Alexei Navalny falleció mientras cumplía su condena de 19 años
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Alexei Navalny: Lo que debió afrontar el máximo opositor de Vladímir Putin antes de su muerte

Publicado

el

Alexei Navalny enfrentó, desde condenas hasta atentados en Rusia. Su muerte se dio en la cárcel conocida como la colonia "Lobo Polar", ubicada en el remoto distrito autónomo de Yamalia, en el Círculo Polar Ártico.

Alexei Navalni
El opositor ruso Alexei Navalni dentro de la sede de la Fundación Anticorrupción (FBK) en Moscú, Rusia, en diciembre de 2019. - Foto: EFE
Publicidad

El viernes 16 de febrero de 2024, medios internacionales, reportaban el fallecimiento de Alexei Navalny, máximo contendiente del presidente Vladímir Putin. El líder opositor, recluido en la penitenciaría IK3 en la localidad de Jarp, fue declarado muerto, tras sentirse mal luego de dar un paseo, según informó el servicio penitenciario de Yamalo-Nenets, norte de Rusia.

La muerte Navalny, que se encontraba cumpliendo una condena de 19 años, todavía se sigue investigando para hallarse la causa definitiva. Aunque, la culpa estaría recayendo en el líder principal del Kremlin.

Publicidad

Tras el deceso del también organizador de las mayores protestas antigubernamentales, desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se pronunció mediante su cuenta X: "Hoy envío mi más sentido pésame al personal y a los partidarios de Aleksey Navalny que continuarán su trabajo, a pesar de los intentos de Putin de acabar con la oposición".

Biden, además, responsabilizó a Putin de la muerte de Navalny. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que no descarta a Vladímir Putin como implicado en el fallecimiento del líder opositor, rescata Primicias.

Por otro lado, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, también expuso su postura frente a lo ocurrido: "Estamos consternados por la noticia de que el opositor ruso Alexei Navalny ha muerto en prisión (…) Las autoridades rusas deben garantizar una investigación creíble sobre la muerte de Navalny".

El hombre que anhelaba "La Rusia bella del futuro"

Desde que comenzó a cuestionar al Kremlin, la vida para Navalny se vio sumergida en atentados y encarcelamientos. Según información cronológica de Infobae, el fundador del blog RosPil, portal donde se exponían casos de corrupción del gobierno y empresas estatales rusas, llegó a ser:

  • Arrestado por primera vez en 2011 tras una protesta contra el fraude en elecciones parlamentarias rusas.
  • Agredido, en el 2017, por varios hombres con un químico que le dejó afectaciones en el rostro.
  • Condenado, en el 2018, a prisión por cinco años. En el 2019 fue trasladado al hospital por presunto envenenamiento en su contra.
  • Condenado por última vez, en el 2023, a 19 años de cárcel. Lo trasladaron a una centro reclusorio de máxima seguridad en Siberia, en el Círculo Polar Ártico. (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído