¿Qué es la cirugía de epilepsia?, "Riesgo de la operación es del 1%"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Qué es la cirugía de epilepsia? Neurocirujano explica cómo están hoy 4 pacientes, uno de ellos un niño que presentaba hasta 40 crisis al día (VIDEO)

Publicado

el

De extraordinario califica el periodista Joaquín López Dóriga el avance científico alcanzando en México: un grupo de médicos de ese país cura por primera vez la epilepsia con una nueva intervención quirúrgica. La epilepsia en México no se podía curar, indicó el comunicador al hacer el anuncio el jueves 15 de septiembre de 2022. Publicidad […]

En México, “la estereoelectroencefalografía puede ayudar a 250.000 personas que, hasta ahora, su calidad de vida está mermada social, económica y familiarmente”. Foto: Pixabay/ marionbrun
Publicidad

De extraordinario califica el periodista Joaquín López Dóriga el avance científico alcanzando en México: un grupo de médicos de ese país cura por primera vez la epilepsia con una nueva intervención quirúrgica.

La epilepsia en México no se podía curar, indicó el comunicador al hacer el anuncio el jueves 15 de septiembre de 2022.

Publicidad

“Ahora un grupo de médicos, con su sapiencia, entrega y amor, ha logrado que varios pacientes estén curados (…) lo que no se podía hace dos ni un año”, dijo.

En el video divulgado, reportado por Andrea Meraz, señalaron que México cuenta con el primer centro neurológico nivel 4, “que les permite ofrecer un tratamiento para pacientes fármaco-resistentes para epilepsia”.

La estereoelectroencefalografía, procedimiento para combatir la epilepsia

En México, “la estereoelectroencefalografía puede ayudar a 250.000 personas que, hasta ahora, su calidad de vida está mermada social, económica y familiarmente”.

El neurocirujano Enrique de Font-Réaulx, del Centro Especializado en Epilepsia del Hospital ABC, explicó que con la estereoelectroencefalografía “el objetivo es inhibir el punto donde se originan las crisis (de epilepsia), con el uso de electrodos”.

Al tener la región bien establecida, con los estudios preoperatorios, hacemos un plan de implantación, decidimos cuántos electrodos necesitamos colocar, implantar, directamente en el cerebro del paciente y eso nos permite llegar a cualquier destino del interior cerebro con una precisión submilimétrica, esto nos da una idea tridimensional de dónde se está originando y cómo se está distribuyendo esa actividad eléctrica anormal”, detalló el neurocirujano.

El riesgo de la operación, aseguró, es del 1%.

El paso siguiente “es confirmar esos puntos donde se originan las crisis a través de estimulaciones eléctricas”.

Dijo: “El paciente está en su habitación, es totalmente indoloro y se pueden hacer los mapeos con mucha precisión, con el mismo electrodo podemos conectarlo a un generador de lesiones, se genera una en el cerebro para inhabilitar lo que pudiéramos llamar el botón de inicio de la crisis”.

Cómo avanzan pacientes

La recuperación, según el especialista, se da en una semana y los resultados ya son visibles en al menos 4 pacientes intervenidos en el país.

“Llevamos 4 pacientes, de ellos 3 tienen control total de las crisis, cuando eran personas que tenían varias crisis al día, a la semana y ahora vamos en cero crisis; y un caso pediátrico que tenía 30-40 crisis al día actualmente tiene 2 a la semana”.

Prioridad: dar a conocer el recurso médico

Para el neurocirujano, la cirugía de epilepsia es, quizás, “el recurso médico más subutilizado en la historia de la medicina y ha demostrado que es muy eficaz, seguro y es una de dos: o la gente no sabe que existe la cirugía de epilepsia o piensan que es muy peligroso o experimental”.

Citado en Saludiario, el doctor Enrique de Font-Réaulx “agregó que es importante que la epilepsia sea vista como prioridad sanitaria global especialmente cuando hay manejo preventivo y tratamientos efectivos que reducen sustancialmente la discapacidad y la morbi-mortalidad asociada a esta condición”.

Por ello, “es importante que la población conozca las opciones de diagnóstico y tratamiento con los que hoy ya se cuentan en centros especializados de epilepsia para que busquen una evaluación que establezca opciones de tratamiento que les brinden calidad de vida”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído