¿Quién era Blanca Esmeralda Gallardo? Buscaba desde 2021 a su hija
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

¿Quién era Blanca Esmeralda Gallardo? Esta madre buscaba incansablemente a su hija desaparecida desde enero de 2021

Publicado

el

La tragedia toca por segunda vez, en menos de dos años, a una familia de México, que, desde 2021, sufre por la desaparición forzada de una de sus integrantes, y que ahora, esta semana, recibe la noticia del asesinato de la madre de la joven. A Blanca Esmeralda Gallardo, activista que buscó incansablemente a su […]

Dos tragedias golpean el corazón de familiares y amigos de Blanca Esmeralda Gallardo. Foto: EFE/ Hilda Ríos
Publicidad

La tragedia toca por segunda vez, en menos de dos años, a una familia de México, que, desde 2021, sufre por la desaparición forzada de una de sus integrantes, y que ahora, esta semana, recibe la noticia del asesinato de la madre de la joven.

A Blanca Esmeralda Gallardo, activista que buscó incansablemente a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, la asesinaron, a balazos, el martes 4 de octubre de 2022, mientras esperaba el transporte público  en el céntrico estado mexicano de Puebla.

Publicidad

Según los testigos, publicó EFE, la mujer  se encontraba esperando transporte cuando al menos cinco sujetos le dispararon al parecer ocho veces, lo que ocasionó su muerte.

Los hombres huyeron, unos a bordo de una motocicleta y otros a pie, mencionaron algunos testigos, añadió la agencia española.

Quién era Blanca Esmeralda Gallardo

Blanca Esmeralda Gallardo era integrante del colectivo “A dónde van los desaparecidos”, dice EFE y buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo.

La joven fue vista por última vez el 21 de enero de 2021 con su amiga Fabiola Narváez Rojas, con quien viajaba en una motocicleta hacia un banco, ubicado en la Central de Abastos, y no regresaron.

En esa búsqueda, "Gallardo pidió al mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, dejar a un lado los discursos superficiales en materia de seguridad y trabajar por garantizar los derechos y seguridad de las víctimas, debido a que a su parecer no existía un sistema adecuado de búsqueda de personas desaparecidas".

Hasta el momento, las autoridades reportan que no se tiene ningún detenido por los hechos, por lo que seguirán las investigaciones.

Foto: EFE/Hilda Ríos

Solidarios ante el dolor

"¡Esmeralda escucha, esta es tu lucha!", gritaron cientos de veces el pasado jueves 6 de octubre  los integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos, “como un grito de justicia y a la vez de promesa a Blanca Esmeralda Gallardo”.

En el acto, los activistas prometieron seguir con la búsqueda de Betzabé hija de Blanca Esmeralda.

Saber de su hija, a más de año y medio de desaparecer, era la causa que mantenía latiendo el corazón de esta madre desconsolada-

Betzabé era su primogénita, recordaron en el velorio sus allegados. "Era madre de otro niño de 12 años de edad, antes de la desaparición de su hija había quedado viuda".

Una deuda del Estado

Los manifestantes, describió EFE, se reunieron alrededor de una mesa que sirvió como altar, donde colocaron velas y rosas de varios colores que daban vida a la fotografía de Esmeralda quien estaba abrazada de su hija desaparecida, sonrientes y felices

"Esmeralda hoy se ha vuelto inolvidable, Esmeralda vive y vivirá para siempre en nuestras memorias y nuestros corazones, pero también en la vida de Puebla.

A Esmeralda le arrebataron la vida y el Estado tendrá una gran deuda con ella que jamás le pagará", dijo María Luisa Nuñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos en el acto.

Algunos integrantes alzaron la voz, para expresar su indignación ante la gran pérdida y recordaron que, a pesar de que sufría por la desaparición de su hija sonreía y animaba a todos para mantener la fuerza y la esperanza vigente de encontrar a sus desaparecidos.

Los presuntos responsables de la desaparición de Betzabé, según @Encontrarles, ya fueron vinculados a proceso y el juicio está en curso. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído