Síguenos en
Publicidad

Mundo

Avión ucraniano con "carga peligrosa" se estrelló en Grecia: Esto es lo que se encontró en el lugar del accidente

Publicado

el

Foto: Reuters
Publicidad

El  avión  Antonov 12, operado por la aerolínea de carga ucraniana Meridian, se estrelló este sábado 16 de julio de 2022 antes de las 23:00 (hora local), en Grecia. Los 8 ocupantes militares fallecieron y se catologó que transportaba "carga peligrosa".

De acuerdo con Reuters, la aeronave llevaba municiones, como proyectiles de mortero de iluminación y proyectiles de entrenamiento a Bangladesh. El impacto ocurrió cerca de Eleftheroupoli, en la región nororiental de Kavala, según informó el ministro de Defensa serbio, Nebojša Stefanović.

Publicidad

Por otro lado, CNN cita a la emisora ​​pública griega ERT, la cual informó que alrededor del lugar del accidente se encontró una sustancia blanca. Esto  causó preocupación por una posible toxicidad, según Marios Apostolidis, general de división de la brigada de bomberos griega.

Como consecuencia, las autoridades locales habrían solicitado a los moradores no acercarse al sitio donde se encuentran los restos y mantener las ventanas cerradas.

 

En llamas antes de chocar

El avión iba de Serbia a Bangladesh, atravesando por Jordania, cuando ocurrió el incidente, según indicó este domingo, 17 de julio de 2022, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Se cree que la causa del accidente fue una falla en el motor. Nikolenko también detalló que los ocho miembros de la tripulación eran ciudadanos ucranianos.

Mientra que, los habitantes de la zona habrían descrito que el avión ya estaba ardiendo en llamas cuando se estrelló, recoge CNN de ERT. Además se divisó una explosión como una gran nube de hongo.

Ahora bomberos, fuerzas especiales y equipos de rescate trabajan en el lugar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores griego. También trabajan en reconocer de qué se trata la sustancia blanca en el accidente. (I)

 

 

Mundo

Resuelto el misterio: La ciencia explica por qué sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio

Publicado

el

¿Agotada (o) físicamente? La ciencia tiene una respuesta que te interesará sobre el cansancio y el esfuerzo mental.

La acumulación de sustancias tóxicas en la corteza prefrontal cuando el cerebro se ve sometido a un trabajo intenso es responsable del agotamiento físico que produce realizar un duro trabajo mental, según las investigaciones de un grupo de científicos publicadas el jueves 11 de agosto de 2022 en la revista Current Biology.

Publicidad

"Nuestros hallazgos muestran que el trabajo cognitivo da como resultado una verdadera alteración funcional, la acumulación de sustancias nocivas", apuntó el investigador de la Universidad Pitié-Salpêtrière en París, Mathias Pessiglione, divulgó EFE.

La fatiga, una señal

Así, mientras "teorías influyentes" sostienen que "la fatiga es una especie de ilusión inventada por el cerebro para que dejemos de hacer lo que estemos haciendo y pasemos a una actividad más gratificante", ahora se cree que es también "una señal que nos hace dejar de trabajar" para "preservar la integridad del funcionamiento del cerebro", apuntó el investigador.

Pensar mucho trae cansancio

Esta es la explicación científica de por qué no solo el duro trabajo físico agota, sino que sentarse a pensar mucho durante horas también provoca cansancio.

Pessiglione y sus colegas del estudio, dirigido por Antonius Wiehler, querían comprender qué es realmente la fatiga mental, ante las sospechas de que el motivo tenía que ver con la necesidad de reciclar sustancias potencialmente tóxicas que surgen de la actividad neuronal.

Para sus investigaciones utilizaron espectroscopía de resonancia magnética (MRS) para monitorear la química cerebral en el transcurso de un día laboral y observaron dos grupos de personas: los que necesitaban pensar mucho y los que tenían tareas cognitivas relativamente más fáciles.

Signos de la fatiga

Vieron signos de fatiga, incluida una menor dilatación de las pupilas, solo en el grupo que realizaba un trabajo mental duro. Además, observaron que tras el duro trabajo mental optaban por cambiar hacia acciones que proponían recompensas en poco tiempo y con poco esfuerzo.

Y tenían además niveles más altos de glutamato (uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso) en las sinapsis de la corteza prefrontal del cerebro. Esto hace que la activación adicional de la corteza prefrontal cueste más, de modo que el control cognitivo es más difícil después de un día de trabajo mentalmente duro.

Así, el control sobre las decisiones se altera y se es más propenso a realizar acciones de bajo costo que no requieren esfuerzo.

Según explicó Pessiglione, no hay una manera de evitar esto, y la única receta es descansar y dormir.

En estudios futuros los investigadores esperan saber por qué la corteza prefrontal parece especialmente susceptible a la acumulación de glutamato e investigar si los mismos marcadores de fatiga en el cerebro pueden predecir la recuperación de problemas de salud, como la depresión o el cáncer. (I)

Continuar leyendo

Mundo

Por qué a Adriana Pinzón la asesinó su cuñado, el hombre confesó, pidió perdón y lo sentenciaron a 28 años de prisión: Hermana de la víctima dice que el móvil no justifica esa actuación (VIDEOS)

Publicado

el

“Él, prácticamente, obligado indica que él está hablando con mi hermana Adriana (Pinzón), que le estaba indicando que tenía una relación amorosa alterna a la que tenía con mi hermana Pilar y que se puso de mal genio y asesinó a mi hermana”.

Ese fue el motivo que habría llevado a Jonathan Torres a quitarle la vida a su cuñada, la psicóloga Adriana Pinzón, en un hecho que impactó en Colombia.

Publicidad

El relato lo dio a la prensa una hermana de la víctima, Sandra Pinzón, reseñó Noticias Caracol el viernes 12 de agosto de 2022.

El citado medio divulgó que una jueza aprobó el preacuerdo con la Fiscalía y Torres fue condenado a 28 años de cárcel.

La Fiscalía dijo que el cuñado enfatizó que actuó solo y aceptó la responsabilidad en los delitos homicidio agravado y desaparición forzada.

El cuñado pidió perdón

Aunque Torres, según lo dicho por su cuñada, pidió perdón, sus palabras no convencen.

“… En ese momento, no sé, me acaloré y perdí el control de mí mismo señor juez. Lo lamento mucho (…) No fue nada económico sino pasional”, recopiló La W Radio.

A juicio de Sandra Pinzón, “la verdad nosotros no creemos en ese arrepentimiento, él lo hizo simplemente por estar en la audiencia y porque le indicaron que lo tenía que hacer. Él en ningún momento expresa de verdad arrepentimiento o sentirse mal por lo que causó”, agregó a Noticias Caracol.

La psicóloga Adriana Pinzón tenía 42 años. Foto:  Captura de video de Extrategia Medios, archivo Qué Noticias

Qué pasó con la psicóloga Adriana Pinzón

La mujer desapareció el 7 de junio de 2022 y fue el cuñado el primero en decir que la había visto en el sector Tres Esquinas, de Chía, Colombia.

“La última información que tuvieron de ella es que, tras finalizar sus trámites, pidió un vehículo en una aplicación de transporte”.

Todo lo que sabía llegó a oídos de todos a través de su cuñado. Fue el quien reportó haberla visto en Chía a las 18:30 de ese 7 de junio.

El cuñado quedó detenido

El martes 14 de junio la investigación dio un gran giro: el cuñado quedó detenido.

Nueve días después, las autoridades de Fiscalía y Policía reportaron que hallaron el cuerpo de la mujer, de 42 años, en Zipaquirá (Cundinamarca).

En Noticias Caracol, para la fecha, ya habían divulgado unos videos en los que se ve entrar un hombre desconocido en el edificio y minutos después se sale con unas bolsas negras de basura.

La Fiscalía General sostiene, publicó Semana, que Torres fue la última persona que tuvo contacto con Adriana en la tarde el 7 de junio. Las imágenes de las cámaras de seguridad del conjunto residencial donde vivía la psicóloga en el municipio de Chía (Cundinamarca) lo registran entrar dos veces al apartamento.

"Mi hermana fue golpeada y recibió 11 puñaladas"

Según lo contado por la hermana de la asesinada, luego de la discusión entre Adriana Pinzón y su cuñado, él la golpeó en piernas y brazos y la hirió mientras la asfixiaba, reseña ese medio.

“Mi hermana primero recibe golpes en las piernas, en los brazos, es asfixiada y luego recibe 11 puñaladas. La verdad lo que dice que está de mal genio y ataca para asesinada ese móvil no justifica esa actuación".

(I)

Continuar leyendo

Mundo

¿Cuáles son los síntomas específicos de la actual oleada de viruela del mono? Esto señalan tres recientes estudios

Publicado

el

La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse. Hasta este jueves 11 de agosto de 2022, s registraban cerca de 28.000 casos confirmados en todo el mundo y ya se han producido las primeras muertes.

Con muchos casos a cuesta, los médicos han empezando por el perfil de los enfermos. Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde la enfermedad afecta principalmente a los niños.

Publicidad

Tres estudios publicados en las revistas médicas British Medical Journal (BMJ), Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM)-, han descrito el cuadro clínico de la enfermedad, aunque los datos son precoces, obtenidos a partir de algunos centenares de casos.

– ¿Cómo se transmite la viruela del mono? –

"Nuestro trabajo respalda la idea de que un contacto corporal durante la actividad sexual constituye el mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono" en la epidemia actual, resume el estudio de Lancet, realizado en varios hospitales españoles.

La conclusión se basa en particular sobre el hecho de que la carga viral era mucho más elevada en las lesiones cutáneas de los enfermos, en comparación con la que contenían su aparato respiratorio.

Algunos investigadores habían avanzado la idea de que la transmisión vía aérea desempeñaría igualmente un papel importante en las contaminaciones, pero estos descubrimientos ponen en entredicho esta teoría.

Eso no significa que la enfermedad se transmite a través del esperma. La hipótesis no está excluida, pero las investigaciones actuales no lo han demostrado.

– ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono? –

Los tres estudios confirman que la epidemia actual se distingue por sus síntomas, que "difieren de los que han sido observados en las poblaciones afectadas por epidemias precedentes" en África, explica el estudio del BMJ, que fue realizado en el Reino Unido.

Dos elementos clave de la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.

Los detalles varían y la cuestión está seguramente vinculada a la transmisión, porque entre los pacientes recientes algunas manifestaciones físicas parecen estar relacionadas con una contaminación durante una relación sexual.

En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca.

A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene.

Cerca del 40% de los casos tienen complicaciones, según un estudio de Lancet, mientras que una quinta parte de los pacientes requirieron hospitalización, según la investigación del NEJM.

Según este último estudio "no se ha detectado ninguna complicación grave".

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído