Síguenos en
Publicidad

Mundo

¿Qué es la cirugía de epilepsia? Neurocirujano explica cómo están hoy 4 pacientes, uno de ellos un niño que presentaba hasta 40 crisis al día (VIDEO)

Publicado

el

En México, “la estereoelectroencefalografía puede ayudar a 250.000 personas que, hasta ahora, su calidad de vida está mermada social, económica y familiarmente”. Foto: Pixabay/ marionbrun

De extraordinario califica el periodista Joaquín López Dóriga el avance científico alcanzando en México: un grupo de médicos de ese país cura por primera vez la epilepsia con una nueva intervención quirúrgica.

La epilepsia en México no se podía curar, indicó el comunicador al hacer el anuncio el jueves 15 de septiembre de 2022.

Publicidad

“Ahora un grupo de médicos, con su sapiencia, entrega y amor, ha logrado que varios pacientes estén curados (…) lo que no se podía hace dos ni un año”, dijo.

En el video divulgado, reportado por Andrea Meraz, señalaron que México cuenta con el primer centro neurológico nivel 4, “que les permite ofrecer un tratamiento para pacientes fármaco-resistentes para epilepsia”.

La estereoelectroencefalografía, procedimiento para combatir la epilepsia

En México, “la estereoelectroencefalografía puede ayudar a 250.000 personas que, hasta ahora, su calidad de vida está mermada social, económica y familiarmente”.

El neurocirujano Enrique de Font-Réaulx, del Centro Especializado en Epilepsia del Hospital ABC, explicó que con la estereoelectroencefalografía “el objetivo es inhibir el punto donde se originan las crisis (de epilepsia), con el uso de electrodos”.

Al tener la región bien establecida, con los estudios preoperatorios, hacemos un plan de implantación, decidimos cuántos electrodos necesitamos colocar, implantar, directamente en el cerebro del paciente y eso nos permite llegar a cualquier destino del interior cerebro con una precisión submilimétrica, esto nos da una idea tridimensional de dónde se está originando y cómo se está distribuyendo esa actividad eléctrica anormal”, detalló el neurocirujano.

El riesgo de la operación, aseguró, es del 1%.

El paso siguiente “es confirmar esos puntos donde se originan las crisis a través de estimulaciones eléctricas”.

Dijo: “El paciente está en su habitación, es totalmente indoloro y se pueden hacer los mapeos con mucha precisión, con el mismo electrodo podemos conectarlo a un generador de lesiones, se genera una en el cerebro para inhabilitar lo que pudiéramos llamar el botón de inicio de la crisis”.

Cómo avanzan pacientes

La recuperación, según el especialista, se da en una semana y los resultados ya son visibles en al menos 4 pacientes intervenidos en el país.

“Llevamos 4 pacientes, de ellos 3 tienen control total de las crisis, cuando eran personas que tenían varias crisis al día, a la semana y ahora vamos en cero crisis; y un caso pediátrico que tenía 30-40 crisis al día actualmente tiene 2 a la semana”.

Prioridad: dar a conocer el recurso médico

Para el neurocirujano, la cirugía de epilepsia es, quizás, “el recurso médico más subutilizado en la historia de la medicina y ha demostrado que es muy eficaz, seguro y es una de dos: o la gente no sabe que existe la cirugía de epilepsia o piensan que es muy peligroso o experimental”.

Citado en Saludiario, el doctor Enrique de Font-Réaulx “agregó que es importante que la epilepsia sea vista como prioridad sanitaria global especialmente cuando hay manejo preventivo y tratamientos efectivos que reducen sustancialmente la discapacidad y la morbi-mortalidad asociada a esta condición”.

Por ello, “es importante que la población conozca las opciones de diagnóstico y tratamiento con los que hoy ya se cuentan en centros especializados de epilepsia para que busquen una evaluación que establezca opciones de tratamiento que les brinden calidad de vida”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

Esto es lo que se conoce de un presunto asesino en serie de California: Mataron a 5 hombres en menos de 90 días, a ninguno le robaron algo

Publicado

el

Cerca de 100.000 dólares es la recompensa que ofrecen autoridades de California por información que ayude a esclarecer el asesinato de cinco hombres. Las muertes ocurrieron en menos de 90 días y creen que se trate de la acción de un asesino en serie.

Tres de de los asesinados eran latinos, informó EFE este martes 4 de octubre de 2022.

Publicidad

El Departamento de Policía de Stockton ofreció la recompensa por información que conduzca al arresto del sospechoso o los sospechosos. Los hombres tenían entre 21 y 54 años.

Qué se sabe del supuesto asesino en serie

Divulgó EFE que una imagen de una persona captada por una cámara de seguridad fue revelada al público al ofrecerse la recompensa.

El patrón del supuesto asesino serial fue este:

Todas las víctimas fueron emboscadas, dijo la Policía de Stockton   al canal ABC.

No les robaron nada.

Ninguno de los incidentes estuvo relacionado con drogas o pandillas.

Todas las víctimas eran hombres y estaban solos en el momento en que les dispararon fatalmente, señaló la Policía.

Los ataques fueron durante la noche o en las primeras horas de la mañana.

Los asesinados

A las hombres los identificaron como Paul Yaw, de 35 años, Salvador Debudey Jr., de 43, Jonathan Hernández Rodríguez, de 21, Juan Cruz, de 52, y Lorenzo López, de 54 años.

Los asesinatos ocurrieron entre julio 8 y septiembre 27 de este año.

La Policía también evalúa si otro homicidio ocurrido en abril de 2021 puede estar vinculado con el o los responsables de las muertes de este año.

Al monto de los 100.000 dólares, de la recompensa, se llegó “gracias a una donación anónima y un aporte de la organización Crime Stoppers”. (I)

Continuar leyendo

Mundo

¡Escalofriante! Señalan a hombre de matar en un hotel a su hijo Gabriel Esteban, de 5 años; envió a la madre mensaje con hora del deceso: “No sufrió, ahora sí puedes disfrutar sola”

Publicado

el

Un hombre es buscado en Colombia señalado de haber asesinado a Gabriel Esteban, su hijo, de cinco años, en un hotel. El caso tiene conmovido al vecino país, pues este infanticidio tendría la venganza como trasfondo.

El niño, fue reportado como desaparecido luego de que su papá lo sacara de casa de su madre. Unos allegados dijeron que lo llevó a comer un helado. Otra versión apunta a que lo invitó a una reunión familiar.

Publicidad

Pese al despliegue policial, la historia terminó en tragedia. Al menor lo hallaron muerto.

El hombre fue por su hijo Gabriel Esteban

La denuncia de la desaparición de Gabriel Esteban la recibió la Policía en Bogotá la mañana del lunes 3 de octubre de 2022.

Según reseñó Semana, el sábado 1 de octubre, el papá fue a visitarlo para llevarlo a una reunión familiar en el Parque Simón Bolívar.

Luego del encuentro, Gabriel Enrique González Cubillos, el progenitor, dijo a parientes que iba a llevar a su hijo a casa de su madre, ubicada en la localidad de Usme.

Sin embargo, a las 21:00, “González le escribió a su hermana que no iba a regresar, que no lo esperaran y que buscara algunas cosas que le había dejado en la moto que estaba ubicada en el barrio Castilla, localidad de Kennedy”.

La  mujer, dice el referido medio, “procedió como se lo pidió su hermano y allí estaban 8 millones de pesos, además de un papel en el que dejó algunas sugerencias sobre cómo usar sus cosas”.

Planificó todo

Los papás de Gabriel Esteban pusieron fin a la relación hace cinco meses, aproximadamente. La mujer, Consuelo Rodríguez, lamenta hoy haberlo notado "tan tranquilo" últimamente, pese a los conflictos que marcaron el inicio de la separación.

Medios televisivos manifestaron que el hombre tenía problemas psicológicos.

El mismo sábado 1 de octubre, reseñó Semana, “cuando el papá fue a recoger al menor (en Usme) pidió prestado el baño y allí dejó una memoria USB, pero nadie se dio cuenta".

El paso de las horas, sin saber de su hijo, daba latigazos en la mente y el corazón de Consuelo, la madre del infante.

Muerte en el hotel

El domingo 2 de octubre, según narró Consuelo a Noticias Caracol, "me pidió a través de un mensaje de WhatsApp buscar una USB que dejó un muro del baño de mi casa, en ella había un video en el que él me confirmaba que iba a asesinar a mi hijo y después se iba a matar él".

Noticias Caracol indicó este martes 4 de octubre que  el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Policía en Tolima, señaló: “En las últimas horas recibimos la información de la desaparición de un menor de 5 años en la ciudad de Bogotá. Inmediatamente se activó la ruta de ubicación en los municipios y departamentos circunvencinos.

Lamentablemente hemos encontrado al menor sin vida en el interior de una habitación de hotel (llamado El Rey) de la población de Melgar".

"Mi hijo contaba los días para ver a su papá"

En escalofriante mensaje de texto, enviado por WhatsApp, el hombre, de 50 años, le dijo a su exmujer qué pasó con el niño de ambos.

Blu Radio reseñó: Luego de asesinar a su propio hijo, el criminal le envió un mensaje a la mujer con una foto y un terrible texto: "Hora de fallecimiento 3:55 am. Asfixia mecánica, no sufrió. Ahora sí puedes disfrutar sola sin Tricitico ni mucho menos yo. Felicidades".

El padre, señalado por infanticidio, está huyendo. Uniformados lo siguen buscando.

La madre del niño dijo a Noticias Caracol este martes que uno de los videos  "era de una semana atrás, él ya lo venía planeando desde hace mucho rato".

Consuelo está devastada. No entiende cómo su exmarido pudo hacerle daño a su propio hijo. Repitió a medios del vecino país que Gabriel Esteban quería a su papá: "El niño anhelaba cada 15 días que el papá fuera a recogerlo y contaba con sus deditos los días para verlo".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Así se realizó la primera boda por la iglesia de Maradona, ocurrió en el centro de México (FOTOS)

Publicado

el

En el estado de Puebla, centro de México, la iglesia de Maradona celebró su primera boda el reciente fin de semana, según reseña EFE este 2 de octubre de 2022.

Es así que la pareja compuesta por Héctor García y Jaziel Torres se unieron en matrimonio a través de esta religión, cuyo "dios argentino" es el astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

Publicidad

De esta forma el rito tuvo lugar específicamente en la localidad de San Andrés Cholula, donde se ubica el templo. El oficiante, Vicente Avendaño Fernández, usó una túnica y estola en la que consta la palabra "Dios" con letras azules.

Como cualquier otra ceremonia de matrimonio, Jaziel la novia entró vestida de blanco, mientras la miraba, a Héctor, el novio, se le llenaron los ojos de lágrimas, recuenta la agencia de noticias.

Por su parte Avendaño, director técnico espiritual de la Iglesia Maradoniana, expresó: “Son testigos de una historia de amor que le hace falta al mundo, también son partícipes de una creencia que también comparto, que es Diego, por eso me da bastante emoción, bastante alegría que dos personas hayan profesado ante la figura del 10 inmortal su amor para toda la vida”.

Sobre la iglesia de Maradona

Durante la boda se recordó la historia de vida del “Pibe de Oro”, con énfasis en el mundial de 1986, cuando se bautizó al manotazo de Maradona que metió un gol, como  “la mano de Dios” y la selección de Argentina se coronó  campeona del mundo.

Por parte del novio,  dijo a Efe que acercarse a esta modalidad de casarse refiere la muestra de amor que quería expresarle a su pareja. “Tenía conocimiento de la vida de Maradona, pero fue en la iglesia cuando la conocimos a profundidad, y quisimos casarnos aquí porque a ambos nos gusta el fútbol", dijo el feliz esposo.

Aunque la pareja está emocionada por ser la primera boda que se realiza en ese templo, posteriormente realizaron la boda civil y católica romana tradicional.

Finalmente, Marcelo Buchet, argentino nacionalizado mexicano que fundó la Iglesia en ese país, dijo que cualquier persona que quiera celebrar algo puede acercarse a solicitar una fecha y el único requisito será una donación de víveres o algún aparato ortopédico que después serán donados a familias de escasos recursos.

Estas son las imágenes de la boda

 EFE/Hilda Ríos

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído