Síguenos en
Publicidad

Mundo

Todos los detalles de la coronación de Carlos III y la reina Camila este sábado 6 de mayo en Londres: Ceremonia, invitados, juramento, festejos y más

AFP

Publicado

el

Reino Unido se prepara para la coronación del rey Carlos III de Gran Bretaña y su esposa Camilla, reina consorte de Gran Bretaña el 6 de mayo de 2023. (Foto de Ben Stansall / AFP)
Publicidad

La coronación de Carlos III y la reina Camila el sábado 6 de mayo en Londres será una compleja ceremonia en varios pasos, anclada en la tradición, aunque ligeramente modernizada, tras la cual el Reino Unido vivirá tres días de festejos.

El día comienza con la "procesión del rey", un recorrido de unos 2 km en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos Windsor Grey y escoltada por miembros de la caballería de la casa real. Llegarán a la iglesia para el comienzo de la ceremonia a las 11h00 (10h00 GMT).

Publicidad
  • Ceremonia e invitados

Carlos será coronado a las 12h00 locales (11h00 GMT) y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, finalizará a las 13h00 locales. Unas 2.000 personas, desde dirigentes extranjeros y miembros de la realeza hasta cargos electos y representantes de la sociedad civil, estarán presentes.

  • Reconocimiento

La ceremonia es en gran medida la misma desde hace más de mil años. Primero se presenta al rey ante los fieles, que responden con gritos de "¡Dios salve al rey Carlos!". Las trompetas suenan después de cada reconocimiento.

  • Juramento

El arzobispo de Canterbury administrará el "juramento de coronación", en forma de preguntas al monarca.
La redacción ha variado a lo largo de los siglos. Carlos responderá a las preguntas con la mano sobre la biblia y luego dirá: "Cumpliré lo que he prometido. Que Dios me ayude". También prestará por separado un juramento en el que el rey afirma ser un "fiel protestante".

  • Unción

El monarca, sentado en el trono del rey Eduardo, la silla de la coronación, bajo un dosel, es "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo. El óleo consagrado se vierte de una ampolla de oro y se administra con una cuchara de plata dorada del siglo XII que es el artefacto más antiguo de las joyas de la corona.
La unción será "la única parte de la ceremonia que el público no verá", afirmó Welby.

La silla de la coronación se fabricó en 1300. Debajo de ella se encuentra la "piedra de Scone" o "piedra del destino", antiguo símbolo de la monarquía escocesa incautado por el rey Eduardo I.

  • Investidura 

Tras recibir el orbe y los cetros, que representan los poderes espirituales y temporales del rey, se coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del monarca. Esta reliquia de oro macizo engastada con piedras preciosas, como rubíes y zafiros, sólo se lleva cuando el monarca es coronado.

  • Entronización

El monarca se sienta en el trono. Tradicionalmente, el arzobispo y el heredero al trono, seguidos de los duques reales y los aristócratas, se arrodillan y juran lealtad.

Pero esta vez el príncipe heredero Guillermo será el único duque real que rinda homenaje a Carlos. Y en sustitución del homenaje de los aristócratas, el arzobispo de Canterbury invitará a todas las personas desde donde estén viendo o escuchando a jurar lealtad al nuevo rey, una primicia histórica que busca la democratización de la ceremonia pero causó fuertes críticas. Camila será coronada por separado en una ceremonia similar pero más sencilla.

  • Procesión de la coronación

El rey y la reina regresarán al Palacio de Buckingham en la carroza de oro, en un gran desfile denominado "procesión de la coronación". La carroza, utilizada por primera vez en 1762, pesa cuatro toneladas y será tirada por ocho cabellos Windsor Greys. A ellos se unirán otros miembros de la familia real y unos 4.000 militares en uniforme de gala.

En el palacio, la pareja real aparecerá en el balcón hacia las 14h15 locales para saludar y presenciar un desfile aéreo.

  • Largo fin de semana

El domingo se celebrarán en todo el Reino Unido fiestas vecinales bautizadas "gran comida de la coronación".

A las 20h00 locales, el reciento del castillo de Windsor, al oeste de Londres, acogerá a unas 10.000 personas para un concierto con artistas como Katy Perry, Lionel Richie, Take That y Andrea Bocelli. El lunes fue declarado feriado y la familia real llamó a los británicos a realizar ese día labores de voluntariado. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

"Sean quienes sean los culpables no quedarán en la impunidad": Bukele anuncia investigación por estampida en estadio Cuscatlán que mató a doce personas

Publicado

el

El Salvador

El estadio Cuscatlán de San Salvador se convirtió en escenario de una tragedia el pasado sábado, 20 de mayo de 2023, cuando una estampida de aficionados dejó un saldo trágico de doce personas fallecidas, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Inicialmente, se reportaron nueve víctimas en el lugar, mientras que otras tres fueron trasladadas a centros hospitalarios cercanos, confirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza, en una conferencia de prensa, cita AFP.

Publicidad

La situación ha sumido al fútbol salvadoreño en luto, expresó Arriaza, conmocionado por la magnitud de la tragedia. Además de las víctimas mortales, varios aficionados resultaron heridos, al menos dos de ellos en estado crítico, según la policía.

Así habría ocurrido la estampida en El Salvador

De acuerdo con las primeras informaciones proporcionadas por las autoridades de seguridad, la estampida ocurrió cuando los aficionados intentaban ingresar al estadio para presenciar el partido entre los equipos Alianza y FAS. La situación se tornó caótica y desencadenó un trágico desenlace.

El encuentro deportivo se supendió de inmediato, mientras los cuerpos de socorro trabajaban para evacuar a las personas del estadio. La operación de rescate involucró a cientos de agentes de policía y efectivos militares, quienes brindaron asistencia y aseguraron el área.

En los alrededores del estadio reinaba un ambiente de desconcierto, con el incesante sonido de las sirenas de las ambulancias, según constató la Agencia France-Presse (AFP).

En medio de la emergencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró que los hospitales de la red sanitaria estaban proporcionando atención médica a todos los pacientes afectados.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no tardó en expresar sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos. A través de un comunicado, Infantino señaló que tanto la FIFA como la comunidad mundial del fútbol se solidariza con las víctimas.

Presidente Bukele anuncia investigación

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que se llevará a cabo una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad de lo sucedido.

A través de Twitter, Bukele informó que tanto la PNC como la Fiscalía realizarán una investigación completa de los hechos en el Estadio Cuscatlán.

Asimismo, destacó que todos los involucrados serán investigados, incluyendo los equipos, los directivos, el estadio, la boletería, la liga y la Federación. Bukele enfatizó que, sin importar quiénes sean los culpables, no quedarán impunes. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Trece personas perdieron la vida en bombardeo a la Franja de Gaza: Israel se prepara para posible contraataque (VIDEOS)

Publicado

el

Este martes, 9 de mayo de 2023, se produjo un devastador ataque aéreo en la Franja de Gaza, que dejó un saldo trágico: trece palestinos perdieron la vida, entre ellos cuatro niños y  tres líderes de la Yihad Islámica.

Según la agencia de noticias AFP,  las autoridades locales informaron que los bombardeos se  llevaron a cabo por el ejército israelí, el cual movilizó 40 aeronaves para la operación. El objetivo principal era acabar con tres comandantes de las Brigadas Al Qods, brazo armado de la Yihad Islámica, en Gaza y en Rafah, en la frontera con Egipto.

Publicidad

Richard Hecht, portavoz militar, declaró a la prensa que los objetivos fueron alcanzados satisfactoriamente.

La Yihad Islámica, grupo considerado como "terrorista" por Israel, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, confirmó la muerte de los tres dirigentes y los identificó como Yihad Ghannam, Jalil al Bahtini y Tareq Ezzedine. El último era "un jefe de la acción militar" del movimiento en Cisjordania ocupada, que coordinaba sus operaciones desde la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza informó que el número total de fallecidos llegó a 13, con una veintena de heridos. Al principio se había informado de 12 víctimas mortales.

Además, el ejército israelí exhortó a los habitantes, que se encuentran a unos 40 km de la frontera con Gaza, a permanecer cerca de los refugios antibomba hasta la noche del miércoles, en caso de disparos de cohetes palestinos.

Evacuación de familias israelíes por posibles ataques de Gaza

De acuerdo con EFE, unas 200 familias israelíes del sur de Gaza serán evacuadas a lo largo del día a otros puntos del país, ante posibles ataques con cohetes de las milicias palestinas de la franja. Esto como respuesta  al bombardeo israelí de esta madrugada.

Decenas de familias de las comunidades más cercanas a Gaza ya han abandonado sus hogares, informó el Consejo Regional de Shaar Hanegev, que aglutina a unos 6.000 israelíes de once comunidades.

El ministro de Defensa, Yoav Galant, dio luz verde esta mañana a la aplicación del programa "Aliento de viento" que permite a los residentes de comunidades cerca de la Franja de Gaza ser acogidos en otras casas del resto de Israel mientras duren las previsibles hostilidades con las milicias palestinas de Gaza. (I)

 

Continuar leyendo

Mundo

¿Quiénes acompañaron al rey Carlos III y Camila en el balcón del Palacio de Buckingham? (FOTOS Y VIDEO)

Publicado

el

El pueblo británico presenció el saludo de Carlos III y su esposa Camila desde el balcón del Palacio de Buckingham, este sábado 6 de mayo. Con sus coronas y trajes ceremoniales, los reyes estuvieron acompañados por el heredero al trono Guillermo, su esposa Catalina y sus hijos Jorge, Carlota y Luis.

Además de los hermanos de Carlos III, el príncipe Eduardo y su esposa Sofía, y la princesa Ana.

Publicidad

El rey Carlos III (izq.) y la reina Camilla de Gran Bretaña saludan desde el balcón del Palacio de Buckingham, en Londres, después de sus coronaciones, el 6 de mayo de 2023.
(Foto de Leon Neal / POOL / AFP)

El príncipe Eduardo de Gran Bretaña, duque de Edimburgo, James de Gran Bretaña, Lady Louise Windsor de Gran Bretaña, el vicealmirante Timothy Laurence, Sophie de Gran Bretaña, duquesa de Edimburgo, la princesa Charlotte de Gales de Gran Bretaña, la princesa Ana de Gran Bretaña, la princesa real, Catalina de Gran Bretaña, la princesa de Gales, el príncipe Louis de Gales de Gran Bretaña, el príncipe William de Gran Bretaña, el príncipe de Gales y una página de honor en el balcón del Palacio de Buckingham. (Foto de Oli SCARFF / AFP)

El príncipe William, el príncipe de Gales, la británica Catherine, la princesa de Gales, la princesa Charlotte de Gales de Gran Bretaña y el príncipe Louis de Gales de Gran Bretaña saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham mientras esperan el sobrevuelo de la Royal Air Force en el centro de Londres el 6 de mayo de 2023, después de las coronaciones del rey Carlos III y la reina Camila.
(Foto de Leon Neal / POOL / AFP)

Sin embargo, se notó la ausencia del príncipe Enrique, hijo menor de Carlos III. Aunque no estuvo presente en el balcón, Enrique asistió a la ceremonia de coronación, pero sin su esposa Meghan Markle, quien está en Estados Unidos con sus dos hijos Achie y Lilibet.

El príncipe Enrique, duque de Sussex, en la ceremonia de coronación de Carlos III.
(Photo by Richard POHLE / POOL / AFP)

En el balcón tampoco estuvo Andrés, hermano del rey alejado de la vida pública. El duque de Sussex, Enrique, y el duque de York, Andrés, ya no son miembros activos de la familia real británica, el primero desde su marcha voluntaria a Estados Unidos con su esposa Meghan en 2020 y el segundo tras caer en desgracia tras a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor hace años, reseña AFP. (I)

 

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído