Así era el Antonov AN - 225, el avión más grande del mundo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Gran pérdida: Así era el Antonov AN-225, considerado el avión más grande del mundo y reportado como destruido en Ucrania en medio de los ataques rusos

Publicado

el

Cerca de 35 años de historia aeronáutica, estableciendo un hito en el mundo, tenía el considerado avión más grande del planeta: el Antonov- AN-225 Mriya. Este fue reportado por Ucrania como blanco de ataque en medio de los bombardeos rusos. Según la cuenta oficial del Gobierno ucraniano, “fue destruido por un ataque ruso en un […]

El Antonov AN-225 estuvo terminado en 1988. Se utilizaba para misiones humanitarias. Foto: Jack Guez / AFP
Publicidad

Cerca de 35 años de historia aeronáutica, estableciendo un hito en el mundo, tenía el considerado avión más grande del planeta: el Antonov- AN-225 Mriya. Este fue reportado por Ucrania como blanco de ataque en medio de los bombardeos rusos.

Según la cuenta oficial del Gobierno ucraniano, “fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv”, reseñó CNN el domingo 27 de febrero de 2022.

Publicidad

Mriya, que se traduce como "sueño", estaba estacionado en una base aérea en Gostomel, Ucrania. “La base aérea de Gostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación”, agregó el medio estadounidense.

Así nació el Antonov- AN-225 Mriya

El Antonov AN-225 fue construido en la década de 1980, apuntó Infobae, “cuando Ucrania era todavía una de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, antes de la caída del muro de Berlín primero y de la Cortina de hierro después.

Su creación está íntimamente ligada a la carrera espacial rusa, ya que su misión era transportar al Burán, el transbordador espacial fabricado por OKB-5 con el que la Urss llegó al espacio en una misión no tripulada”.

De acuerdo con Infobae, el trasbordador Burán debía ser llevado desde Moscú hasta el sur de Kazajistán, pero construir una ruta que cruzara dos ríos y pasara por los montes Urales era casi una obra faraónica para esa única utilidad.

Por lo cual se decidió construir el avión más grande visto hasta entonces, ya que el Antonov AN-124, el de mayor porte existente, no era suficientemente largo.

El An-225 estuvo terminado para 1988, un año antes de que, con la caída de muro de Berlín, comenzara la disolución de la Urss.

Su primer vuelo fue el 21 de diciembre de ese año y fue presentando en sociedad en el Salón Aeronáutico de París, en junio de 1989, abundó Infobae.

Cómo era el avión más grande del mundo

El avión era único en el mundo, con 84 metros de largo (276 pies) podía transportar hasta 250 toneladas (551.000 libras) de carga a una velocidad de hasta 850 kilómetros por hora (528 mph), describió DW.

Se dice que el AN-225 es una evolución del AN-124 Ruslán, “avión al que se lo conoce como Súper-Ruslán, ya que se tomó uno de esos aviones y se lo dotó de extensiones de su fuselaje tanto adelante como en la parte posterior, se le añadieron dos motores extra para llegar a seis turbinas, junto con nuevas raíces alares”, dijo Infobae.

Según dio cuenta este medio, se debió modificar el tren de aterrizaje llevándolo a 32 ruedas, se eliminaron la puerta y rampa traseras y se transformó la cola, dándole una vista característica de este avión, con un doble estabilizador horizontal de grandes dimensiones”.

No destruirán nuestro sueño: Ucrania

Sin duda que la destrucción del Antonov AN-225 representa un duro golpe para la aeronáutica mundial.

Lo bautizaron como "Mriya", que significa "sueño" en ucraniano.

"Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya'", tuiteó el domingo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

"Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. Venceremos", añadió.

El grupo estatal ucraniano Ukroboronprom también informó sobre lo ocurrido el domingo pasado.  "Los invasores rusos destruyeron el buque insignia de la aviación ucraniana, el AN-225" en el aeropuerto Antonov de Gostomel, cerca de Kiev, dijo en un comunicado citado en DW.

El fabricante de armas Ukroboronprom estimó que restaurar el "Mriya" costaría más de 3.000 millones de dólares (2.700 millones de euros) y podría llevar más de cinco años. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído