Mundo
La comunidad latinoamericana en Murcia se reúne por las víctimas del incendio en discotecas: Esto es lo que se sabe sobre el incidente
Decenas de ciudadanos latinomericanos se concentraron este lunes, 2 de octubre de 2023, en las inmediaciones de las discotecas Teatre y Fonda Milagros, de Atalayas (Murcia), en las que murieron calcinadas trece personas.
Los asistentes acudieron para expresar su solidaridad a las familias de las víctimas y apoyar a los encargados de la segunda, un local regentado por un hombre de origen colombiano al que la comunidad latina estaba muy unida, según testimonios recabados por EFE.
Con velas, ramos de flores y varias banderas de países como Colombia y Nicaragua, y bajo los acordes de la canción "Amigos" de Roberto Carlos fueron llegando de a poco a la zona acordonada para acompañarse unos a otros.
Richard Uribe, de la República Dominicana, fue uno de los hospitalizados por inhalación de humo a consecuencia del incendio, y esta tarde ha mostrado sus condolencias a las familias de las víctimas, reseña EFE. El hombre asegura que el fuego se inició en la sala Teatre. La discoteca que era frecuentada por latinoamericanos tenía orden de cierre desde hacía un año, informaron este lunes las autoridades de la ciudad del sureste de España. En enero de 2022 se determinó el cese de su actividad y en octubre se emitió "una orden de ejecución del cierre" del local, indicó Antonio Navarro, responsable de Planificación Urbanística del ayuntamiento de Murcia, cita la AFP.
La medida se decretó porque la empresa que la gestionaba sólo tenía licencia para una discoteca, el Teatre, pero había realizado obras para dividir el espacio y abrir otra, la Fonda Milagros, donde se presume se produjo el mortal incendio. Ante preguntas de por qué no se había concretado el cierre del establecimiento, que anunciaba fiestas de salsa, cumbia o reguetón, Navarro afirmó: "Vamos a actuar con contundencia para depurar todas las responsabilidades sobre lo ocurrido hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste".
Se conoce que entre las víctimas mortales hay colombianos, nicaragüenses, ecuatorianos y españoles. Ante los señalamientos en su contra, la discoteca aseveró, en voz de su abogado Francisco Adán, que no había recibido notificación de "que no hubiera licencia". (I)
Murcia. Teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Navarro (PP). Exteniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Guerrero (PSOE): “Teatre se dividió en dos y abrió Fonda. No podían abrir desde 2022. No sabíamos que seguían abriendo. Igual fue un inspector y en ese momento está cerrada” pic.twitter.com/6Vtc89BPxy
— Jesús Cintora (@JesusCintora) October 2, 2023En busca de responsabilidades tras incendio en Murcia