscal, Cumare era la directora del Inces (instituto de formación técnica) en el estado Aragua (centro).
Allí, presuntamente, consiguió con una red de proveedores aumentar sus bienes y es investigada por lavado de dinero junto a otro detenido, Tito Viloria.

Viloria era amigo de vieja data de Lanz. Hoy fue presentado como, supuesto, testaferro de Cumare.

El fiscal dijo que tienen propiedades en Tucacas (Falcón) y Aragua; así como carros, camionetas y una hacienda en Cojedes, al centro de Venezuela.

Por qué desaparecer a Carlos Lanz

“Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja”, expresó Saab.

Piensan las autoridades que el profesor estaba en desacuerdo con los manejos de dinero que tenía su mujer.

Saab explicó que Lanz fue secuestrado y posteriormente trasladado a una finca en el estado Cojedes, en donde lo mataron de dos disparos en la cabeza.

Tito Viloria, bajo engaño, sacó a Lanz de su casa la mañana del 8 de agosto de 2020. Lo condujeron a la finca La Fortaleza, en El Baúl, estado Cojedes.

Este caso es “aterrador con visos escalofriantes”: Al profesor lo maniataron. Le dispararon y desmembraron su cuerpo “para darlo como alimento a cochinos de la finca”.

Trofeo de guerra

La obstaculización por parte del entorno de Carlos Lanz fue organizada y preparada, aseguró el fiscal.

“Me reservo, por razones obvias, el nombre del presunto pran contactado para el asesinato de Lanz. Las investigaciones no terminan y tampoco descarto que se materialicen nuevas detenciones”, adelantó.

Dijo, además, que Castellano confesó que se quedó con una pequeña réplica de la espada de Bolívar, que portaba Lanz al momento de su asesinato, diciendo que la conserva como una especia de "trofeo de guerra"

Ante la justicia

Foto: EFE/ Rayner Peña R.

El titular del Ministerio Público precisó que se libraron órdenes de detención en contra de:

En el caso de Maxiorisol Cumare (esposa de Lanz y presunta coautora) por la supuesta comisión de sicariato, asociación para delinquir, corrupción y simulación de hecho punible

A Glenn Castellanos por la presunta comisión de sicariato, asociación para delinquir y simulación de hecho punible. A Tito Viloria le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contratos y simulación de hecho punible.

Mientras que Elis Becerra sicariato y asociación para delinquir.

José Antonio  y Hely Enrique Pinto Moreno (asesinos) fueron imputados por sicariato y asociación para delinquir.

Con respecto a Zaida Suárez, mujer de Viloria, dijo Saab que le imputaron por sicariato, asociación para delinquir, concierto para celebración de contrato y simulación de hecho punible

De ella señaló que no volvió más a la finca, después que no salía de allá.

A Darwin Zambrano (pareja de la hijastra), Oliver Medina (amante de la pareja de Lanz) y Máryori Acevedo (doméstica) los imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible

De igual modo, Diego Atehortua (amigo del cuñado) por encubrimiento.

Y Alyeska Berenice Gil Cumare (hijastra) y Abyayala Esperanza Lanz Cumare (hija) las imputaron por encubrimiento y simulación de hecho punible.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Fue boy scout y grabó videos “inquietantes”: 10 datos de Robert Crimo, sospechoso del tiroteo en desfile del 4 de Julio en Illinois, Chicago

Publicado

el

Para la Policía en Illinois, Chicago, aún no están claros los motivos que llevaron a Roberto Crimo, presuntamente, a disparar contra los asistentes al desfile del Día de la Independencia de Estados Unidos, el lunes 4 de julio de 2022.

Crimo, según La Voz de Galicia, nacido el 20 de septiembre de 2000 en Chicago.

Advertisement

“Es el segundo de tres hijos y tiene ascendencia italiana. Su padre, también llamado Robert Crimo, se postuló para la Alcaldía de Highland Park, Illinois,  en el 2019, pero perdió contra la demócrata Nancy Rotering, la actual alcaldesa”, añade el medio español.

El ataque a tiros del lunes dejó siete muertos, una treintena de lesionados y decenas de preguntas.

Con datos de las agencias EFE y AFP, más versiones subidas en redes sociales te contamos qué se sabe de Robert Crimo, quien fue boy scout.

Quién es Robert Crimo

1. A Robert Crimo lo apodan “Bobby”. Tiene 21 años y no 22 como se había señalado el lunes, informa EFE.

2. Es un rapero aficionado y productor de videos. Tiene material en Spotify. En su rostro y cuello lleva tatuajes, como se le ve en fotos difundidas desde la noche del 4 de julio.

3. Planeó el doloroso ataque durante semanas, afirmó la Policía.

El subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, Christopher Covelli, precisó: "Creemos que planeó este ataque durante semanas. Llevaba un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia".

4. El sospechoso actuó solo, dice la Policía.

5. Compró dos rifles “legalmente” en Illinois, confirma el jefe policial

6. El lunes, se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad.

7. Las autoridades en Estados Unidos investigan varios videos. Los tildan de “inquietantes”.

En uno, se le ve en un salón de clases, rompe papeles, cae al suelo. Se escuchan risas, hay luces que impactan en su pecho, en el que lleva chaleco antibalas. Luego, aprieta un botón en el que se lee Fire (fuego) y luego toca la bandera de Estados Unidos.

Sobre el video, la agencia AFP divulga: Según el periódico local Chicago Tribune, en un video publicado hace ocho meses, se ve a un joven, que al parecer sería Robert Crimo, en una habitación y en un aula de clases con carteles de un hombre armado disparando a personas.

Y un comentario grabado en audio: "Necesito hacerlo", "es mi destino. Todo me ha llevado a esto. Nada puede detenerme, ni siquiera yo".

Spotify y Youtube retiraron el contenido que colgaba en sus plataformas el sospechoso del tiroteo de este 4 de julio.

8. El presunto atacante, el lunes 4 de julio, disparó más de 70 veces contra la multitud que presenciaba el desfile por el aniversario de la Independencia.

9. Tras el tiroteo, “Bobby” Crimo abandonó el tejado desde el que disparó, arrojó su rifle y se mezcló con la gente como si fuera un asistente más al desfile, para dirigirse a la casa de su madre, que vive por la zona.

Allí tomó el vehículo de su madre para escapar pero fue interceptado cuando trataba de huir. Dentro de ese automóvil, la policía halló un segundo rifle, describe EFE.

10. La alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, declaró a NBC que conoció al joven cuando era boy scout. Un tío del sospechoso, Paul Crimo, declaró a CNN que no vio "ninguna señal" que indicase que iba a hacer algo así. Y medios coinciden en informar que es "seguidor de Donald Trump".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Así operaba la banda que robó a famosos en España, como al exfutbolista Ronaldo: Tenían planos de las residencias, se disfrazaban y escondían joyas en airbag de los autos (VIDEOS)

Publicado

el

Al menos 15 robos a inmuebles de famosos, uno de ellos el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario de Lima, perpetraron los miembros de una megabanda delictiva en la costa mediterránea de España.

Siete de los integrantes de esta organizaciones están detenidos, hecho que celebra la Policía española, que siguió sus pasos durante seis meses.

Advertisement

La Policía Nacional de ese país informó, este martes 5 de julio de 2022, que lograron desarticular la banda acusada de robar en las residencias de Ronaldo Nazario de Lima y de otras celebridades en Ibiza, Costa del Sol y Murcia.

Ronaldo Nazario de LIma, en una imagen de archivo. Su casa asaltada era ocupada por el futbolista Verrati, del PSG. Foto: EFE/Nacho Gallego

De dónde son los asaltantes

La banda es de origen albanés y quedó desmontada gracias al despliegue de la operación Marenostrum.

El grupo, como detalla EFE en su reseña, era investigando desde finales de 2021, de acuerdo con un comunicado de la Policía.

Imagen de Google

Cómo opera la banda

Según las averiguaciones de la Policía, los integrantes de la banda, con base en Albania, se desplazaban a España desde ese país el tiempo necesario para cometer los asaltos a viviendas previamente seleccionadas.

Apunta El País que "la red criminal disponía de documentos con las viviendas seleccionadas en zonas exclusivas por todo el país.

Antes de cometer un robo, realizaban visitas a las villas para detectar las medidas de seguridad y las condiciones de acceso.

Durante los asaltos, que comenzaban escalando los muros de las residencias, empleaban disfraces para ocultarse y equipos de transmisión altamente sofisticados para comunicarse entre sí".

Para los robos contaban con importantes medidas de seguridad, como autos de gran cilindrada alquilados con los que se trasladaban a las villas de lujo y huían una vez cometidos los robos, de acuerdo con la Policía, agrega EFE.

Los vehículos los seleccionaban por su potencia y después de los robos cambiaban las matrículas, además de desactivar los sistemas de posicionamiento geográfico.

Durante los asaltos, escalaban muros perimetrales de las viviendas y empleaban disfraces para ocultarse, así como equipos de transmisión sofisticados con los que se comunicaban.


La Policía Nacional traslada desde los calabozos de Denia (Alicante) a uno de los presuntos autores del robo en la casa de Ibiza del exfutbolista y presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario de Lima. Foto: EFE/ Natxo Francés

Primeros arrestos

Las primeras detenciones se produjeron tras el robo, denunciado el pasado 27 de junio, de joyas y dinero por valor de unos tres millones de euros en una casa del exfutbolista Ronaldo en la isla mediterránea de Ibiza, con el arresto de cinco hombres -cuatro albaneses y un español- y de una mujer rumana.

El robo se produjo cuando no había nadie en el interior y sin signos de que la entrada hubiese sido forzada, cuando el futbolista italiano Marco Verratti, jugador del PSG francés, pasaba unos días en la residencia de Ronaldo, quien es propietario del club de fútbol español Real Valladolid.

Las detenciones se produjeron en el puerto de Denia (este), cuando dos de los supuestos autores del robo llegaron al día siguiente en un ferry con un coche en el que los policías encontraron ocultos en distintos compartimentos relojes de lujo y joyas sustraídas en la villa en Ibiza.

Foto: EFE/ Natxo Francés

Relojes y joyas en el airbag

En el momento del arresto de dos de los integrantes de la banda, divulga El País, tras la denuncia de Verrati, se encontraron varios de los relojes de lujo sustraídos de la mansión balear de Ronaldo escondidos en el compartimento del airbag de un vehículo.

Este método de ocultación motivó la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, que encontró joyas y relojes escondidos en distintos lugares del vehículo.

Foto: captura de video @policia

Más detenciones en Málaga

Los agentes localizaron después a los otros cinco supuestos miembros de la organización en la provincia de Málaga (sur), entre ellos un matrimonio que al parecer realizaba labores de logística para los robos.

La investigación comenzó a finales de 2021 cuando se produjeron varios robos en el interior de villas habitadas por grandes empresarios y famosos en la costa mediterránea española.

Varios robos ocurrieron en Nochevieja o Año Nuevo, en los que sustrajeron propiedades con un valor aproximado de 300.000 euros.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído