Síguenos en
Publicidad

Mundo

Quién es el policía señalado y buscado como violador en serie en Caracas: 15 mujeres lo denunciaron entre 2020 y 2021 y se fugó tres meses después de su detención (VIDEO)

Publicado

el

violador en serie
El supuesto violador, Émery Hernández, atacó a mujeres en las parroquias Las Adjuntas, Caricuao, Antímano y El Junquito, Caracas. Foto: Prensa Cicpc
Publicidad

Quince mujeres señalan a un policía nacional bolivariano por abuso sexual. Fueron presuntamente violadas por ese hombre en un año. Tras varias denuncias, algunas desestimadas, al supuesto violador en serie lo detuvieron, pero se fugó de una comisaría de Caracas el viernes 24 de junio de 2022.

El caso lo denuncian el canal YouTube Periodismo Descentralizado y el influencer venezolano Irrael Gómez, a través de las redes sociales, desde la noche del miércoles 29 de junio.

Publicidad

Cómo operaba este supuesto violador en serie

El prófugo es Émery Jesús Hernández Tovar. Manejando una moto, negra, seguía a sus víctimas.

La tragedia que denuncia ese grupo de mujeres comenzó en 2020, en plena pandemia de coronavirus que dejó a la transitada Caracas convertida en un “desierto”.

Algunas eran embocadas en la vía pública. Se valía de la soledad de la capital de Venezuela; a otras les llegaba a las casas, donde hacía el montaje de pedir agua, un detornillador o un cuchillo para arreglarle una falla a la motocicleta.

En las viviendas, cuando las mujeres daban la vuelta, Hernández Tovar las amenazaba con un arma de fuego para violarlas, según los testimonios.

Hablan denunciantes: “Pasó el cuchillo por la cara de mi hijo”

Este policía nacional bolivariano sometió y supuestamente abusó de mujeres residenciadas en las parroquias caraqueñas Las Adjuntas, Caricuao, Antímano y El Junquito, de acuerdo con los testimonios ofrecidos a Periodismo Descentralizado.

“Ese día, como a las tres de la tarde, estaba en la casa y se acercó un sujeto diciendo que necesitaba un cuchillo o un destornillador porque tenía la moto accidentada. Yo busqué un cuchillo de sierra, pequeño”, narra una mujer.

Otra dice que a las 2:00 pm almorzaba con su niña y cuando volteó a la puerta la sorprendió el hombre. “Estaba ahí, había llegado a mi anexo y me dijo que le prestara un cuchillo o un destornillador para su moto”.

Una tercera cuenta: “Como a las tres o cuatro de la tarde estaba en casa de mi abuelo y llegó el hombre en una moto, me dice que su moto se accidentó”. Le pidió lo mismo que a las anteriores.

Ya en control de la situación, aseguran, cometía el abuso sexual.

Con el mismo cuchillo que una de sus víctimas le había facilitado amenazó con atacar al niño de esa mujer. “Pasó el cuchillo por la cara de mi hijo”, describe la víctima.

Seguía un patrón

Hernández Tovar, según las denunciantes, les comentaba que la policía lo buscaba. Eso daba más temor a las mujeres. Ese era el patrón. Eso lo define como violador en serie.

Para la psicóloga Siboney Pérez, un violador en serie -a veces el ocasional- no busca la satisfacción sexual, busca el sometimiento, el poder, conquistar algo que se le dificulta.

Es un ser que planifica, arma una estrategia, continúa la especialista.

“Grité para pedir ayuda”

Sin embargo, en marzo de 2021, en la misma Caracas, a una joven, de 18 años, la interceptó en el sector La Yaguara.

La chica había bajado de un bus. Volvía del trabajo. La obligó a subir a la moto tras mostrarle un arma de fuego y la llevó a un terreno baldío en la autopista Gran Cacique Indio Guaicaipuro, a la altura del famoso distribuidor La Araña, de la capital de Venezuela.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

“Me dijo que la moto era robada (…) al llegar al distribuidor La Araña miraba para todos lados, estaba nervioso, alterado. Yo le hice muchas preguntas, le decía qué iba a hacer, por qué estábamos ahí…

-¡Cállate, chama, cállate. Voltéate!, me dijo.

– Yo estaba e en shock (…) No sabía si iba a morir debajo de ese puente.

Llorando, la mujer describe cómo la manoseó. Dice que cuando él empezó a desvestirse no dudó en echar a correr. No había nadie. Minutos después, vio pasar un auto, levantó las manos. El conductor no se detuvo.

“Yo me arrodillé en la carretera y grité. Llegó un guardia, vestido de civil, y me llevó al Cicpc”, recuerda entre lágrimas.

Tantas denuncias llevó a su detención, pero escapó

Tras lo planteado por esta chica es cuando, en la sede del Cicpc (policía científica) de Caricuao, los funcionarios advierten que ya eran varias las denuncias recibidas entre 2020 y 2021 y se referían a un hombre con las mismas características. Todas hablaban de la motocicleta.

Funcionarios de la delegación Santa Mónica, finalmente, detienen en marzo de 2022 a un hombre en Caricuao, que tenía una moto, color negro. Sus características físicas coincidían con las dadas sobre el pervertido.

Quince mujeres señalaron a Émery Hernández, de 33 años. Ninguna vaciló.

Según Periodismo Descentralizado, desde el 2011 este policía laboró en varios entes y ese año estuvo detenido por abuso de joven de 16 años. El pasado viernes, el presunto violador en serie se fugó de la División de Capturas del Cicpc, ubicada en El Rosal, Caracas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por IRRAEL GOMEZ (@irrael)

(I)

Mundo

Qué se sabe de la nueva vacuna anticovid aprobada: Moderna la llama bivalente porque "protege contra la cepa original del virus y la variante ómicron"

Publicado

el

El Reino Unido se convirtió este lunes 15 de agosto de 2022 en el primer país en aprobar la vacuna bivalente de Moderna desarrollada para atacar el virus original del covid-19 y la nueva variante ómicron.

Así lo informó la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés), divulgó EFE.

Publicidad

"Me complace anunciar la aprobación de la vacuna de refuerzo bivalente Moderna" a fin de "proporcionar una fuerte respuesta inmune contra la variante ómicron BA.1, así como la cepa original (2019) 2020", indicó la directora ejecutiva de la MHRA, June Raine.

La fórmula "produce una fuerte respuesta inmunitaria" contra ambas, incluidas las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, indicó el regulador, agregó la agencia AFP.

La vacuna contra el covid-19 bivalente en 10 claves

1. Cuándo comenzarán a aplicarla

Con esta decisión, se espera que la vacuna sea utilizada como refuerzo en el próximo otoño boreal, si bien por el momento se desconoce la cantidad de dosis que hay disponibles.

2. Quiénes la recibirán
Las autoridades sanitarias ya habían indicado que se ofrecerá -a partir del próximo septiembre- una vacuna de refuerzo a los mayores de 50 años y a las personas que están en los grupos de mayor riesgo.

3. Dosis necesarias
Con esta vacuna bivalente, se espera solo sea necesaria una sola inyección en los adultos una vez al año.

Conocida como mRNA-1273.214, la dosis es una versión actualizada de la vacuna Moderna que ya se administra como primera, segunda y dosis de refuerzo, y ahora pasa a ser una dosis aprobada en el Reino Unido que se dirige a dos cepas del virus.

5. ¿Tiene efectos?

Según la MHRA, los efectos secundarios de la vacuna son los mismos que los observados en la dosis de refuerzo original de Moderna y, por lo general, fueron leves.

6. Vacuna de "próxima generación"

Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna, la describió como una "vacuna contra el covid-19 de próxima generación" que desempeñará un "papel importante en la protección de las personas en el Reino Unido contra el covid-19" durante el invierno.

"Estamos encantados con la autorización de la MHRA de Spikevax Bivalent Original/Ómicron, nuestra vacuna covid-19 de próxima generación", subrayó Bancel a los medios.

7. Herramienta en Reino Unido

La directora ejecutiva de la MHRA, June Raine, describió el nuevo refuerzo como "una herramienta afilada en nuestro arsenal" para proteger al Reino Unido contra el covid-19.

"Esto representa la primera autorización de una vacuna bivalente que contiene ómicron, lo que destaca aún más la dedicación y el liderazgo de las autoridades de salud pública del Reino Unido para ayudar a poner fin a la pandemia de covid-19", agregó.

8. Anticuerpos

El director médico de Moderna, Paul Burton, dijo que la nueva inyección puede aumentar los anticuerpos de una persona a niveles tan altos que es posible que solo se necesite anualmente.

9. Seguridad

La agencia británica del medicamento "llegó a la conclusión de que la nueva vacuna cumple con sus estándares de seguridad, calidad y eficacia".

10. Más investigaciones en proceso

La semana pasada, la Agencia Europa de Medicamentos (EMA) declaró que podría aprobar este otoño una vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech contra dos subvariantes de la cepa ómicron que se están extendiendo rápidamente, BA.4 y BA.5.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Resuelto el misterio: La ciencia explica por qué sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio

Publicado

el

¿Agotada (o) físicamente? La ciencia tiene una respuesta que te interesará sobre el cansancio y el esfuerzo mental.

La acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es responsable del agotamiento físico que produce realizar un duro trabajo mental, según las investigaciones de un grupo de científicos publicadas el jueves 11 de agosto de 2022 en la revista Current Biology.

Publicidad

"Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas", apuntó el investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París, Mathias Pessiglione, divulgó EFE.

La fatiga, una señal

Así, mientras "teorías influyentes" sostienen que "la fatiga es una especie de ilusión inventada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante", ahora se cree que es también "una señal que nos hace dejar de trabajar" para "preservar la integridad del funcionamiento del cerebro", apuntó el investigador.

Pensar mucho trae cansancio

Esta es la explicación científica de por qué no solo el duro trabajo físico agota, sino que sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio.

Pessiglione y sus colegas del estudio, dirigido por Antonius Wiehler, querían comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.

Para sus investigaciones utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en el transcurso de un día laboral y observaron dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.

Signos de la fatiga

Vieron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, solo en el grupo que realizaba un trabajo mental duro. Además, observaron que tras el duro trabajo mental optaban por cambiar hacia acciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Y tenían además niveles más altos de glutamato (uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso) en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Esto hace que la activación adicional de la corteza prefrontal cueste más, de modo que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.

Así, el control sobre las decisiones se altera y se es más propenso a realizar acciones de bajo costo que no requieren esfuerzo.

Según explicó Pessiglione, no hay una manera de evitar esto, y la única receta es descansar y dormir.

En estudios futuros los investigadores esperan saber por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato e investigar si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de problemas de salud, como la depresión o el cáncer. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué a Adriana Pinzón la asesinó su cuñado, el hombre confesó, pidió perdón y lo sentenciaron a 28 años de prisión: Hermana de la víctima dice que el móvil no justifica esa actuación (VIDEOS)

Publicado

el

“Él, prácticamente, obligado indica que él está hablando con mi hermana Adriana (Pinzón), que le estaba indicando que tenía una relación amorosa alterna a la que tenía con mi hermana Pilar y que se puso de mal genio y asesinó a mi hermana”.

Ese fue el motivo que habría llevado a Jonathan Torres a quitarle la vida a su cuñada, la psicóloga Adriana Pinzón, en un hecho que impactó en Colombia.

Publicidad

El relato lo dio a la prensa una hermana de la víctima, Sandra Pinzón, reseñó Noticias Caracol el viernes 12 de agosto de 2022.

El citado medio divulgó que una jueza aprobó el preacuerdo con la Fiscalía y Torres fue condenado a 28 años de cárcel.

La Fiscalía dijo que el cuñado enfatizó que actuó solo y aceptó la responsabilidad en los delitos homicidio agravado y desaparición forzada.

El cuñado pidió perdón

Aunque Torres, según lo dicho por su cuñada, pidió perdón, sus palabras no convencen.

“… En ese momento, no sé, me acaloré y perdí el control de mí mismo señor juez. Lo lamento mucho (…) No fue nada económico sino pasional”, recopiló La W Radio.

A juicio de Sandra Pinzón, “la verdad nosotros no creemos en ese arrepentimiento, él lo hizo simplemente por estar en la audiencia y porque le indicaron que lo tenía que hacer. Él en ningún momento expresa de verdad arrepentimiento o sentirse mal por lo que causó”, agregó a Noticias Caracol.

La psicóloga Adriana Pinzón tenía 42 años. Foto:  Captura de video de Extrategia Medios, archivo Qué Noticias

Qué pasó con la psicóloga Adriana Pinzón

La mujer desapareció el 7 de junio de 2022 y fue el cuñado el primero en decir que la había visto en el sector Tres Esquinas, de Chía, Colombia.

“La última información que tuvieron de ella es que, tras finalizar sus trámites, pidió un vehículo en una aplicación de transporte”.

Todo lo que sabía llegó a oídos de todos a través de su cuñado. Fue el quien reportó haberla visto en Chía a las 18:30 de ese 7 de junio.

El cuñado quedó detenido

El martes 14 de junio la investigación dio un gran giro: el cuñado quedó detenido.

Nueve días después, las autoridades de Fiscalía y Policía reportaron que hallaron el cuerpo de la mujer, de 42 años, en Zipaquirá (Cundinamarca).

En Noticias Caracol, para la fecha, ya habían divulgado unos videos en los que se ve entrar un hombre desconocido en el edificio y minutos después se sale con unas bolsas negras de basura.

La Fiscalía General sostiene, publicó Semana, que Torres fue la última persona que tuvo contacto con Adriana en la tarde el 7 de junio. Las imágenes de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía la psicóloga en el municipio de Chía (Cundinamarca) lo registran entrar dos veces al apartamento.

"Mi hermana fue golpeada y recibió 11 puñaladas"

Según lo contado por la hermana de la asesinada, luego de la discusión entre Adriana Pinzón y su cuñado, él la golpeó en piernas y brazos y la hirió mientras la asfixiaba, reseña ese medio.

“Mi hermana primero recibe golpes en las piernas, en los brazos, es asfixiada y luego recibe 11 puñaladas. La verdad lo que dice que está de mal genio y ataca para asesinada ese móvil no justifica esa actuación".

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído