Publicidad

Mundo

Así se defendió Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda de México en su contra

"México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal", dijo el embajador ecuatoriano, Andrés Terán.

Published

on

Publicidad

Este miércoles, 1 de mayo de 2024, se desarrolló el segundo día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como parte de la demanda de México a Ecuador por la incursión del pasado 5 de abril de 2024 a la embajada de ese país en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

En esta ocasión la nación andina tuvo la oportunidad de presentar sus argumentos. Andrés Terán Parral, Embajador de Ecuador en los Países Bajos, encabezó la delegación para esta cita.

Publicidad

La defensa ecuatoriana se centró en caracterizar el asalto como un "incidente aislado", que ocurrió en "circunstancias muy excepcionales".  Durante su intervención, Terán solicitó a la Corte que rechace las medidas preventivas que exigió México, argumentando que son innecesarias e injustificadas.

Por otro lado, uno de los puntos clave de la defensa fue cuestionar la interferencia mexicana en los asuntos internos del país. También expuso el supuesto uso indebido de las dependencias de la embajada para proteger al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, de la justicia ecuatoriana.

Publicidad

Además, el embajador expuso que su país garantiza la seguridad de las dependencias diplomáticas mexicanas y los archivos allí resguardados, rechazando lo dicho ayer por los denunciantes. Ecuador expresó su disposición a permitir el desalojo de las instalaciones diplomáticas y las residencias del personal mexicano, como lo solicitaron en sus medidas urgentes.

Lo que dijo Ecuador en la CIJ

  • "México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones".
  • "Estos acontecimientos fueron altamente excepcionales en naturaleza y sus circunstancias ya no existen hoy. Ecuador protege totalmente la embajada y las sedes diplomáticas de México como respeta y protege todas las de nuestra capital".
  • "La justicia no es negociable,  jamás protegeremos a criminales que han provocado daños sobre los mexicanos".

Por su parte, el abogado defensor de Ecuador, Alfredo Crosato alegó:

  • “La única razón por la que el Ecuador incursionó en la Embajada fue para detener a Jorge Glas. Glas ya no está en la Embajada, y no existe razón alguna para una incursión futura”.
  • “En las comunicaciones con las autoridades mexicanas, Ecuador expresó que no sería lícito conceder asilo a Glas, porque ha sido condenado y procesado por delitos comunes. Asimismo, respondió a todos los pedidos de información de las autoridades mexicanas. Por su parte, México no respondió a estas alegaciones y tampoco proporcionó una copia de la solicitud de asilo”.
  • “El 5 de abril, México comunicó su decisión de conceder asilo a Jorge Glas. Esta decisión fue adoptada de manera abrupta e inexplicable, antes de que Ecuador pudiera responder al último pedido de información”.
  • Crosato también habló sobre las declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, "se refirió a las recientes elecciones presidenciales en Ecuador y habló grave y erróneamente del asesinato de un candidato presidencial el 9 de agosto de 2023".

Lo más leído

Exit mobile version