Videos registran el impactante deslizamiento de cerro en la sierra de Perú
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

En VIDEOS el dramático momento del deslizamiento de un cerro que sepultó decenas de casas en la sierra de Perú: “No imaginamos que sería tan catastrófico, nos recordó el terremoto del ‘70”

Publicado

el

Los primeros deslizamientos de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, en la sierra de Perú, los advirtieron las comunidades el pasado 21 de junio. Nueve días después, en el distrito de Chavín de Huántar vivieron momentos de angustia con el derrumbe. No se reportan desaparecidos, ni heridos. “Gracias a Dios ocurrió a las 3:00 […]

El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay. Foto: Policía de Perú
Publicidad

Los primeros deslizamientos de tierra en el cerro Cruz de Shallapa, en la sierra de Perú, los advirtieron las comunidades el pasado 21 de junio. Nueve días después, en el distrito de Chavín de Huántar vivieron momentos de angustia con el derrumbe.

No se reportan desaparecidos, ni heridos. “Gracias a Dios ocurrió a las 3:00 de la tarde (15:00) y la gente pudo salir”, dice Hugo Reynald para La República.

Publicidad

Según Reynald , quedaron sin agua en el distrito de Chavín de Huántar, en la sierra de la región Áncash, al norte de Perú.

El derrumbe del cerro quedó grabado en videos que circulan en redes desde la tarde del jueves 30 de junio de 2022. Un numeroso grupo de moradores corre y las mujeres gritan desesperadas.

Videos difundidos en redes sociales y canales de TV, divulga EFE, muestran a vecinos de Chavín de Huántar huyendo de la nube de tierra que el derrumbe ocasionó.

En un balance preliminar trascendió que eran 150 las viviendas que fueron afectadas por el deslizamiento. Este primer día de julio señala la Policía que se tienen  daños en 52 casas.

El cerro avisó, dicen moradores. Foto: Policía de Perú.

Qué pasó en la sierra de Perú

El deslizamiento de tierra se produjo en un sector del cerro Cruz de Shallapa. Reynald vive allí y señala: “Ya habíamos visto deslizamientos, pero jamás imaginamos que iba a ser tan catastrófico”.

Para algunos, lo ocurrido puede tener punto de comparación con la situación presentada “durante el terremoto del 70”.

La agencia EFE informa al respecto: El derrumbe causó pánico entre la población debido al recuerdo de la avalancha que sepultó en 1970 a la ciudad andina de Yungay, provocando la muerte de casi la totalidad de sus habitantes, a raíz de un devastador terremoto que tuvo como epicentro a Áncash y provocó unos 80.000 muertos en toda la región.

Fiestas patronales

En el poblado este evento natural deja un sabor amargo en sus bocas. Además de las pérdidas materiales, moradores lamentan el impacto que esto tendrá en el turismo.

Se preparaban, después de dos años por la pandemia, a celebrar una fecha especial.

“Se viene, para el 15 y 16 de julio, la festividad patronal en honor a la Virgen del Carmen. Ya había reservaciones y los comercios se estaban preparando”, describía Reynard, quien agradece a Dios y a la Virgen que no haya saldo trágico por el derrumbe.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído