México pide ante la CIJ medidas para sacar archivos de Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

México busca recuperar archivos de su embajada en Quito: Esto fue lo que se expuso en la audiencia ante la Corte Internacional de Justicia

Publicado

el

Ecuador tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos ante la CIJ este miércoles.

Foto: @acelorioa
Publicidad

Este martes, 30 de abril de 2024, se desarrolló la primera audiencia pública ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la irrupción de la Policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito, que ocurrió el 5 de abril.

En La Haya, una delegación mexicana presentó sus argumentos este martes. Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores del país azteca, expuso el contexto del caso y solicitó medidas provisionales, puso énfasis en que "no hay una justificación válida para la incursión del 5 de abril ni para el acoso que siguió los días posteriores".

Publicidad

De acuerdo con lo expuesto por Celorio, el Gobierno ecuatorian cruzó  "líneas que no se deben cruzar" en el derecho internacional- Añadió que "lamentablemente, la República de Ecuador las ha cruzado. Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos del derecho internacional, también crean un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”,

Asimismo, México solicitó a la CIJ que el Gobierno de Ecuador "se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la Misión y las residencias privadas de los agentes diplomáticos" pidiendo además su protección para estos y a los archivos que contienen, para que además su Gobierno pueda desalojarlos.

México busca recuperar archivos

Luego de la audiencia, el funcionario de ese país dio declaraciones en una rueda de prensa. “Sorprendentemente, a pesar de que Ecuador supuestamente estaba preocupado por el hecho de que habíamos ofrecido protección a una persona que había denunciado persecución política desde el 17 de diciembre de 2023, fue hasta ayer, casi tres meses que Ecuador después de recurrir al uso de la fuerza, recurre a la fuerza de la ley. Es México quien siempre trata de resolver este asunto conforme al derecho internacional”, manifestó.

Sobre los documentos que reposan en las intalaciones de la sede diplomática en Quito, Celorio detalló: “Tenemos los archivos regulares con la embajada, información que utilizamos para analizar la petición de asilo político a Jorge Glas, eso puede ser de interés de algunas personas en el Gobierno de Ecuador”.

Ecuador, por su parte, tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos ante la CIJ este miércoles. La escalada de tensiones entre ambas naciones empezó cuando el exvicepresidente Jorge Glas se refugió en la Embajada de México en Ecuador, tras salir de prisión, y a su vez solicitar asilo político en ese país.

Debido a que el exfuncionario del Correísmo tiene varios procesos penales en su contra, el Estado decidió hacer una incursión en la sede diplomática mexicana para detener a Glas.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído