Síguenos en
Publicidad

Mundo

Un niño de 8 años escribió un diario secreto sobre la guerra en Ucrania: Contó la muerte de su abuelo y dibujó ataques con misiles

Publicado

el

egor y su familia lograron huir de una Mariúpol que actualmente está en manos de las fuerzas rusas y se encuentran en Zaporiyia. Foto: Ekaterina KLOCHKO / AFP
Publicidad

Yegor Kravtsov es un niño de solo ocho años que plasmó en papel sus vivencias en la guerra que ocasionó Rusia sobre su país, Ucrania.

Sangre, miedo y muertes son algunas de las cosas que este pequeño retrató en un diario.

Advertisement

Yegor es residente de Mariúpol, una de las localidades ucranianas más afectadas por las fuerzas rusas en la invasión que inició en febrero. Un ataque con misiles hizo que el techo de su casa les cayera encima y los tres resultaron heridos, así lo reseñó AFP.

No perdió el tiempo en la guerra de Ucrania

Sin embargo, el niño de ocho años en esos días de angustia y miedo para todo Ucrania, pasó semanas en un sótano con su familia llenando las páginas de un pequeño diario azul.

Foto: Ekaterina KLOCHKO / AFP

"Dormí bien, luego me desperté, sonreí y leí 25 páginas. Mi abuelo murió el 26 de abril", dijo Yegor, leyendo el diario con su madre y hermana.

Afortunadamente, Yegor y su familia lograron huir de una Mariúpol que actualmente está en manos de las fuerzas rusas y se encuentran en Zaporiyia a 100 kilómetros de su devastado hogar.

Dibujos en su diario

Según AFP, en los dibujos aparecen hombres armados, tanques, un helicóptero y edificios que explotan. En uno de ellos se ve el techo de su casa derrumbándose tras el ataque con misiles.

"Tengo una herida en la espalda, la piel está arrancada. Mi hermana se rompió la cabeza, mi madre se rompió los músculos de la mano y tiene un agujero en la pierna", describe Yegor en parte de su diario.

Además, este pequeño valiente describe que fueron días donde vivió miedo, y también lo impactante que fue ver a su familia ayudarse unos con otros en busca de vendas y agua para sanar heridas.

Es tan impactante lo que plasmó Yegor en su diario, que Olena Kravtsova, su madre rompió a llorar cuando encontró el diario por primera vez.

Foto: Ekaterina KLOCHKO / AFP

Las imágenes del diario fueron publicadas por primera vez en internet por el tío abuelo de Yegor, Yevgeniy Sosnovsky, un fotógrafo que documentó la batalla de Mariúpol antes de abandonar la ciudad el mes pasado.

En la actualidad, Yegor y su familia se encuentran en un refugio para desplazados en Zaporiyia y quieren viajar a a capital de Ucrania, Kiev.

(I)

Mundo

Conoce qué pasa en Europa con el brote de la viruela del mono, el llamado “urgente” de la OMS y qué detectó Perú al secuenciar el genoma del virus

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó el viernes 1 de julio de 2022 a tomar medidas "urgentes" para contener la propagación de la viruela del mono en Europa, donde los casos se triplicaron en las últimas dos semanas.

En un comunicado, el director regional de la organización sanitaria pidió a los países europeos que "aumenten sus esfuerzos en las próximas semanas y meses para evitar que la viruela del mono se instale en una zona geográfica más amplia".

Advertisement

"Es imperativa una acción urgente y coordinada si queremos cambiar la tendencia en la carrera contra la difusión de la enfermedad", consideró el director de la OMS Europa, Hans Kluge, según la AFP.

Según los últimos datos del organismo de la ONU, Europa contabiliza en este brote unos 4.500 casos de viruela del mono, el triple que a mediados de junio.

Ese número corresponde al 90% de los registrados en todo el mundo desde mediados de mayo, cuando la enfermedad, hasta entonces considerada endémica solo en unos diez países africanos, empezó a señalarse en Europa.

El Reino Unido es el país europeo con mayor número de casos registrados hasta ahora (1.076, según las autoridades británicas).

Le siguen Alemania (838), España (736), Portugal (365) y Francia (350), según datos del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Virus en Perú

Profesionales del Instituto Nacional de Salud  de Perú lograron secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el país y determinó que la variante que provocó la infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen.

El estudio, indica EFE, se realizó a partir de una muestra obtenida de un hisopado hecho a las lesiones del primer paciente con esta enfermedad viral en Perú.

Ese contagio lo confirmaron el domingo 26 de junio de 2022 desde el Ministerio de Salud.

Genoma del virus de la viruela del mono

El análisis mediante un protocolo metagenómico de secuenciamiento masivo de nueva generación resultó positivo para el virus Monkeypox, causante de la viruela del mono, y determinó que el genoma se agrupa con otros genomas causantes del actual brote en países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

“Letalidad menor”

En concreto, el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, explicó que este primer caso del virus en Perú pertenece a la variante Occidental Africano, que tiene una letalidad menor que la variante de la cuenca del río Congo.

"De los dos clados (variantes) existentes en el mundo, tanto de África Central como Occidental, nosotros tenemos el del occidente, pues según los reportes de la  OMS, tiene un promedio de mortalidad del 1 % en comparación con el otro, que va del 3 % al 6 % de letalidad", puntualizó.

Aún así, el funcionario insistió en la necesidad de seguir las medidas preventivas y continuar con la vigilancia genómica para poder evaluar, en el futuro, si el virus se mantiene igual o si existe alguna variabilidad.
Con esta investigación, Perú se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de Suramérica en realizar un estudio de secuencias del virus de la viruela del mono, cuya información ha sido compartida en la base de datos GISAID para el conocimiento de la comunidad científica mundial.

Tres casos de viruela del mono confirmados en Perú

Las autoridades sanitarias peruanas anunciaron el martes 28 de junio de 2022 dos nuevos casos de la viruela del mono, lo que elevó a tres el número de contagios confirmados de esta enfermedad viral en el país.

Según declaró el ministro de Salud, Jorge López, se trata de "pacientes con factores de riesgo", entre 30 y 40 años, que fueron contactos del primer caso de viruela del mono registrado en un extranjero residente en Lima.

"No están graves, se encuentran en aislamiento domiciliario y en constante vigilancia", aseguró el ministro.

Alerta, no emergencia

La OMS declaró, el 25 de junio pasado, que de momento el brote de esta enfermedad en Europa y países de otras regiones no debe considerarse como una emergencia sanitaria internacional, como ocurre con el covid-19. (I)

Continuar leyendo

Mundo

"Esperamos encontrar la verdad, saber qué pasó con Debanhi", dijo padre de la joven hallada muerta en un motel al comenzar exhumación para la tercera autopsia (VIDEOS)

Publicado

el

Mario Escobar, entre los primeros en llegar la mañana de este viernes 1 de julio de 2022 al camposanto donde reposan los restos de su hija, Debanhi, dijo que con la nueva autopsia buscan la verdad.

“Esperamos encontrar la verdad, qué pasó con Debanhi, cuántos días (tenía) de fallecida (cuando la hallaron en motel Nueva Castilla)”, dijo a medios de México.

Advertisement

Señaló que esta nueva exhumación para proceder a la autopsia se hará porque “no estábamos de acuerdo con la información que se dio de que murió por una contusión profunda”.

Ante cámaras de TV, Mario Escobar pidió a quienes han seguido el dolor de su familia “prender una veladora, les pido una oración y solidarizarse con otras familias. Queremos que no vuelva a pasar este tipo de omisiones y volver a creer en la Fiscalía”.

La tercera autopsia

Autoridades mexicanas exhumaron este viernes el cuerpo de Debanhi Escobar para practicar una nueva autopsia que esclarezca las causas de su muerte, ocurrida en abril pasado, reseñó EFE.

Funcionarios del Servicio Médico Forense (Semefo), adscrito a la Fiscalía estatal de Nuevo León (norte), realizaron la diligencia en un cementerio del municipio de Galeana, según el reporte oficial.

Imágenes de los peritos con trajes blancos y de un vehículo de (Semefo) fueron difundidas por la prensa local.

Caso de impacto nacional

A la estudiante de abogacía de 18 años la hallaron muerta el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel tras pasar 12 días desaparecida.

Su caso generó un inusitado interés en México, golpeado por una crisis de feminicidios desde hace tres décadas.

También impactó en otros países, donde se viralizó una imagen de la joven sola en una peligrosa carretera momentos antes de su desaparición.

Debanhi Escobar, dos versiones sobre causa de muerte

La necropsia oficial determinó que Debanhi había fallecido de un golpe en la cabeza, aunque sin determinar su origen.

Pero la privada, gestionada por la familia y cuyos principales hallazgos los reveló el diario español El País, indica que la adolescente fue violada y asesinada.

Según esos estudios, Debanhi presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que "se trata de una muerte violenta homicida".

Los nuevos análisis buscan "homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte", de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Qué necesidad de haber llegado hasta este punto", afirmó Mario Escobar, este viernes.

Según el medio Expansión, una vez extraído el cuerpo de Debanhi Escobar, éste fue trasladado al anfiteatro del hospital universitario en Monterrey para realizar estudios y determinar si, previo a su muerte, sufrió de abuso sexual.

(I)

Continuar leyendo

Mundo

En VIDEOS el dramático momento del deslizamiento de un cerro que sepultó decenas de casas en la sierra de Perú: “No imaginamos que sería tan catastrófico, nos recordó el terremoto del ‘70”

Publicado

el

Los primeros deslizamientos de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, en la sierra de Perú, los advirtieron las comunidades el pasado 21 de junio. Nueve días después, en el distrito de Chavín de Huántar vivieron momentos de angustia con el derrumbe.

No se reportan desaparecidos, ni heridos. “Gracias a Dios ocurrió a las 3:00 de la tarde (15:00) y la gente pudo salir”, dice Hugo Reynald para La República.

Advertisement

Según Reynald , quedaron sin agua en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra de la región Áncash, al norte de Perú.

El derrumbe del cerro quedó grabado en videos que circulan en redes desde la tarde del jueves 30 de junio de 2022. Un numeroso grupo de moradores corre y las mujeres gritan desesperadas.

Videos difundidos en redes sociales y canales de TV, divulga EFE, muestran a vecinos de Chavín de Huántar huyendo de la nube de tierra que el derrumbe ocasionó.

En un balance preliminar trascendió que eran 150 las viviendas que fueron afectadas por el deslizamiento. Este primer día de julio señala la Policía que se tienen  daños en 52 casas.

El cerro avisó, dicen moradores. Foto: Policía de Perú.

Qué pasó en la sierra de Perú

El deslizamiento de tierra se produjo en un sector del cerro Cruz de Shallapa. Reynald vive allí y señala: “Ya habíamos visto deslizamientos, pero jamás imaginamos que iba a ser tan catastrófico”.

Para algunos, lo ocurrido puede tener punto de comparación con la situación presentada “durante el terremoto del 70”.

La agencia EFE informa al respecto: El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que tuvo como epicentro a Áncash y provocó unos 80.000 muertos en toda la región.

Fiestas patronales

En el poblado este evento natural deja un sabor amargo en sus bocas. Además de las pérdidas materiales, moradores lamentan el impacto que esto tendrá en el turismo.

Se preparaban, después de dos años por la pandemia, a celebrar una fecha especial.

“Se viene, para el 15 y 16 de julio, la festividad patronal en honor a la Virgen del Carmen. Ya había reservaciones y los comercios se estaban preparando”, describía Reynard, quien agradece a Dios y a la Virgen que no haya saldo trágico por el derrumbe.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído