Síguenos en
Publicidad

Mundo

En VIDEOS el dramático momento del deslizamiento de un cerro que sepultó decenas de casas en la sierra de Perú: “No imaginamos que sería tan catastrófico, nos recordó el terremoto del ‘70”

Publicado

el

El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay. Foto: Policía de Perú
Publicidad

Los primeros deslizamientos de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, en la sierra de Perú, los advirtieron las comunidades el pasado 21 de junio. Nueve días después, en el distrito de Chavín de Huántar vivieron momentos de angustia con el derrumbe.

No se reportan desaparecidos, ni heridos. “Gracias a Dios ocurrió a las 3:00 de la tarde (15:00) y la gente pudo salir”, dice Hugo Reynald para La República.

Publicidad

Según Reynald , quedaron sin agua en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra de la región Áncash, al norte de Perú.

El derrumbe del cerro quedó grabado en videos que circulan en redes desde la tarde del jueves 30 de junio de 2022. Un numeroso grupo de moradores corre y las mujeres gritan desesperadas.

Videos difundidos en redes sociales y canales de TV, divulga EFE, muestran a vecinos de Chavín de Huántar huyendo de la nube de tierra que el derrumbe ocasionó.

En un balance preliminar trascendió que eran 150 las viviendas que fueron afectadas por el deslizamiento. Este primer día de julio señala la Policía que se tienen  daños en 52 casas.

El cerro avisó, dicen moradores. Foto: Policía de Perú.

Qué pasó en la sierra de Perú

El deslizamiento de tierra se produjo en un sector del cerro Cruz de Shallapa. Reynald vive allí y señala: “Ya habíamos visto deslizamientos, pero jamás imaginamos que iba a ser tan catastrófico”.

Para algunos, lo ocurrido puede tener punto de comparación con la situación presentada “durante el terremoto del 70”.

La agencia EFE informa al respecto: El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que tuvo como epicentro a Áncash y provocó unos 80.000 muertos en toda la región.

Fiestas patronales

En el poblado este evento natural deja un sabor amargo en sus bocas. Además de las pérdidas materiales, moradores lamentan el impacto que esto tendrá en el turismo.

Se preparaban, después de dos años por la pandemia, a celebrar una fecha especial.

“Se viene, para el 15 y 16 de julio, la festividad patronal en honor a la Virgen del Carmen. Ya había reservaciones y los comercios se estaban preparando”, describía Reynard, quien agradece a Dios y a la Virgen que no haya saldo trágico por el derrumbe.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Mundo

¿Por qué Ryanair, la popular aerolínea low cost de Europa, ya no venderá más vuelos a menos de 10 euros?: Esto dijo el director de la compañía

Publicado

el

Ryanair

El director de Ryanair, la aerolínea irlandesa de bajo coste de Europa, anuncia el fin de los vuelos a 10 euros (10,3 dólares al tipo de cambio actual) o menos por trayecto que popularizó la compañía durante las últimas dos décadas.

Michael O’Leary, declaró que la decisión obedece a la subida de los precios del petróleo que en el último año ha alcanzado una subida de un 36 % para el Brent. "No creo que tengamos más billetes a 10 euros, porque los precios del petróleo son mucho más altos desde la invasión rusa de Ucrania", dijo O’Leary a la BBC.

Publicidad

Con eso pone fin a los vuelos  "muy baratos" y "tarifas promocionales".

"No hay duda de que no volveremos a ver en varios años nuestras ofertas promocionales realmente baratas, los billetes a 1 euros, a 99 céntimos o las de 9,99 euros", subrayó el responsable de la aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste, según reseña EFE.

Aunque atribuyó este cambio al repunte del precio de la energía, que también afecta, dijo, al poder adquisitivo de la ciudadanía, se mostró confiado en que el número de pasajeros se mantendrá estable.

Lea además:

Continuar leyendo

Mundo

Te decimos qué se sabe del nuevo virus de origen animal detectado en China: hay 35 casos en humanos, mira los síntomas asociados

Publicado

el

Dos años y 8 meses después de que el mundo se paralizara con el anuncio del covid-19, este martes 9 de agosto de 2022, desde China informan de un nuevo virus de origen animal.

El virus al menos circula en dos provincias chinas, donde lo detectaron en humanos.

Publicidad

La agencia EFE informa: Un estudio científico reveló la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, indican medios estatales.

De qué se trata ese virus

Según el portal de noticias estatal The Paper, el Henipavirus es una de las principales causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico.

Ese medio indica que uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los Henipavirus conocidos: el virus Hendra (HeV) y el Nipah (NiV).

Por el momento, afirma el Global Times, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.

"El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana".

Así advierte el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

¿Tiene tratamiento?, cómo se detectó

El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Síntomas

De acuerdo con el estudio se asocia con síntomas como:

fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

Investigaciones posteriores revelaron que 26 de los 35 pacientes portadores de este Henipavirus desarrollaron esos síntomas clínicos, a los que se suman irritabilidad y vómitos.

Dónde están los primeros casos del Henipavirus

Los 35 casos, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times.

Ese medio, apunta EFE, cita un artículo publicado por científicos chinos y de Singapur en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo.

OMS habla del virus Hendra

La  OMS señala que el virus Hendra provoca en humanos infecciones que van desde asintomáticas a infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75 % que "puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico". (I)

Continuar leyendo

Mundo

Las lluvias más fuertes en 80 años provocan al menos siete muertos y otros siete desaparecidos en Seúl, Corea del Sur (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

Estaciones de metro y grandes carreteras quedaron anegadas en la capital surcoreana, Seúl, tras lluvias torrenciales y graves inundaciones que provocaron siete muertos y otros siete desaparecidos, dijeron las autoridades este martes 9 de agosto del 2022, según reseña de la AFP.

Imágenes compartidas el lunes por la noche en redes sociales muestran a personas tratando de abrirse paso con el agua por la cintura. Se registraron estaciones de metro desbordadas y vehículos medio sumergidos en el distrito Gangnam de Seúl.

Publicidad

El diluvio comenzó el lunes 8 de agosto. Se trata de la precipitación más importante registrada en Corea del Sur en 80 años, según detalla la agencia de noticias Yonhap.

"Al menos siete personas murieron en el área metropolitana de Seúl. Otras siete estaban desaparecidas debido a las fuertes lluvias a las 07:30 de esta mañana", dijo a AFP un funcionario del ministerio municipal de Interior.

Foto: Anthony WALLACE / AFP.

Los daños materiales se evidencian en este par de imágenes. Fotos: YONHAP / AFP / – South Korea OUT.

Más de 100 milímetros de lluvia por hora en Corea del Sur

Partes de Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la ciudad portuaria de Incheon registraron más de 100 milímetros de lluvia por hora el lunes por la noche, según la agencia Yonhap. En un distrito de la capital se llegó a los 141,5 milímetros, un récord desde 1942.

El presidente Yoon Suk-yeol ordenó a su gobierno evacuar a los residentes de zonas de alto riesgo y animó a las empresas a permitir horas flexibles de trabajo el martes por la mañana.

 

 

 

 

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído