Síguenos en
Publicidad

Mundo

El impactante caso de Lola: El cuerpo de la niña de 12 años lo hallaron en una maleta y una mujer afronta cargos por homicidio y violación con actos de barbarie

Publicado

el

Familias parisinas se solidarizan con parientes de Lola. Foto: AFP/STRINGER
Publicidad

Tenía 12 años y su nombre era Lola. Salió a sus clases el viernes 14 de octubre de 2022, pero no volvió a casa. Sus familiares denunciaron la desaparición de la niña en París, Francia, y horas después una persona sin techo halló el cuerpo dentro de una maleta.

El caso ha levantado las banderas de la indignación y hasta la de los problemas que trae otro drama, el de la inmigración.

Publicidad

El suceso que enluta a París y tiene con miedo a grupos de padres y alumnos del instituto de secundaria Georges Brassens ya tiene presuntos responsables, entre ellos, a una mujer de 24 años. En primeras informaciones trascendió que guardaba un vínculo con la víctima, pero fue descartado.

Quién mató a la niña Lola

La Fiscalía francesa inculpó el lunes 17 de octubre a una mujer, Dahbia B., de 24 años y origen argelino, por el asesinato de la niña de 12 años.

La mujer, que presentaría problemas psicológicos, fue imputada por homicidio, y violación con actos de tortura y barbarie, y puesta bajo detención, indicó a AFP una fuente judicial.

También se ordenó la detención de un hombre de 43 años, que habría acogido y transportado a la presunta autora del homicidio.

La prensa española, en este caso El Mundo, publicó este martes: “La espeluznante confesión de la asesina de una niña de 12 años en París: la violó antes de asfixiarla, bebió su sangre y le escribió un cero y un uno en los pies.

Tras un relato detallado del escabroso suceso, la sospechosa se ha retractado de su declaración y asegura que había contado un sueño y no la realidad”.

La mujer, arrestada el sábado de madrugada al noroeste de París, aparece en las imágenes de videovigilancia del inmueble donde residía Lola, añade la agencia.

Un testigo también señaló la presencia de esta mujer, que le habría pedido ayuda para desplazar un gran baúl, según varios medios.

Según la autopsia, Lola murió asfixiada, según una fuente próxima a la investigación. Las primeras comprobaciones señalaron importantes heridas en el cuello.

"¿Pero qué pasó? “, no dejan de preguntar los habitantes de la calle Manin, publicó Le Parisien.

La investigación intenta determinar qué motivó y qué ocurrió desde la desaparición de la menor hasta el descubrimiento de su cadáver por un sin techo de 42 años.

Conmoción: París llora a Lola

Foto: AFP/Geoffroy Van der Hasselt

En el centro de secundaria Georges Brassens, donde estudiaba la menor, el sentimiento era este lunes de miedo y de incredulidad, dijo AFP.

"Mi hija tiene miedo. No quiso venir hoy", confía una madre el lunes, que pidió el anonimato. Mafy, otra madre de 45 años y cuyo hijo iba a clase con Lola, asegura que este "no quiere comer nada" desde el viernes.

El ministro de Educación, Pap Ndiaye, acudió también el lunes al centro, donde participó en un minuto de silencio en la sala de profesores y en el aula de Lola, según el ministerio.

La alcaldesa de París y otros responsables políticos expresaron su conmoción por la muerte de la menor.

"París llora a la pequeña Lola. Nuestros pensamientos están con ella y su familia", tuiteó la regidora Anne Hidalgo, quien visitó este lunes el centro de secundaria en el noreste de capital francesa.

Una herida y una gran polémica

La agencia EFE reseña este 18 de octubre que el truculento asesinato de la niña Lola y la detención de una mujer de origen argelino como presunta autora avivan las denuncias de la extrema derecha para que endurecer la inmigración, mientras el Gobierno critica la politización del suceso.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, aseguró este martes durante una entrevista con la radio RTL que "hay mucha indecencia" en algunas posturas, al ser consultado por los comentarios de dirigentes de la extrema derecha como Marine Le Pen (Agrupación Nacional) o Éric Zemmour, el líder del partido ultra Reconquête (Reconquista).

"¿Cuándo defenderemos a nuestros hijos de estos ‘francocidios’ que siempre cometen los mismos, siempre en detrimento de los mismos?", había escrito Zemmour  en su cuenta de Twitter.

El diputado Eric Pauget (Los Republicanos) reprochó al ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que debido a la "laxitud" de las políticas de inmigración del Gobierno una niña había sido "martirizada", "violada" y "asesinada" por una inmigrante ilegal que no debía estar en territorio francés. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Mundo

En VIDEOS y FOTOS: Al menos 35 muertos deja un alud al sepultar un bus, ¿qué causó el deslizamiento de tierra?

Publicado

el

Una gran tragedia se vive en Risaralda, Colombia, donde un alud sepultó un bus la tarde del domingo 4 de diciembre de 2022. Hasta la tarde de este lunes son más de 30 los fallecidos.

La cifra de muertos tras el deslizamiento de tierra en ese departamento colombiano ha ido aumentado.

Publicidad

En horas de la mañana, el presidente Gustavo Petro informaba de 27 víctimas fatales.

Las  labores de rescate siguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos, advierte este lunes 5 de diciembre de 2022  el Gobierno del vecino país.

Las redes sociales muestran fotos y videos de los trabajos de los rescatistas en la complicada zona.

Entre los muertos hay una niña que tenía 7 años.

"Me tiré al barranco", dice un sobreviviente del bus

Guillermo Ibarguen mientras era atendido por los paramédicos en una ambulancia lloraba por la suerte de su papá.

"Él me ayudó a salir por un huequito. Como pude, me tiré al barranco para evitar que esas piedras me cayeran encima", dijo a un canal televisivo de su país.

Dijo que el chofer del bus quiso retroceder cuando la montaña comenzó a desplomarse, “pero se vino a todo encima del bus”.

¿Qué causó este alud en Risaralda?

Explicó la agencia informativa que el deslizamiento se produjo el domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.

Al desprenderse, “sepultó un autobús de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó (oeste)”.

El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto de 2020.

"Ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales", es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.

Dolor en Risaralda

"Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada, publicó EFE.

Según un boletín de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), emitido en la tarde de este lunes 5, identificaron 7 cuerpos y había también 5 personas heridas que recibían atención en el Hospital de Pueblo Rico y San Jorge en Pereira.

 

(I)

Continuar leyendo

Mundo

Esto se sabe de la muerte de dos bebés hallados en un congelador ¿quién es la sospechosa y qué cargos enfrenta?

Publicado

el

Las autoridades de Francia encontraron dos bebés muertos dentro de un congelador y la madre quedó detenida e imputada, informó EFE el sábado 3 de diciembre de 2022.

El terrible hallazgo se hizo en un domicilio de la localidad de Bédoin, al sur del territorio galo.

Publicidad

Qué pasa con la madre de los bebés

La madre, detenida, tiene 41 años y es la principal sospechosa en tan doloroso hecho.

Según informó inicialmente la Fiscalía de Carpentras, reseñó EFE, la Gendarmería francesa investigaba los hechos como un caso de "naturaleza criminal", por lo que se mantenía a la presunta culpable en custodia desde el jueves.

A última hora del viernes 2 de este mes, la Fiscalía de la cercana ciudad de Aviñón -que acabó haciéndose cargo del expediente dada la gravedad de los crímenes- confirmó la imputación de la sospechosa.

La decisión es que permanezca encarcelada, informó el diario local La Provence.

A la sospechosa, Aurélie S., se la acusa de un delito por asesinato de menores de 15 años, de acuerdo a esa misma fuente.

Cómo se hizo el hallazgo

Las autoridades conoceron del caso de los bebés a través de la denuncia de una tercera persona, de la que no ha trascendido si tenía algún tipo de vínculo con la mujer sospechosa, dijo la referida agencia citando a los medios franceses.

Los resultados del par de autopsias se develarán a partir del lunes 5 de diciembre. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Asesinan a una embarazada para robarle el bebé: A Rosa Isela la contactaron por redes sociales para regalarle ropa para su niña

Publicado

el

En Veracruz, México, asesinaron a una joven de 20 años, a punto de dar a luz, para robarle a su bebé. A la embarazada le extrajeron a su niña del vientre.

Rosa Isela Castro Vásquez esperaba con ilusión a su bebé. La familia, ante su desaparición, la reportó como desaparecida el 30 de noviembre de 2022. Nadie imaginó tanta tragedia.

Publicidad

Qué pasó con la embarazada

Los familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada, informó EFE.

A Rosa Isela la vieron por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con esa mujer.

El sábado 3 de diciembre, la Fiscalía General del Estado informó que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.
De su vientre, extrajeron al bebé.

Ya hay detenciones

Describe EFE que autoridades ministeriales “reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer.

“A la recién nacida la recuperaron sana y salva”, aseguraron.

Los aprehendidos son Gonzalo “N” y Verónica “N”. Ellos tenían a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.


A ambos los señalan como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que responder a su situación jurídica.

Indignación en Veracruz

El caso de la embarazada causó gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan solo en octubre denunciaron 6.979 delitos, apuntó EFE.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En octubre pasado, “Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común”.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído