Publicidad

Mundo

Mi hijo vio combate y muerte en Sumy, Ucrania: El drama del ecuatoriano Diego Moncayo, salió de Kiev y por error tomó el tren que lo alejó de Polonia

Published

on

Publicidad

Sumamente nerviosa. Así está  Jeaneth Mendoza, madre de Diego Moncayo, un joven ecuatoriano que, de acuerdo con lo narrado por esta mujer, salió de Kiev hace una semana y vio de frente a la muerte en Sumy, una ciudad en el nordeste de Ucrania.

“Mi hijo me cuenta una historia de terror, de película, por lo que le tocó vivir en Sumy. Gracias a un acompañante ucraniano logró salvar su vida”.

Publicidad

Mendoza, con un nudo en la garganta, pide apoyo para su hijo, quien ha quedado atrapado en Ucrania.

A través de un audio de WhatsApp, esta madre contó el 1 de marzo de 2022 que “al producirse el evento (avanzada rusa), mi hijo Diego sale de Kiev en tren junto a dos chicas y un chico ucranianos”.

Publicidad

Llegaron a Sumy a la 01:30 sin saber qué hacer y se refugiaron en una escuela, al amanecer subió al tren pero no sabía para dónde iba. Se alejó más del objetivo, que era salir de Ucrania y llegar a Polonia, y ahora está más cerca de Rusia”.

"No sé si fue error o no, pero debía salir porque bombardeaban Kiev".

Un ecuatoriano en medio de la guerra

La situación es muy dura para Diego y su familia “Mi hijo me dijo que esa ciudad se la tomaron los rusos. Él vivió un combate, me cuenta historias sacadas de pesadillas, de películas de terror.

Publicidad

Vio cómo los rusos llegaron en tres camiones y mataron a mujeres, a niños. Vio morir a la gente en esa ciudad. Luego llegó el ejército ucraniano y pudieron salir en un bus humanitario”, narró entre lágrimas para el audio.

Subir al autobús fue otro obstáculo, pues no dejaban abordar a varones. Finalmente, el joven ucraniano intervino y lograron subir los 4 y llegaron a Shostka.

"Mi hijo, ninguno, no estaba preparado para esto. Él es fuerte y está de pie. Hemos decidido que mi hijo se quede allí, en casa de una de las ucranianas que le ha dado refugio".

Obviamente, como madre no quiere exponer a su hijo a otro riesgo.

"No sé como pedir ayuda, qué hacer para ver si va a llegar la ayuda humanitaria", manifestaba el pasado martes, publicó Al Día.

Clamor escuchado, está a la espera

Mendoza relató este jueves 3 de marzo a Efe que habla todos los días con su hijo, quien está "relativamente bien" en Shostka, a unos 160 kilómetros de la primera ciudad rusa en la frontera.

El joven, que estudia filología, está a 13 horas de la frontera, pienso que debería bordear Ucrania y es muy riesgoso, agregó.

La madre de Diego reveló que el miércoles 2 de marzo le indicaron desde la Cancillería que "están esperando la orden de un vehículo para que lo saquen y que están en conversación con otros países".

“Me saco el sombrero por jóvenes tan valientes”

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, más de 700 ecuatorianos han logrado escapar ya de Ucrania y Mendoza mantiene intactas las esperanzas de que todos los ecuatorianos puedan salir.

"El resto ya vendrá, están vivos. Nosotros todavía seguimos en una batalla que no sabemos hasta cuándo tenemos que soportar y vamos a seguir. Mi hijo está fuerte", apuntó al mostrarse confiada de que pronto festejarán juntos la salida de todos los ecuatorianos de la zona de conflicto.

Y reiteró su admiración por quienes fueron sorprendidos por la situación: "Me saco el sombrero por jóvenes tan valientes que les tocó vivir una guerra que no les pertenecía".

(I)

Lo más leído

Exit mobile version