Cómo es FMC Carswell, la prisión a la que trasladaron a Emma Coronel
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Lo que se sabe del traslado de Emma Coronel, esposa del “Chapo”, a una prisión de mínima seguridad en Texas

Publicado

el

Diez días después de conocerse que Emma Coronel Aispuro, esposa de  “El Chapo” Guzmán, había recibido una reducción en su condena se informa que la trasladaron a una prisión de mínima seguridad en la ciudad de Forth Worth en el estado de Texas, Estados Unidos. Según divulga Infobae, Coronel pasará los dos años restantes de […]

Emma Coronel fue enviada a la cárcel FMC Carswell, con una población de más de 1.237 detenidas. Foto: EFE / Justin Lane
Publicidad

Diez días después de conocerse que Emma Coronel Aispuro, esposa de  “El Chapo” Guzmán, había recibido una reducción en su condena se informa que la trasladaron a una prisión de mínima seguridad en la ciudad de Forth Worth en el estado de Texas, Estados Unidos.

Según divulga Infobae, Coronel pasará los dos años restantes de su sentencia por los delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Publicidad

Agentes de la Marina de Estados Unidos realizaron el traslado de la sentenciada a la prisión FMC Carswell,   adscrita al Buró de Prisiones.

Anteriormente, Coronel estaba recluida en un lugar secreto administrado por la Agencia Federal de Prisiones.

Emma Coronel, detenida en el estado de Virginia y sentenciada en noviembre pasado, fue enviada a este centro de Texas, donde permanecerá hasta el 13 de septiembre de 2023.

Cómo es la prisión a la que llevaron a Emma Coronel

Varios medios señalan que la prisión federal FMC Carswell incluye un centro médico con la categoría de “seguridad administrativa” y un “campamento satélite de mínima seguridad”.

En el centro de salud, añade Infobae, están recluidas 976 prisioneras, mientras que en el campamento cumplen su sentencia 261 mujeres.

En FMC Carswell,  de la red de prisiones federales de Estados Unidos, las visitas están prohibidas a causa de la pandemia de la covid-19, según su página web, informa EFE este martes 22 de febrero de 2022.

La entrada del Centro Médico Federal Carswell en Fort Worth, Texas. Foto: Oficina Federal de Prisiones

El terreno donde se ubica la prisión solía ser un hospital de la Fuerza Aérea, que   cerró en 1993 para comenzar con la conversión a un centro médico de la prisión que fue inaugurado al año siguiente, describe Infobae.

“Todas las mujeres son alojadas en espacios como celdas médicas para una y dos personas, o dormitorios con habitaciones para hasta cuatro personas”.

Mientras que las reclusas del campamento se alojan en dormitorios divididos para dos personas y tienen servicio de alimentación, dentales, de salud, laboratorio, lavandería, capilla, sala de correo, sala de visitas y área infantil.

Se encuentra compuesto por 19 edificios, de los cuales 16 son viviendas y tres celdas disciplinarias.

Según el mismo site, hacen uso  de una tarjeta  para comprar en el comisario.

“FMC Carswell permite que las mujeres pueden gastar hasta 360 dólares por mes en alimentos, bebidas, ropa, zapatos y productos electrónicos”, expone Infobae.

Esta prisión está a 11 horas, sin parar, en automóvil, del Penal de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, donde está "El Chapo".

Reducción de la condena

Emma Coronel, quien recibió condena en noviembre de 2021 a 36 meses de prisión cumplirá 31 encarcelada porque a nivel federal solo se cumple el 85% de la condenas.

Así lo explicó una de sus abogadas, Mariel Colón, el jueves 10 de febrero de 2022, reseñó EFE.

Además, Emma Coronel podrá acogerse en abril de 2023 a un programa que únicamente se aplica a reos que son ciudadanos, que le permitirá salir durante el día y volver a la penitenciaría a dormir.

La pareja del "Chapo" Guzmán en principio cumplía una condena en una cárcel de Estados Unidos de tres años por su participación en el negocio de narcotráfico de su marido.

Pero se conoció que saldrá en libertad en septiembre del 2023, de acuerdo con la Agencia Federal de Prisiones (BOP por siglas en ingles).

El BOP actualizó este mes el expediente de Emma Coronel, con doble ciudadanía de Estados Unidos y mexicana, y fijó la fecha de su salida, prevista para el 13 de septiembre del próximo año.

Qué pasará luego con Emma Coronel

Tras su salida de prisión, Emma Coronel pasará 48 meses en libertad condicional total, por lo que también tendrá que someterse a diversas restricciones impuestas en los documentos que se le entregaron tras su condena, explica Infobae.

Una de ellas manifiesta que, una vez libre, tendrá que conseguir un empleo en el cual se mantenga ocupada por lo menos 30 horas a la semana, de lo cual solo podrá salvarse con una orden judicial.

Asimismo, se deberá presentar 72 horas después de su liberación ante una oficina federal asignada al distrito en el cual resida.

Ahí recibirá indicaciones acerca de la periodización de sus reportes ante las autoridades. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído