Publicidad

Mundo

Quién es Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos” capturado en México con ayuda de un agente canino y la DEA, entérate qué empañó la noticia (VIDEOS)

Published

on

Publicidad

Quién es Rafael Caro Quintero, el “Narco de narcos” buscado desde 1985 y capturado en México; el arresto fue posible gracias a un perro, lee qué empañó la noticia (VIDEO)

Con la detención de Rafael Caro Quintero, considerado fundador del Cartel de Guadalara, se cierra un gran capítulo en la historia del narcotráfico en México.

Publicidad

A este hombre, hoy de 69 años, lo buscaban por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena y por otros crímenes relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.

Caro Quintero era el fugitivo más buscado por la DEA y lo capturaron el viernes 15 de julio de 2022 en el municipio de San Simón (Choix), estado de Sinaloa, informa EFE.

Publicidad

El capo mexicano Rafael Caro Quintero detenido en Sinaloa, México. Foto: EFE/ Semar

Max, el agente canino, fue clave

En el hallazgo del capo, a quien llaman el “Narco de narcos”, participó un perro, precisó la Secretaría de Marina (Semar) del Gobierno de México.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia indicó que Caro Quintero se escondía entre matorrales y un can de la institución, adiestrado en búsqueda y rescate, ayudó en su ubicación.

"Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación", señaló la dependencia en el reporte.

La Semar añadió que las investigaciones llevadas a cabo desde su liberación en 2013 permitieron la ubicación de esa persona en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.

Participó la DEA en el operativo

La DEA participó en la captura en México del “narco”, considerado el fugitivo más buscado por la agencia estadounidense.

"El increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con las autoridades mexicanas para arrestar a Rafael Caro Quintero", dijo la directora de la agencia, Anne Milgram, en una carta dirigida a sus empleados publicada este sábado 16 de julio.

"Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la Justicia. El arresto es resultado de años de sangre sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la Justicia", afirmó.

La recompensa que ofrecían por Rafael Caro Quintero

Por Caro Quintero se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura.

Esa recompensa es la más alta que la DEA ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en actividad como Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (10 millones), explica AFP.

La detención, trascendió el viernes, obedecía a que las autoridades presuntamente habían detectado que el capo regresó a la actividad criminal a mínima escala, según fuentes oficiales.

La agencia AFP agrega: El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión.

Cumplía sentencia en una cárcel mexicana, pero lo liberaron en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

La historia delictiva

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.

Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias "Don Neto".

La detención de Caro Quintero ocurre días después de la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

Qué le espera a este capo

La Marina mexicana indicó que al capo lo arrestaron con fines de extradición.

La Fiscalía General señaló que Caro Quintero iba al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para luego tener su audiencia frente al juez.

Una tragedia aérea

El mismo viernes, se precipitó a tierra un helicóptero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los 14 agentes de la Marina que fallecieron en ese siniestro aéreo participaron en el operativo para la aprehensión del capo Rafael Caro Quintero.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version